La Comisión Técnica de la CONMEBOL definió la distribución de cupos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Esto beneficiará a las selecciones que no logren cupo a Mundial u Olímpicos.
Este martes, CONMEBOL definió la distribución de cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Una decisión que le significará mayor participación de otras selecciones sudamericanas a torneos internacionales.
Dicha reunión se realizó un día antes del inicio de la Copa América Femenina en La Serena, Chile.
Los equipos que finalicen en los puestos tres, cuatro y cinco de la Copa América, avanzan directamente a los Panamericanos. En cambio, los dos primeros, solo jugarán el Mundial Femenino en Francia el próximo año.
Cabe recordar que el Mundial de Francia se disputará del 7 de junio al 7 de julio de 2019 y los Panamericanos de Lima del 26 de julio al 11 de agosto del mismo año.
Como Perú es sede de las justas continentales, ya tiene asegurada su participación como anfitrión. De manera que, si Perú finaliza en los puestos mencionados de clasificación, la selección que culmine sexta, jugará los Panamericanos.
Anteriormente, se le otorgaba cupo a los Panamericanos a las primeras tres o cuatro selecciones que llegaban al cuadrangular final. En Toronto 2015 acudieron Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina, los tres primeros venían con desgaste del Mundial de Canadá.
Ese tipo de desgaste, fue el motivo principal para que se modificara la distribución de cupos hacia los próximos Panamericanos.
La duda se centra si la tercera selección que avance al Mundial mediante repechaje, juegue o no los Panamericanos. Si se ratifica esto, esta selección podría desgastarse, no tendría tiempo para recuperarse ni llegaría en mejores condiciones a Lima.
Si Colombia se clasifica a la fase final de la Copa América, aseguraría su cupo a los Panamericanos, en caso de no clasificarse al mundial o a los Olímpicos. Pero, si gana el torneo continental o queda segundo, no participaría en Lima.
Foto: Archivo