Dos Mundiales sin clasificar, y un nuevo objetivo para México: disputar la novedosa Copa de Oro 2024. La ‘Tri’ superó a Puerto Rico 2-1 en la fase previa y ve cerca la posibilidad de estar en dicho certamen.
Arrancó el camino de Pedro López y la selección mexicana en busca de clasificar a la Copa de Oro 2024 en su primera edición femenina. Para decir presentes, el combinado azteca tiene la misión de ganar el grupo en la Liga A en donde enfrenta a Puerto Rico y a Trinidad y Tobago en partidos de ida y vuelta en el transcurso del año en curso. De quedar en el segundo puesto, entraría a disputar el repechaje, y en el tercer lugar eliminadas.
México, que no pasa por su mejor momento, pese a tener una grandísima liga ya instaurada a nivel competitivo, debe pasar esta prueba después de no clasificar a los Mundiales de Francia 2019 ni de Australia y Nueva Zelanda en 2023. Un renacer que se vislumbra de la mejor manera en busca de entrar a la Copa de Oro.
Ocaso esperanzador en la primera parte
Apenas inició el compromiso en el Estadio Azteca, se notó el dominio de México. Utilizando las bandas para crear peligro, María Sánchez y Scarlett Camberos se convirtieron en amenazas constantes y en un lanzamiento de esquina, apareció la primera opción con un testarazo de Diana Ordóñez que Sydney Martínez salvó al córner.
Sin embargo, en la primera y única incursión al ataque de Puerto Rico en el primer tiempo, llegó la anotación. Gloria Douglas conectó en la banda izquierda con Cristina Torres, centró raso y Kimberly Rodríguez anticipó a Juelle Love e infortunadamente marcó en propia puerta.
Con la derrota parcial, México estuvo muy precipitada en todas las decisiones y utilizaron los remates lejanos como arma principal. Primero, con Nicki Hernández y segundo, con Karla Nieto, ambos intentos desviados. Christina Burkenroad también inquietó, pero, Amber Diorio se interpuso y Sydney Martínez atajó con facilidad.
Charlyn Corral ingresó por Diana Ordóñez, quien resultó golpeada en el rostro sobre los 35 minutos. México seguía intentando igualar con María Sánchez y Scarlett Camberos, pero los remates fueron a las manos de Sydney Martínez. Se acababa el tiempo en la primera parte para México, pero en un tiro libre directo, Sánchez puso la igualdad con un hermoso lanzamiento por encima de la barrera. Así finalizó el primer capítulo en igualdad.

Foto: @Miseleccionfem
Victoria inicial de México
En el complemento, México salió con la misma tónica con la que disputó la primera parte. Control de la pelota abrumando a un Puerto Rico de poca tenencia del balón y de escasas oportunidades de romper el empate. Scarlett Camberos aumentó en su protagonismo e inquietó a Sydney Martínez que manoteó la esférica y nuevamente se repuso para salvar el disparo de María Sánchez.
Los minutos pasaban y Charlyn Corral se vestía de asistente para dejar a María Sánchez sola ante Sydney Martínez, pero su remate cruzado se fue sin dirección. Sobre los 58 minutos, la figura de Martínez no pudo detener la jugada individual de Scarlett Camberos que definió raso al fondo. México desempató y tuvo para golear.

Foto: @Miseleccionfem
Puerto Rico salió del asedio a los 70 minutos con un testarazo que paró de gran manera Itzel González atajó al córner. México insistió, pero la falta de puntería y la gran actuación de Sydney Martínez pudieron contra Charlyn Corral, Scarlett Camberos y Natalia Mauleón,que ingresó por Christina Burkenroad.
Una victoria corta, pero fundamental para pensar en clasificar a la Copa de Oro. En esa búsqueda, quedan tres partidos y el próximo será en el Estadio Hidalgo el 26 de septiembre enfrentando a Trinidad y Tobago.
Foto portada: @Miseleccionfem