Chivas de Guadalajara conquistó el primer título de la Liga MX Femenil

Con dos tantos de Arlett Tovar y uno de Norma Palafox, el cuadro rojiblanco derrotó al favorito Pachuca y se convirtió en el primer campeón de la historia de la Liga MX Femenil.

Desde que comenzó la Liga MX Femenil a finales de julio, el primer campeonato profesional de fútbol femenino mexicano no dejaba de sorprender jornada tras jornada por la intensidad de sus partidos y el alto interés de los espectadores para acompañar a sus equipos en los estadios. De los 18 equipos en competencia, solo quedaron 2 para definir al primer campeón.

Este viernes, Chivas de Guadalajara se proclamó vencedor de la liga femenina mexicana en su versión Apertura 2017, tras superar a Pachuca por 3-2 en el marcador global y así festejar su título frente a 33 mil espectadores en el Estadio Chivas de Guadalajara, récord que pulverizó al registrado en el Estadio Hidalgo de Pachuca al que fueron 28 mil personas el lunes pasado.

Si bien, Pachuca tenía todos los pergaminos para alzarse con su segundo título del año, luego de ganar la Copa de la Liga MX Femenil el semestre anterior, su ventaja de 2-0 en la ida con goles de Lizbeth Ángeles (38′) y Mónica Ocampo (68′), debía ratificarlo en un campo repleto de aficionados locales que no querían perder la consagración de las rojiblancas a nivel femenino.

Pero la resiliencia del conjunto tapatío se hizo evidente en los últimos 90 minutos, donde la consigna era ganar frente a su público que se fue aglutinando en el estadio, y que sumados a sus cánticos, no dejaron de alentar a las conducidas por Luis Camacho para remontar el 0-2 adverso y brindarles una nueva alegría a la institución deportiva de 111 años de existencia.

El primer tiempo, Chivas fue una aplanadora en todos sus frentes, con una Blanca Félix en el arco que detuvo los remates de sus rivales y protegió con el alma su cabaña, y con una Tania Morales que se echó al hombro en la creación de juego. Fue responsable del primer tanto con un tiro de esquina ejecutado por ella y cabeceado por Arlett Tovar para anotar el 1-0 (36′).

La misma fórmula se aplicó en el segundo tanto que igualó la serie sobre el minuto 55, nuevamente de perfil zurdo, Tania Morales ejecutó un tiro de esquina y Arlett Tovar se exigió al máximo con un salto para rematar de cabeza la esférica y vencer el arco tuzo custodiado por Alejandra Godínez para el 2-0 momentáneo. Con este marcador, el partido se definiría por penales.

Pero Chivas no se conformó con la paridad en el global y buscó el arco rival 12 minutos después, a través de una jugada colectiva que engañó a la defensa de Pachuca al pensar que hubo un fuera de juego, y Norma Palafox recibió un pase filtrado para encarar a la portera del cuadro hidalguense y con un remate sutil puso a celebrar a su afición para el 3-0 definitivo.

Solo restaban unos minutos para el final y Pachuca tuvo la chance de igualar la serie a través de un tiro libre ejecutado por Mónica Ocampo, que fue rechazado por la guardameta blanquirroja Blanca Félix. De esta forma, la jueza central Quetzalli Alvarado señaló el final del partido y Chivas puso a celebrar a todo su público con su primer título en la rama femenina.

Frente a los episodios incómodos para reconocer a los perdedores de las finales, los organizadores de la Liga MX Femenil decidieron solo premiar en público al equipo ganador y las chicas de Chivas celebraron en grande su primer campeonato de liga. Tania Morales fue la encargada de levantar el trofeo, un momento que quedará grabado para la historia.

Le dedico esto a toda mi familia que está aquí en el estadio y a mi papá que está en el cielo”, fueron las palabras de la joven portera, Blanca Felix, tras la conquista del título, mientras que Norma Palafox, autora del último gol, no ocultó toda su alegría y su emoción de ser campeona: “Imagínate ver a todas mis compañeras celebrando así de contentas. Es increíble”.

Una liga que no para de crecer en impacto deportivo y social en México. Lucero Cuevas del América terminó como goleadora de la Liga MX Femenil con 15 tantos y Toluca logró el trofeo de Fair Play. Los 18 equipos femeninos mexicanos se volverán a ver las caras en enero de 2018 cuando se inicie el Torneo Clausura y veremos si Chivas logrará retener su título.

Fuente: Excelsior – Fotos: Liga MX Femenil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.