En el Predio de la AFA en Ezeiza, las futbolistas de la albiceleste siguen en el proceso de entrenamiento previo a la próxima Copa América de Colombia a disputarse del 8 al 30 de julio próximo.
Vanina Correa y Marina Delgado hablaron con los medios de comunicación que se acercaron a cubrir la jornada del jueves pasado y expresaron las sensaciones que encuentra el plantel en estas semanas previas. El entrenador Germán Portanova aún no ha confirmado la lista definitiva de las futbolistas que irán al máximo certamen continental.
Declaraciones de la arquera de Rosario Central Vanina Correa
– VC: “La verdad es que las chicas vienen bien. Las jugadoras de España ya terminaron su torneo al igual que nosotras el local. Nos sentimos bien”.
– Medios: Fuiste parte de varios procesos con la Selección, ¿qué podes decir que ves de distinto en este para la próxima a Copa América?
– VC: “Siempre son procesos distintos. Hoy nos toca con Germán (Portanova) y hubo algunos cambios de jugadoras. El objetivo siempre es clasificar al Mundial. Hoy hay tres plazas, dos al repechaje, y la idea es siempre pasar directo y saliendo campeonas. Para eso estamos entrenando”.
– M: En lo personal, ¿qué significa para vos esta Copa América con toda tu trayectoria?, ¿en qué lugar te encuentra y que tiene de especial?
– VC: “Es especial porque es la última para mí, estoy disfrutándolo. Del Mundial del 2019 hasta acá se dieron un montos de cosas y hoy, siendo más grande y madura, es aprender a disfrutar del momento que me toca”.
– M: ¿Cómo afecta al grupo el mes de concentración y como es la convivencia que se genera en el equipo?
– VC: “Es aprender a convivir otra vez. Se hace un poco largo porque concentramos un mes acá (en Ezeiza) y otro mes en Colombia, pero esto es compartir, disfrutar del momento, de los espacios, de estar y eso nos va a llevar hacia el objetivo”.
– M: En las últimas fechas FIFA disputadas, ¿qué crees que fue lo más positivo y en qué crees que debe seguir trabajando el equipo en lo futbolístico?
– VC: “Siempre son positivas las fechas FIFA. El estar y el compartir con el grupo y así mismo dentro de la cancha y el poder armar el equipo siempre es positivo, más allá del resultado. El hecho de tratar y jugar dentro de la cancha con nuestro objetivo que siempre es ir al arco de enfrente hace que sea bueno todo”.
– M: Te tocó estar en la última Copa América de Chile cuando se dio la protesta, ¿qué es lo que cambió y mejoró con respecto a aquellos episodios a lo que están viviendo ahora?
– VC: “Después del Mundial cambiaron un montón de cosas. Si bien hicimos el reclamo, desde AFA nos escucharon. Hoy, como se puede ver, tenemos vestuario propio, sueldos en el club, entre otras cosas. Se fueron modificando aspectos y creemos que siempre se puede agregar un montón de cosas más, pero siempre, como en todos los clubes, es consiguiendo el objetivo para poder pedir un poquito más”.
– M: En el juego y en el trabajo, ¿esos beneficios que fueron consiguiendo se pueden ver reflejados también?
– VC: “Si. Hoy como grupo somos más maduras, cada una en el lugar que le toca estar. Hoy hay chicas en el exterior y otras que estamos en el torneo local. A medida que va pasando el tiempo también vamos creciendo. Eso hace que el objetivo siempre esté más corto y creo que esta Copa América que se viene lo va a ser”.
– M: Es un grupo complicado el de Argentina, ¿cómo lo ves para clasificar?, ¿crees que se puede clasificar en el primer puesto?, ¿para qué está el equipo en esta copa?
– VC: “El objetivo es salir campeonas. Después tenemos una realidad en la que está Brasil y hay varias selecciones que se están preparando bien. Pero nuestro objetivo hoy, para el cual estamos entrenando y concentrando un mes antes, es el de salir campeonas”.
– M: ¿Sentís un rol diferente al ser una referente dentro del equipo?, ¿sos de acompañar a las jugadoras más jóvenes que están en sus primeras convocatorias?
– VC: “Yo siempre digo que a muchas de las compañeras las conozco desde chicas. Me ha tocado estar en varios procesos y trato de estar, de acompañar. Lo mío siempre fue lo mismo: perfil bajo y estar cerca, trato de hacerlo siempre”.
– M: La otra vez te tatuaste la Torre Eiffel porque ibas al Mundial de Francia, ¿ahora tenés pensado un tatuaje de algún café, por ejemplo, yendo a Colombia?
– VC: “Veremos, si salimos campeonas me tatúo algo de Colombia. Es promesa (entre risas)”.
– M: De los diez partidos de German Portanova, ¿se ve algún cambio en el equipo?
