La mediocampista de la Selección Argentina, Daiana Falfán, analizó el primer duelo amistoso entre Argentina y Brasil en el marco de una nueva fecha FIFA. En dialogo con Fémina Fútbol, la actual jugadora de UAI Urquiza manifestó las sensaciones del equipo tras la caída por 3-1 y dio detalles de lo que será el segundo choque de este lunes frente a la ‘Canarinha’. Además, explicó que le puede aportar futbolísticamente al conjunto nacional y se refirió al trabajo del nuevo cuerpo técnico conducido por Germán Portanova.
– Fémina Fútbol: ¿En dónde crees que estuvo la clave para que Brasil se pueda llevar la victoria frente a Argentina en el primero de los dos partidos?
– Daiana Falfán: Tuvimos algunos desajustes que terminaron en los goles de Brasil pero creo que en general captamos la idea de juego del entrenador e iremos mejorando en la interpretación partido a partido. También sabemos que Brasil es una potencia mundial, que viene de jugar los Juegos Olímpicos y que no van a perdonar nuestros errores. Estamos comenzando un proceso nuevo, con otras ideas dentro de la cancha, y aún no tuvimos mucho tiempo de trabajo.
– FF: En el transcurso del partido, ¿se pudieron sentir cómodas en la cancha? En el primer tiempo intentaron cortar los circuitos de juego de Brasil y lo pudo hacer de manera efectiva…
– DF: Si, creo que la idea de juego que propusimos está clara e intentamos realizarla de la mejor manera posible. Obviamente que hay cosas para ajustar y crecer desde ahí, pero estamos por buen camino. Con el pasar del tiempo y de los entrenamientos vamos a estar cada vez más cómodas.
– FF: Pese a la derrota, ¿se van conformes con el resultado?
– DF: Conformes no. Cuando uno se pone la camiseta de la Selección quiere salir a ganar siempre, aunque sea un amistoso. Tampoco vamos a negar la diferencia que hay con Brasil, pero vamos a trabajar para acercarnos cada vez más a nuestros objetivos y sueños.
– FF: Germán Portanova asumió hace dos meses a la dirección técnica del equipo y están transitando los primeros partidos bajo su ciclo, ¿sienten mucho la diferencia de juego entre el actual DT y el anterior? ¿Qué les pide él en la cancha?
– DF: Son estilos diferentes. Yo conozco al entrenador desde UAI Urquiza así que sé de su forma de trabajo. Nos pide trabajar mucho en la presión alta, corriendo todas como equipo e intentando salir desde abajo de forma prolija. Obviamente afuera de la cancha el pedido es lo que se ve: un grupo unido, compartiendo el esfuerzo y el trabajo por esta camiseta.
– FF: ¿Se logró armar un buen clima a nivel grupal en estas primeras sesiones de entrenamiento?
– DF: Realmente sí. Cada vez que uno viene a la selección lo hace con mucha alegría y con ganas de reencontrarse con las compañeras. Hay una mezcla muy buena de juventud y experiencia y es muy bueno jugar con este grupo.
– FF: En lo personal, ¿cómo te sentiste en la cancha en el primer partido y qué le podes aportar a la selección?
– DF: Me sentí bien. Lamentablemente me tocó entrar por el golpe que sufrió Vani (Preininger), pero creo que pude entrar rápido en partido. Siempre estoy para aportar lo que se necesite en el medio, predisposición nunca va a faltar.
– FF: Por último, ¿cómo creés que va a ser el segundo partido contra Brasil?
– DF: Nuestra idea de juego no va a cambiar, vamos a intentar afianzarla. Esperamos corregir los errores para poder acercarnos en el resultado, pero lo principal ahora es seguir aprendiendo.
Por: Tomás Rouge
Fotos: Stefanía León – Prensa Asociación del Fútbol Argentino (AFA).