Gouls #LibertadconTalento: Deissy Paola Córdoba

A partir de ahora, Fémina Fútbol junto a Gol2Soul dará a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. En esta ocasión conocerás a Deissy Paola Córdoba, una chocoana soñadora y fiel representante de esta hermosa tierra futbolera con enorme gol y un inmenso soul.

  • Nombre: Deissy Paola Córdoba Palacios
  • Ubicación: Quibdó, Chocó
  • Fecha de nacimiento:  21/06/2005
  • Lugar de nacimiento: Quibdó, Chocó
  • Estudios académicos: curso el grado 11°
  • Historial deportivo: Me vieron jugar en la calle y me llevaron para La fundación Gonzo Soccer; luego inicié siendo parte del Club Femenino Deportivo Quibdó, ingresé al proyecto Construir Jugando con La Fundación Selección Colombia  y desde ahí se me ha presentado la oportunidad de hacer parte de la primera selección infantil del Chocó y en estos instantes lo sigo siendo, también he participado 2 veces en los intercolegiados y en el último me llevaron de refuerzo a competir en la Ciudad de Cali, jugué La Pony Fútbol, y acá en Chocó jugamos los inter clubes y mi equipo siempre ha sido el mejor y ha mantenido la racha, también he jugado campeonatos nacionales como el festival de la cuidad de Manizales y gracias a  dios en cada una de las competencias que he participado me ha ido muy bien y he hecho una buena representación .
  • Madre: María Refa Palacios Hinestroza
  • Padre: Félix Germán Córdoba Murillo

¿Qué futbolistas te inspiran a ti? y ¿Por qué?

Los futbolistas que me inspiran son: Marta Vieira, Duván Vergara; porque ellos son aquellos futbolistas que tienen la creatividad, disciplina, buen manejo del balón y el control sobre la cancha también porque son personas humildes, sencillas y con un carisma estupendo que se refleja tanto como fuera y dentro de las canchas.

¿Cómo te describes dentro y fuera de la cancha?

Dentro de la cancha me describo como una persona positiva, competitiva que le gusta trabajar en equipo y fuera de las cancha me considero una persona tranquila, asentada en mis cosas, respetuosa y más hacia los mayores.

¿Describe como es una semana, o día a día en tu vida? ¿tu rutina desde que te levantas hasta que te acuestas?

Un día de mi vida es levantarme tender mi cama, arreglarme, desayunar, ayudar con los quehaceres y hacer los mandados y después almorzar, hacer todas las tares que pueda, prepararme para ir a entrenamiento, cuando regreso me baño y me pongo hacer las tareas que me falten, ceno, comparto con mi familia y me acuesto.

¿Hacia donde quieres llegar en el futbol?

Principalmente quiero llegar hacer profesional y que me convoquen a La Selección Colombia y después llegar a un equipo europeo.

¿Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado?

La primera vez que me convocaron a participar en la selección chocó fue un momento memorable para mi, debido a que fue la primera vez que participé nacionalmente representando al Chocó además de ser una experiencia muy linda pude compartirlo al lado de mis profesores y compañeras de equipo.

¿Cuéntanos un poco de tu experiencia con el proyecto Construir Jugando de la Fundación Selección Colombia?

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Mabel Ramón

A lo largo de mi trayectoria a través de La Fundación Selección Colombia me han dado la oportunidad de representar al Chocó en varios conversatorios, además de mostrar mi potencial como jugadora y compañera de equipo, gracias al apoyo que nos ha brindado La Fundación hemos podido crecer íntegramente como personas y deportistas.

Ahora queremos dar a conocer y visibilizar el gran aporte y enorme acompañamiento que ha recibido Deissy Paola en su formación por parte de sus lideres deportivos y entrenadores,  denominados por Gol2Soul como los agentes de corazón, que día a día transforman la vida de muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, y de esta gran tierra semillero por excelencia de futbolistas pero ante todo de seres humanos con un realismo mágico.

