Doble celebración en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, República Dominicana. El combinado nacional celebró la independencia del país con triunfo y cerca de zona de clasificación.
Nicaragua, quien oficializó como local en este encuentro venía de perder por una goleada seis goles a cero ante su similar de Estados Unidos, y tal vez el combinado nacional más fuerte en el Grupo E. Así las cosas, la estratega, Elna Dixon buscaba solo ganar para no ocupar ese último lugar. Solo tres selecciones clasificarán a la siguiente ronda en cada grupo y una derrota no ayudaría a esa ambición de llegar a octavos.
Tras haber caído en la primera jornada ante Puerto Rico, las anfitrionas del Premundial Concacaf Sub20, República Dominicana tenían su segundo partido ante su similar de Nicaragua. Una victoria para las dirigidas por el estratega ibérico, José Benito Rubido significaría estar mucho más cerca del objetivo de clasificar a la siguiente ronda.
Te puede interesar: México con pie derecho en el Premundial Sub20
Primer tiempo con victoria dominicana
Apenas sonó el silbato de la juez central, Nicaragua tuvo la iniciativa con un remate de Paola Maradiaga que hizo responder a Paloma Peña salvando al córner. El juego físico dominó los siguientes minutos y hasta el 23, las que oficializaron de local ante las anfitrionas tocaron puerta. Adriana Munguía intentó sorprender a Peña que atajó en dos tiempos.
Los intentos seguían siendo de Nicaragua, esta vez desde la pelota quieta con un tiro libre de Dayana Calero por encima del larguero. Aunque la iniciativa era únicamente de las nicaragüenses, República Dominicana respondió antes del final de la primera parte con la apertura en el marcador. María Torreira envió un centro a la cabeza de Angelina Vargas que rompió las redes. Finalmente, la distancia pudo ser más abultada con una pelota quieta de Gabriella Marte y un testarazo de Paola Then que atajó Raquel García.
Fiesta dominicana
Con el gol inicial, el público que se asomó a presenciar el encuentro no paraba de aclamar cada vez que Paloma Peña tomara la pelota sin importar la circunstancia que fuera. Podía ser un saque de meta, una atajada fácil o un toque de balón tras cortar el juego peligroso propuesto por Nicaragua. Una fiesta completa en el día de la independencia de República Dominicana.
Nicaragua continuó atacando en la segunda parte. Niurka Molina recibió un pase largo y de frente a Paloma Peña, remató apenas por un costado. Dominicana respondió con Angelina Vargas y Raquel García cerró el segundo atajando en dos tiempos. Tras una recuperación de Vargas, sobre la mitad de la cancha, la goleadora recorrió metros y con un gran disparo acomodó la pelota en una esquina aumentando la ventaja.
Posteriormente, a los 69 minutos, Ariana Díaz anotó el tercer tanto acomodando la esférica al palo más lejano del arco nicaragüense. Aunque Nicaragua dominó en largos tramos del juego, las anfitrionas tuvieron la certeza que careció en el cuadro de Elna Dixon. Un tardío descuento llegó gracias a una serie de rebotes e Inés Navarrete empujó la pelota al fondo. Nicaragua tendrá que jugarse un mano a mano ante Puerto Rico, mientras que República Dominicana se tendrá que medir ante Estados Unidos.
Foto portada: fedofutbol.do