El fútbol femenino ya es un deporte profesional en España

Foto: Twitter (@deportegob)

Tras varios años de lucha, ahora las futbolistas en España podrán vivir de su actividad deportiva como lo hacen sus pares masculinos.

Este martes fue un día histórico para el deporte español, ya que el Consejo Superior del Deporte de España aprobó mediante unanimidad la ley que establece como actividad profesional el fútbol femenino, lo que marca una nueva era para este deporte.

Esto significa que el fútbol es el primer deporte femenino decretado como profesional, de manera que los clubes deberán cubrir todas las necesidades de sus futbolistas, desde salarios hasta implementación deportiva, viáticos y seguridad social.

Previo a su promulgación, la primera y segunda división masculina de fútbol, y la Liga ACB o liga masculina de baloncesto eran las únicas competencias catalogadas como profesionales.

Con ello, también se crea la Liga Ellas, que tendrá un manejo similar como La Liga en cuanto a calendarios de partidos y transmisiones de los mismos por televisión, ya que esto último le dará mayor visibilidad a la liga española y a sus futbolistas que militan en ella.

Por lo pronto, los 16 clubes que participen de la Liga Ellas, deberán conformar una junta directiva, tal como lo estipula la ley aprobada, para administrar los recursos provenientes de patrocinadores, derechos de televisión e imagen de las futbolistas.

Si bien, la profesionalización del fútbol femenino español inicia hoy, su proceso de adaptación será gradual por término de un año, para que los clubes con menor presupuesto puedan recibir ayudas económicas para el sostenimiento de sus planteles.

Los próximos pasos serán: uno, la conciliación de la nueva ley promulgada por el CSD y la Real Federación Española de Fútbol, que es en últimas, el organizador de la competencia, y segundo, el nuevo acuerdo de los derechos de televisión entre los clubes, la nueva liga y el actual operador Media Pro.

VER MÁS  Copa Libertadores Femenina 2020: Independiente Santa Fe fue goleado y quedó eliminado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *