COVID-19, una realidad para el mundo entero, razón por la cual la Real Federación Española de Fútbol puso en alerta a los medios de comunicación que todas las actividades deportivas serán celebradas a puerta cerrada o hasta suspendidas.
Martes 10 de marzo, día en el que la Real Federación Española de Fútbol alertó a todos los medios de comunicación sobre los riesgos y medidas para enfrentarse a la gran evolución del COVID-19 (Coronavirus) que rodea, no solo a España sino a gran parte del continente europeo. Por esta razón, el Consejo Superior de Deportes informó que el Gobierno de España meditó que todas las celebraciones deportivas se jueguen a puerta cerrada.
Además de ello, vale destacar que no sólo sucede en territorio ibérico. El domingo 8 de marzo se jugó el clásico italiano masculino a puerta cerrada entre Juventus e Inter. Evidentemente, esto no gustó a los amantes del balompié, sin embargo, se trata de una medida para evitar una realidad como el COVID-19.
Seguimos en Italia, porque el lunes 9, decidieron en la península itálica que cancelarían todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril. Sin duda alguna, esto no sólo afecta a los clubes masculinos, sino también a las mujeres deportistas.
Esparciéndose por Europa, el COVID-19 alarma a España y a las competiciones deportivas. Ante esta situación, la RFEF ha comunicado a todas las Federaciones Territoriales de Fútbol que se propondrá a la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF, incluir estas siguientes medidas en la reunión del miércoles 11 de marzo. En esta reunión, estudiaron suspender LaLiga y la Segunda División. Sin embargo, también aplazar la Copa del Rey, esto de manera oficial, competencia que se disputará en mayo.
Las medidas de la RFEF frente al COVID-19
A continuación, estas son las medidas que tomaron ante el COVID-19:
- Todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Estatal en las categorías absolutas y juveniles se disputen a puerta cerrada.
- Todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Estatal en todas las disciplinas y en las categorías inferiores queden suspendidas hasta nueva fecha y hasta que las autoridades sanitarias habiliten para poder seguir disputando partidos.
- Se recomienda a las Federaciones Territoriales que adopten la decisión que consideren más oportuna de las circunstancias en cada territorio. Siempre y en todo caso de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada comunidad autónoma. La RFEF aconseja la suspensión de todos los partidos hasta que las autoridades competentes consideren que resulta viable.
- Los clubes finalistas de la Copa del Rey y de la Reina, esperarán la reunión del día 25 de marzo para un posible cambio de fechas si no pudiese disputarse a puerta abierta en la fecha inicialmente prevista.
- Asimismo, el partido amistoso de España ante Alemania el próximo 26 de marzo, se informará qué medidas toman el viernes 13 de marzo.
Sin duda alguna, las medidas quedan sujetas a los cambios que se aconsejen de acuerdo a autoridades sanitarias y deportivas. Por todas estas razones y a causa de la evolución del COVID-19, Laliga y Segunda División, Liga Iberdrola y Reto Iberdrola, tendrán que suspender competencias.