¿Brillará el “Sol” en la Libertadores de América?

La Copa Libertadores femenina quedó postergada en su edición 2020, a causa de la pandemia del coronavirus, con ella también se aplazó el sueño de las jugadoras de Sol de América de Paraguay de disputar su primer torneo internacional en la categoría femenina. Finalmente, la CONMEBOL confirmó que este certamen se llevará a cabo en Argentina, del 5 al 21 de Marzo del 2021.

Haciendo un breve y rápido repaso de lo que fue la participación de Sol de América en su primer año en el torneo femenino de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol), prontamente podemos citar la gran campaña hecha por la sub 18, que fue campeona en el Apertura y subcampeona en el Clausura. En la primera división el conjunto solence obtuvo el boleto a la máxima competencia a nivel de clubes en este lado del continente, si bien el objetivo trazado era la de alcanzar el título de campeonas, esto se vio frenado porque en frente tuvo al poderoso equipo de Libertad/Limpeño que le aguó la fiesta y de este modo, son los dos clubes que representaran a Paraguay en la Copa.

Para esta ocasión; Fémina Fútbol realizó una serie de preguntas a la experimentada volante Ivana Mendoza, sobre sus expectativas e ilusiones y de todo lo que conlleva hacer historia con el equipo “Danzarin”.

Ivana Mendoza. celebra su gol ante River Plate. Foto: Gentiliza.

¿Cómo se está preparando Sol de América para encarar la Copa?

Aún no iniciamos los entrenamientos, pero con el equipo que se armó creo que lo vamos a encarar de la mejor manera, el plantel está unido y estamos todas con la ilusión a flor de piel porque es un hecho histórico, tanto para nosotras como para el club, que como se sabe en el 2019 fue su primera participación en el torneo que organiza la APF a nivel femenino.

VER MÁS  Definidos los grupos para el Sudamericano Femenino Sub-20 de Futsal

¿Te imaginaste alguna vez, que Sol te abriría las puertas y ya en su primer año de competición en la rama femenina conseguir la clasificación?

La verdad que nunca me imaginé que estaría jugando por Sol, porque no le veía al club en la categoría femenina, pero estoy muy contenta y agradecida, me tocó un equipo humano muy bueno, me trataron súper bien desde el inicio y nunca dudé de que Sol fuera a lograr  grandes cosas, porque la clasificación era el objetivo, el grupo se preparó con todo y estoy feliz de formar parte de este proceso que va a quedar en la historia.

¿Cuáles son las fortalezas de tu equipo?

Yo creo que la mayor virtud de este grupo es que no se achica ante nada, le jugamos de igual a igual a todos, nunca nos rendimos en ningún partido, siempre entramos con esa mentalidad ganadora. Sol siempre intentó ser primero por eso digo que siempre luchamos por eso y estiramos el carro todas al mismo lado.

¿Cuál fue la clave que las llevó a obtener la clasificación?

Al equipo se le pidió dos cosas; trabajo y sacrificio. En eso se basó toda la campaña de Sol  y fue muy satisfactorio haber dado todo y finalmente lograr el anhelado boleto a la Copa.

¿Cómo fue ese momento donde te diste cuenta que ingresaste al libro de la historia del club y del futbol paraguayo, al lograr la clasificación?

La alegría fue inmensa, no sabría explicarte, pero sentí que era una manera de devolverle al club la confianza y sacrificio depositado en cada una de nosotras. Pero en el fondo se nos quedó un saborcito amargo, porque queríamos quedarnos también con el campeonato.

VER MÁS  Argentina disputará el repechaje por un cupo al Mundial Femenino de Francia

¿Hay algún equipo que no te gustaría enfrentar  al menos en fase de grupos?

Todos los equipos en copa son duros, pero no te niego que el fútbol brasileño tiene una gran calidad y si me das a elegir, preferiría no cruzarme de entrada con algún equipo de ese país.

Dejando un poco de lado lo que es la copa, ¿te pareció acertada la suspensión del torneo paraguayo?

Evidentemente no me pareció correcta, si somos de Primera División, ¿por qué en masculino hay torneo y no así en femenino? Además;  no vamos a tener ese ritmo de competición que los otros países, se pudo haber hecho un torneo de una sola ronda, pensando en los equipos que tenemos que jugar la Copa.

También realizamos una breve dinámica con la jugadora para conocerla más a fondo, donde elegimos 10 cosas sobre su vida, nunca antes contada.

  • 10 curiosidades sobre Ivana Mendoza
  1. Será su tercera participación en este torneo, la primera fue en el 2010 con el ya extinto e histórico UAA (Universidad Autónoma de Asunción).
  2. Aparte de ser futbolista, trabaja como constructora, pintora y fontanera.
  3. Es Licenciada en instrumentación quirúrgica.
  4. Aparte del fútbol de campo, también jugó en arena y en sus inicios como deportista practicó handball.              
  5. Es amante de los deportes extremos y las motocicletas deportivas.
  6. En sus ratos libres le gusta cocinar.
  7. Le encantan las películas de terror y comedia. Escucha todos los estilos musicales.
  8. Fan del helado de menta granizada.
  9. Sus estaciones favoritas del año son: otoño e invierno.
  10. Tiene una familia perruna conformada por, Jordan, Samy, Teodoro, Rubio, Rubí y Olivia.
VER MÁS  Copa de la Reina española cambia de formato y se amplía a 16 equipos
Ivana en su faceta de pintora e instrumentadora quirúrgica. Foto: Gentileza.

Ficha técnica

Nombres y apellidos: Ivana Elizabeth Mendoza Álvarez

Fecha de nacimiento: 19/05/1995

Año del debut: 2005

Puesto: Volante central

Pierna hábil: Derecha

Clubes: Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Cerro Porteño, Arkadia Sport, Olimpia, 12 de Octubre y Sol de América.

Palmarés: – Campeona con UAA, Arkadia Sport y Cerro Porteño.

-Vicecampeona con Olimpia y Sol de América.

-Disputó la Copa Libertadores con UAA y Cerro Porteño.

-Integrante de la selección paraguaya sub 20 clasificada al mundial de Canadá 2014.

-Integrante de la selección absoluta que participó en los juegos Panamericanos en Lima-Perú.

Por: Claudia Blanco (@claublanco_98)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *