Laura Catalina Gómez es una de las deportistas más destacadas de lo que puede ser llamado la nueva tendencia del balón pie, el teqball. Luego de sus logros como atleta en Fútbol Tenis, lauteq incursionó en el mundo del Teqball llegando a representar a Colombia en importantes competiciones internacionales.
Dejemos que ella misma se presente y nos cuente su historia digna de admiración…
Mi nombre es Laura Catalina Gómez, nací en Zipaquirá, Cundinamarca tierra de la catedral de sal de Colombia, tengo 22 años, desde bebé mis padres me cuentan la afición que tenía por un balón de fútbol, muy pequeña empecé a patear un balón, salía a la calle a jugar con mis amigos y entraba enojada a la casa cuando perdía, para mí, por más que fuese una mujer contra hombres, no era una opción perder.
Esa última frase, no perder, sería uno de sus innegociables a lo largo de su carrera:
Me acuerdo que jugábamos metegol tapa, 1 contra 1, ladrillito, partidos y fue así que nació este amor: le dije a mis padres que quería entrar a un club de fútbol, inicialmente mi mamá no estaba de acuerdo, sin embargo, cuando estaba en 7mo grado, un profesor de ed.fisica, llamado Gabriel Méndez, me invitó para que pudiera participar en las pruebas para sacar el equipo de fútbol de intercolegiados, luego me invitó a su club de fútbol; Forindez.
Empecé a entrenar, a competir en los torneos y a encontrar mi posición en el fútbol, empecé cómo delantera, luego volante izquierda y me quedé como volante de creación, nunca jugué en la defensa y siento que mi juego siempre fue muy al ataque, pasar, crear y me encantaba cobrar tiros libres.
Eso de pasar y crear se quedaría en su sangre, lo que se demostraría más adelante en su historia..
Pasado el tiempo, empecé a ir a convocatorias donde me presenté a Equidad, Millonarios, Santa fe, Equidad, Deportivo Pereira, donde personalmente, aunque sentía un buen rendimiento, sentía que tenía un componente diferente. no se me presento la oportunidad de quedar en algún equipo.
El camino sería distinto:
Entré a la Universidad a Licenciatura en Ciencias del deporte y allí conozco el fútbol tenis, un deporte que me llamó bastante la atención, pues aunque manejaba mucho la técnica del fútbol, requería otras habilidades como las voleas, acrobacias, efectos con el balón, lo que significaba un reto para empezar a competir. Luego me doy cuenta que existen mundiales y copas América de este deporte y me inclino por entrenar al 100%. En ese tiempo, recuerdo que era una batalla interna, Futbol o Fútbol tenis.
El llamado fue claro y lauteq tomó la decisión, llegó su primer mundial:
Cuando se acercó el primer mundial de Fútbol Tenis, tenía 17 años, muchos anhelos como deportista y la oportunidad de salir a representar a mi país. Una serie de emociones se presentan, pero en especial, todo toma sentido, cuando recibo a su vez, en una reunión cristiana, un mensaje, el cual era: Si tú pones en primer lugar a Dios, él te llevará a muchas naciones a través del deporte . Decido creer está palabra y así se da la oportunidad de ir por primera vez al Mundial de fútbol tenis: obtenemos el título de Campeonas del mundo y esto hace que me enfoque mucho más en la preparación deportiva, surgen otros torneos como la Copa América 2021 en Ecuador y 2022 en México, donde en uno volvemos al podium siendo campeonas de América, obteniendo también el premio a Mejor jugadora del torneo. Y en el otro, nos coronamos campeones en categoría mixta.
Estos torneos conllevan un costo económico en cuanto a viáticos necesarios, teniendo en cuenta que a su ve, cursaba la carrera universitaria, por lo que realmente fue un reto que pude superar en gran parte a un gran apoyo que me brindaron mis padres.
El teqball llegó en el momento preciso:
Por esa razón, terminando ya la carrera, empiezo a indagar en el Teqball, deporte que había visto y había jugado alguna vez. Me llamaba mucho la atención porque tenía técnicas similares al fútbol tenis,pero cambiaba la dinámica de juego lo que suponía un desafío mayor. Empiezo a ver su orden, su auge, su impacto en redes sociales en todo el mundo por medio de los futbolistas embajadores, las competencias, su premiación, por lo que después de 6 meses, emprendo un proyecto llamado “Titanium Teqball” al lado de Ximena Martínez, quien lidera la parte administrativa del club, mientras yo me encargo de la parte deportiva.
Titanium Teqball de la mano de lau, ha sido uno de los pilares fundamentales para la incursión de este deporte en Bogotá y el resto del país:
Gracias a Dios, con este proyecto hemos conseguido llevar el Teqball a clubes de fútbol profesional, presentar este deporte junto a la embajada de Hungría; país es donde nació el Teqball, y realizar programas con el IDRD, lo que ha permitido que los jóvenes hagan parte y empiecen a soñar. Luego de mucho esfuerzo se presenta la oportunidad de ir por primera vez a mostrar el Teqball en los Juegos Bolivarianos en Valledupar 2022, donde se convocaron 4 deportistas de diferentes regiones del país, Yesith Simales (Cali), Brian Barona (Cali), Nilson “Choco” Castañeda (Medellín) siendo así la primera mujer en exponer el Teqball en Colombia.
Vivir esta experiencia me permitió darle forma a este nuevo camino como deportista. Tiempo después, dos colombianos, Nilson “Choco” Castañeda y yo, Lauteq, pudimos asistir a los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay 2022 mostrando el teqballl junto a dos brasileños. Llegando de este viaje, empieza el afán de competir oficialmente; Choco y yo nos conocimos muy bien en el juego y eso nos permitió concretar para ser dupla en la categoría mixta.Un gran obstáculo ha sido el tema de no poseer la visa, debido a que en Estados Unidos casi que mensualmente se hace un torneo de Teqball.
El mundial de teqball es el verdadero sueño y posteriormente..
Seguimos entrenando para esperar el momento indicado, se me da la oportunidad de viajar a Ecuador y prepararme un mes competitivamente en el Teqball, conozco a Leo Lindoso y a Rafaela Fontes, campeones mundiales de Teqball y luego soy convocada para asistir a los Juegos Suramericanos de Mar y Playa en Santa Marta 2023. El Teqball hace bastante énfasis en presentarse en estos eventos debido a que aspira a llegar a los Juegos Olímpicos para el año 2028, por esa razón.
En los próximos días Lauteq viajará junto a “Choco” y “Dexter” Gonzales a Brasil para participar en una competición del Teqball tour. “World is curved”, “Colombia is curved”: de la mano de estos magníficos deportistas que están dejando el nombre del país en alto.