Con dos goles en la primera parte, y en un abrir y cerrar de ojos, Canadá selló su clasificación al Mundial de Costa Rica. Las canadienses se sumaron al podio del Campeonato Femenino de la Concacaf Sub20.
Tras repetir en semifinales el marcador en contra que recibieron ante Estados Unidos en fase de grupos, Puerto Rico no pudo luchar por sumarse a la final, pero todavía tenía la opción de ir al Mundial de Costa Rica. Un triunfo frente Canadá les permitiría sumarse a las americanas y a México en ese grupo de mundialistas.
Por su parte, Canadá sufrió su primera derrota en el torneo a manos de México. La suerte para las canadienses fue medirse a las mexicanas en la instancia semifinal, un partido más que vital para ambas escuadras. Las norteamericanas querían acompañar a las aztecas y a Estados Unidos en el Mundial de Costa Rica.
Primer tiempo con victoria canadiense
Como era de esperarse, Canadá salió a proponer un juego ofensivo desde el primer minuto de juego. Intentos por todos lados que eran devueltos por una golera inspirada como JLo Varada deteniendo los disparos de Olivia Smith y compañía. No fue sino hasta el minuto 38 que pudieron abrir el marcador, Varada cometió una infracción en el área y Zoe Burns rompió los ceros desde el manchón penal.
Tan solo pasó un minuto cuando Brooklyn Courtnall asistió a Florianne Jourde que de cara a JLo Varada, puso el segundo en el marcador. Un primer tiempo que se abrió sobre el final de este mismo, pero que finalmente lo resolvió Canadá asegurando su boleto a Costa Rica.
Tiquete asegurado para Canadá
En el complemento, Holly Ward creó una jugada individual que finalizó con un remate atajado por JLo Varada. Sobre los 60 minutos, Canadá pudo aumentar nuevamente desde el manchón penal, pero esta vez apareció Varada para salvar la ejecución de Olivia Smith.
Iniciando el segundo tiempo, Cindy Tye envió a Keera Melenhorst al campo de juego en lugar de Nikayla Small. Melenhorst recibió un pase de Holly Ward a los 66 minutos, y nuevamente JLo Varada ahogó el grito de gol. Puerto Rico intentó descontar sobre el final, pero parecía todo muy tarde para las dirigidas por Nat González.
A falta de diez minutos para el final del tiempo reglamentario, Puerto Rico apeló a su especialidad que le abrió partidos en el presente torneo y que las llevó a la serie del tercer y cuarto puesto: la pelota quieta. En un córner ejecutado, el balón fue al segundo palo y Estefanía González cabeceó por un costado. Así finalizó el encuentro con victoria, podio y clasificación de Canadá.
Foto portada: CONCACAF/STRAFFON IMAGES/MIGUEL GUTUERREZ