Un especial reconocimiento al gran trabajo de todos sus profes y líderes, a Carmen Doris Mosquera Murillo, Francis Mena, Albeiro Urrutia Mena, Edinson Rivas Mosquera y Yonier Gonzáles Palacios, y para la profe Hayza Lorena Maturana Correa, quien a continuación nos dará a conocer la esencia y detalles de la bonita labor que están realizando.

Profesora Hayza Maturana.

¿Qué significa el fútbol para para mi? El fútbol para mi significa pasión, alegría, también significa emoción,  es mi otra familia.

¿Cuál es tu interpretación del fútbol? Yo lo interpreto como una experiencia maravillosa una oportunidad de cambiar  vidas, un crecimiento personal, un reto, un desafío porque fue algo que llegó a mi vida sin esperar y me tocó la puerta, yo la abrí, me gustó, me enamoré y es algo que hago de corazón.

Porque mis ideales eran otros pero entonces lo combiné con la carrera que estoy estudiando que es una licenciatura de matemáticas con el fútbol,  no tengo un título de entrenadora deportiva ni licenciada en educación física pero me capacito día a día aprovecho cada capacitación que me dan cada curso que puedo hacer para adquirir más conocimiento.

Porque decidí ser entrenadora el fútbol?  Asumí este reto cuando se me dió la  oportunidad de trabajar en algo que conocía poco, algo que para mí era nuevo pero que asumí con responsabilidad y que en el equipo habían persona que no creían en mi Y dudaban de mis capacidades y tras cada capacitación, escuela deportiva de talleres, el  investigar y sentir el apoyo de mi comunidad que confía en los NNJA que llegan al  entrenamiento  con ganas de aprender entonces eso fue que  hizo que me dedicará  hacer  entrenadora deportiva y lo tomé  como una forma de transformar y aportar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes (NNJA) del barrio, del municipio a través del fútbol como  herramienta para transformar sus vidas.

Utilizamos el balón como un herramienta de transformación social, dándole un toque  menos competitivo, donde los acompañamos con habilidades  para la vida como la empatía, la resolución de conflictos, el manejo de emociones entre otras.

Izquierda a derecha: Yonier Gonzáles Palacios, Carmen Doris Mosquera Murillo, Edinson Rivas Mosquera, Deissy Paola Córdoba, Albeiro Urrutia Mena, Hayza Maturana.

Todas estas habilidades  les permiten a ellos ser mejores personas, tener claros sus horizontes, saber entenderse entre ellos, aprender a celebrar una derrota  y emocionarse con un triunfo ajeno.

Que ser futbolistas sería muy bueno pero se deber querer llegar a tener una profesión que le permita tener una mejor calidad de vida no sólo para ellos sino para su familia.

Por ejemplo vemos en Deissy  Paola dentro de la cancha nosotros como grupo de entrenadores del Club Femenino Deportivo Quibdo, a una  buena jugadora, muy responsable, muy puntual y entregada  en su entreno,  la da toda en los  partidos, una niña con mucho carácter que esto le  ha permitido formarse como deportista  y creemos que  si ella continúa con el trabajo que traemos puede llegar a ser una futbolista profesional porque tiene mucho talento para practicar el deporte que le gusta y apasiona, porque cuenta con el apoyo de sus padres, de sus hermanos y de todo el cuerpo técnico del club.

Y por fuera de la cancha como ser humano es una niña muy estudiosa, responsable en su colegio, ayuda con los quehaceres de casa, una buena compañera y buen amiga, además es muy discreta, bastante tímida y muy servicial.

Con respecto a nuestros retos y desafíos como proyecto Club Deportivo Quibdo en  los próximo años,  es seguir  contando con el apoyo de los padres de familia, contamos con que los entes de nuestro  municipio que nos continúen apoyando,  creemos firmemente que vamos a contar con el apoyo de Gol2Soul y Fémina Fútbol, para que nuestro club crezca porque con el crecimiento del club, van a  crecer las niñas y futbol femenino colombiano.

También poder crear más alianzas que nos permitan tener buena implementación deportiva y contar con muy buenos espacios para trabajar y que ellas y ellos tengan mejores condiciones para entrenar.