– VC: “Es el crecimiento, cada técnico tiene su forma. Siempre tenés que hacer un proceso y es adaptarnos a la idea que tiene Germán, que creo que va a ser un lindo espectáculo el que podamos ofrecer en la copa”.
– M: ¿Tienen confirmados amistosos previo al inicio de la Copa América?
– VC: “No, hasta ahora no tenemos confirmado ningún amistoso. La idea es más la de preservar y que no haya lesiones. Seguiremos entrenando”.
Declaraciones de la defensora de UAI Urquiza Marina Delgado
– M: ¿Cómo ves estas primeras semanas de entrenamiento?
– Marina Delgado: “Duras. La verdad es que estamos entrenando doble turno, fuerte, exigente. Estamos preparándonos para lo que se viene que muy importante ya que nos jugamos todo. Ojalá se nos pueda dar otra clasificación al Mundial. Estamos contentas, compartiendo. Somos muchas y está bueno. Estamos concentradas y tranquilas tanto nosotras como el cuerpo técnico. Estamos concentradas en el trabajo que estamos haciendo”.
– M: Más allá del doble turno y la parte física, ¿cómo hacen para preparar la parte mental?
– MD: “Es difícil trabajar la parte mental. Creo que es lo principal más allá de lo físico y el doble turno. Tenemos que estar tranquilas y pensar que nos estamos preparando para lo más importante de este año, queremos volver a poner a Argentina en un Mundial y no hay nada más lindo que eso”.
– M: ¿Es la primera vez que trabajan por tanto tiempo? Teniendo un mes, ¿repercute en la confianza y en el sentir en que se pueden ensamblar más y armar más grupo?
– MD: “La verdad es que está muy bueno que estemos tanto tiempo juntas. Por lo menos yo no recuerdo que haya pasado esto antes porque no he participado en las anteriores concentraciones. Nos vamos conociendo, ensamblamos más conexiones y se generan muchos más dúos. En la cancha vamos notando lo que pasando en el tiempo”.
– M: ¿Cómo ves al grupo que le toca a Argentina en la Copa América?
– MD: “Si nos hubiese tocado el otro grupo también era difícil. Todos los partidos son difíciles. Las demás selecciones se están preparando como nosotras. Pensamos en nosotras, en dar lo mejor, en estar listas si nos toca y si no nos toca alentar del lugar donde sea. Toda la confianza del grupo, al cuerpo técnico y siempre para adelante desde donde toque”.
– M: ¿Qué es lo más positivo que sacas en estas semanas y como te sentís vos en lo personal sabiendo que tenés la chance de estar por primera vez en una competencia internacional con la selección argentina después de no haber estado en el Mundial 2019?
– MD: “Desde donde toque siempre alentar y dar lo mejor. La selección y el grupo se merecen volver a clasificar al Mundial y estamos trabajando muy bien. Si bien es agotador, venimos muy bien y el grupo se afianza cada vez más”.
– M: Vos estas en el futbol local y muchas cosas han cambiado desde 2018/19 a esta parte. Pero a nivel selección, ¿qué crees que es lo principal que cambió en cuanto a herramientas, estructuras y apoyo?
– MD: “Primero, se empezaron a respetar todas las fechas FIFA y eso nos junta más con las chicas que están en el exterior que muchas veces no pueden venir a los entrenamientos que se hacen acá. También ha cambiado la difusión y los medios de comunicación apoyan un montón. Después cada una aporta su granito de arena desde donde toca”.
– M: El hecho de que haya tantas jugadoras en el exterior, ¿hace que lleguen con más ventaja con respecto a lo que fue la Copa América anterior con respecto al rodaje y las competencias?
– MD: “Si, la realidad es que las jugadoras de Europa tienen otro roce, pero por suerte el torneo local, a medida que va pasando el tiempo, se va haciendo más competitivo y ya no hay resultados abultados, se emparejó un montón y se ha vuelto más peleado. Ya los de abajo de la tabla le hacen fuerza a los de arriba. Me ha tocado el último partido antes del receso contra Independiente con UAI Urquiza y podríamos haber empatado o perdido. Estuvo muy peleado hasta el último minuto”.
– M: ¿Qué es lo que sienten que necesitan para llegar en óptimas condiciones al torneo continental?
– MD: “Creo que como estamos trabajando vamos por un buen camino. Estar concentradas y darlo todo cuando hacemos futbol y gimnasio. Después el entrenador decide quienes son las que viajan”.
– M: Con respecto a Germán Portanova que lo tuviste como DT en UAI Urquiza y ahora en la Selección, ¿qué impronta le aporta al equipo?
– MD: “German siempre fue un técnico de exigir mucho y trabajar con mucha intensidad. Lo que él era en UAI lo es acá. Tiene jugadoras para exigirle mucho más. Sigue manteniendo el mismo perfil”.
Fotos: Stefanía León – Prensa AFA.
Por: Tomás Rouge