El entrenador de América de Cali, se ha convertido en uno de los técnicos más importantes en el fútbol jugado por mujeres en Colombia. Hablamos en Fémina con el bicampeón del rentado nacional.
Por: Felipe Cubillos – @fcubillos11
Andrés, entre sonrisas y un saludo amable, inició una conversación amable sobre fútbol, los objetivos conseguidos y el camino a seguir, que para él, es muy largo y tiene muchos puntos altos y bajos para su desarrollo. En charla con Fémina Fútbol, el técnico de América de Cali contó detalles de su nómina, cómo ha manejado su equipo y cuál ha sido la clave para salir campeón.
La relación de hermanos, ha logrado dejar una huella imborrable en las páginas del América de Cali y Andrés sabe la importancia de contar con Catalina, quien es una de las jugadoras más importantes en la actualidad y en la historia. Su complicidad supera la linea familiar y entienden que los objetivos y sus carreras profesionales, están en juego, con todo lo que hagan en la cancha o fuera de ella.
“Trabajar con Catalina es muy sencillo, porque ella es una profesional de primer nivel, siempre llega temprano, se va de última, está pendiente de las compañeras y contar con ella ha sido un factor positivo para nosotros” resaltó Andrés, sobre su hermana, capitana y referente del fútbol profesional de Colombia.
Catalina es una ficha fundamental como jugadora, pero también es su hermana y tienen muchos gustos en común. El interés por el fútbol es uno de sus grandes motores y la admiración y respeto por el camino del otro, ha sido fundamental para poder crecer en el marco del fútbol.
“A esto le hemos puesto el corazón y nos identificamos con lo que amamos que es el fútbol; esto nos ayuda a motivarnos para ir a conseguir los objetivos, que hasta el momento hemos logrado”
Andrés Usme
Andrés también resaltó la posibilidad de su hermana estando en el equipo más importante del país, la Selección Colombia. Añadió que el trabajo de ella está ligado a un alto nivel de responsabilidad, siendo una de las capitanas dentro y fuera de la cancha. Además señaló que el momento del equipo es muy bueno y que hay una gran oportunidad para clasificar al Mundial y a los Juegos Olímpicos.
Noche para la eternidad
Más de 37.000 espectadores llenaron las graderías del Pascual Guerrero, el marcador en contra del local, un rival con un excesivo grado de confianza afinado con su nivel deportivo; la noche estaba lista y fue así, la magia del fútbol hizo su efecto y Andrés logró comandar a una escuadra que aprovechó el impulso de la tribuna y el talento de su combo, para convertirse en el segundo equipo en el país, que consigue la segunda estrella en su escudo.
“Desde que salí del hotel, sentimos el apoyo de la gente. Duramos 15 minutos atravesando la calle hacia el estadio, porque había mucha gente esperando este momento y yo tenía la piel de gallina” añadiendo que: “A mi se me salieron las lágrimas de la emoción, al ver tanta gente apoyando al equipo y al fútbol femenino.
El partido finalizó 3-1 a favor de las dirigidas por Andrés, que lograron revertir el marcador que traía su rival de patio, con un 2-1 conseguido en Palmaseca. La fiesta quedó para el estadio Pascual, que celebró un título de la mano de Andrés Usme y Catalina Usme, una relación familiar que ha logrado trascender al plano profesional y conseguir objetivos, a tal punto de ser considerados de los mejores en su rol.