Uno de nuestros mayores retos y desafíos, es llegar una selección Chocó y clasificar y por que no ganar? porque tenemos con que!,  estamos trabajando para ello y poder demostrar que en El Chocó, aunque con carencias y limitaciones podemos llegar a ser grandes, porque Chocó ha mostrado que tiene todo el potencial para mostrar o sacar grandes deportistas  y que no sea solo hombres, queremos que también las mujeres  puedan hacer sentirnos orgullosos de lo que hoy no sentimos.

Profesor Francis Mena

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Laura Pabón Carrillo

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED Y CUÁL ES SU INTERPRETACIÓN PERSONA DEL FUTBOL?

Deporte que se juega entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario (hacer el gol) golpeándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; el portero, Es el único jugador que puede jugar el balón con las manos en pelota en movimiento, aunque solamente dentro del su área; vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.

En ocasiones alegría y en otras tristeza y frustración, pero lo importante del futbol es que es el deporte de masas mayor convocatoria a nivel mundial.

La interpretación personal es que es un deporte que permite la relación entre personas de todas las clases, y que es un medio a través del cual se puede enseñar, negociar, culturizar, intercambiar, socializar, divertirse, recrearse,  etc. y sobre todo educar, formar personas.

¿POR QUÉ DECIDIÓ SER ENTRENADOR DE FÚTBOL?

Es una historia larga, desde pequeño siempre estaba al lado de mi profesor liderando las actividades a realizar, llevar los materiales, organizarlos, dirigir el calentamiento, si el profe faltaba yo dirigía, etc. Fui utilero de la selección choco,  luego jugador, pero por un accidente, (fractura del fémur)  el día del partido de despedida a ocho días de irme para Millos.

Y como ya era docente me encamine por el fútbol como entrenador y me preparé estudie en la Escuela Nacional del Deporte en Cali y organice la primera escuela de futbol en el Chocó ESTRELLAS DEL FUTURO (30 años) escuela en la que hoy a un estoy.

CUÉNTENOS UN POCO COMO USTEDES AYUDAN A NNAJ EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO UTILIZANDO EL FUTBOL Y BALÓN COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Isabella Aristizábal

Siempre he sido un convencido que el futbol tiene una magias que ayuda solucionar problemas y sobre todo los de convivencia es por esta razón que se utiliza al futbol como un instrumento socializador, de reconciliación, de reflexión y toma de conciencia, por eso ayudo a los NNAJ, compartiendo con ellos, organizando, hablando, enseñando habilidades para la vida y la convivencia pacífica y que podamos integrarnos entre todos y ser cada vez y día, hora, minuto y segundo mejores personas y que nuestras acciones nos permitan dormir en paz tranquilos sin preocupaciones.

¿CÓMO DESCRIBE USTED COMO PROFESOR A DEISSY PAOLA DENTRO DE LA CANCHA COMO JUGADORA Y POR FUERA DE ELLA COMO SER HUMANO?

Es principalmente una líder que tiene muy buenas condiciones técnicas y que día a día a mejorado su rendimiento futbolístico, por el desempeño y temperamento que muestra en el terreno de juego y transmite esa energía y fuerza a sus compañeras y a todo el equipo.

Es una niña ordenada, trabajadora en casa, muy segura de lo que quiere, contempéramelo que aconseja a sus amigas, de muy buen rendimiento académico, preocupada por su formación personal para ayudar a su familia y comunidad es una chica 10.

¿QUÉ ESPERAN Y COMO VISUALIZAN COMO RETO Y DESAFÍO EL PROYECTO DE SU CLUB DEPORTIVO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Nuestra visión es llegar a formar un equipo profesional en el choco ya que tenemos un gran material futbolístico, pero nos falta buena organización y dirigencia deportiva, debemos ser esa institución que les garantice a través de la práctica deportiva unas mejores condiciones de vida  a todos los NNAJ que se encuentran hoy en situación de vulnerabilidad, para lograr así  la formación en valores y habilidades para la vida que nos permitan llegar a la convivencia pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *