Florencia Pianello: “Vamos a dar que hablar en el torneo”

La centro delantera del Club Deportivo Español, Florencia Pianello, convirtió el único gol de su equipo que le dio la victoria frente a Racing Club por 1-0 en condición de visitante, en lo que fue sin dudas el batacazo del fin de semana en la primera fecha del Torneo Apertura argentino 2021. En dialogo con Fémina Fútbol, analizó el triunfo, contó sensaciones tras su reciente incorporación a las “Gallegas” y focalizó en los objetivos tras el ascenso a Primera División. Además, habló sobre su reciente experiencia con la Selección Argentina.

Como datos a saber, Florencia Pianello nació en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Rios, Argentina. Tiene 28 años y desde 2021 forma parte de las filas del Club Deportivo Español de la Primera Divisón de Argentina. Previamente, jugó en el Club Atletico Talleres de Córdoba del 2017 al 2020, donde ganó multiples titulos de la Liga Cordobesa de Fútbol y se convirtió en la goleadora historica de las “Matadoras” con 135 goles, y vistió la camiseta de Platense durante el Torneo Transición del pasado año.

Surgió de Las Vampirezas de su ciudad natal. En diciembre del año pasado, fue convocada por primera vez en su carrera a la Selección Argentina para entrenar en el Predio de AFA en Ezeiza, siendo la única paranaense en vestir la celeste y blanca hasta el momento. Es profesora de educación fisica, la apodan “Tanque” y tuvo la posibilidad de jugar profesionalmente al handball en el Santos de Brasil.

– Fémina Fútbol: ¿Cómo describís el partido que hizo el Deportivo Español contra Racing Club?

– Florencia Pianello: La verdad es que no esperábamos encontrarnos con un gol tan temprano, lo que hizo que después tengamos que modificar algunas cuestiones tácticas. Sacando conclusiones después con las compañeras y el cuerpo técnico, nos hicimos muy fuertes en la marca para cuidar el resultado. Cortamos el circuito de pases de las rivales, evitando que reciban y generen juego los pilares que tiene Racing con sus jugadoras de mejor pie.

– FF: ¿Esperaban el partido que les planteó Racing? Ya se habían enfrentado en un amistoso en la pretemporada…

– FP: Tuvimos la suerte de jugar un amistoso con ellas y esa preparación nos marcó las pautas para saber lo que teníamos que hacer a la hora del partido del sábado pasado. Pudimos corregir algunas cuestiones nuestras que en el amistoso, sobre todo en el mediocampo, nos tocaron mucho y de manera muy buena, porque se destacan en hacer eso. No podíamos dejar que ellas se hagan fuertes en el medio y la idea fue cortarles la circulación de la pelota. En la semana previa al partido, vimos varios videos y también pudimos observar las fallas que tuvimos nosotras. Pudimos planear mejor el partido oficial.

– FF: ¿Cuál fue la clave de la victoria?

– FP: La clave fue justamente esa, evitar que ellas se hagan fuertes en el mediocampo y cortarles los ciclos de pase. Creo que Español ganó porque salió a buscar el partido desde el minuto cero y por suerte lo encontramos con el gol. Además, defendimos muy bien y cuando tuvimos la pelota supimos cuidarla y tratamos de tener la mayor cantidad de llegadas posibles.

Video gentileza de @echizen_naiky

– FF: Se viene El Porvenir de local por la Fecha 2. ¿Cómo creen que va a ser ese encuentro? ¿Ya vienen estudiando a las próximas contrincantes?

– FP: El domingo vimos el partido de El Porvenir vs. San Lorenzo y estuvo muy bueno poder verlas con anterioridad. En mi caso particular, observe como se mueven sus defensoras centrales y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Eso ayuda individual y grupalmente para preparar el partido. Creemos que va a ser un encuentro súper peleado porque los dos equipos son aguerridos y están listos para dar batalla, así que va a ser un juego muy interesante.

– FF: ¿Cómo se dio tu llegada al Deportivo Español y cómo ves en lo grupal al equipo? ¿Qué fue con lo primero que te encontraste?

– FP: Yo vengo de Talleres de Córdoba y Platense, ultimo club que me contrató y donde tuve mi primer paso en Primera División. Por distintas cuestiones, no pude seguir en el club. Rápidamente cuando salí de Platense, junto con mi representante Lisandro Méndez, empezamos a buscar otro equipo porque no queríamos que yo salga de los torneos de AFA y menos de Primera División. Tuvimos la suerte de encontrarnos con el Club Deportivo Español y en la institución me recibieron muy bien.

– FP: Encontré una calidad humana que se ve a lo lejos y me gusta mucho como me tratan. Por el lado futbolístico, me parece que  se asemeja mucho a lo que me gusta jugar, que es el juego de posesión con el balón, cuidándolo. Seguramente vamos a dar que hablar en el torneo y nos van a ir conociendo más. Esperamos terminar el torneo con la mayor cantidad de puntos posibles.

– FF: ¿Lo más vistoso que tiene Español?

– FP: Creo que lo que tiene Deportivo Español es el potrero, las ganas de jugar, de tener la pelota, de no darla por perdida. Eso es lo más vistoso que tiene este club.

– FF: Comparten zona con equipos grandes como Boca Juniors, San Lorenzo y Racing Club. ¿Cómo van a salir a jugar esos choques en los que hay grandes diferencias entre planteles?

– FP: Nuestro objetivo desde antes que comenzar la temporada fue salir a jugar de igual a igual sin respetar, en el buen sentido, al rival y que sepan que nosotras también estamos en Primera División y que vamos a buscar ser el equipo que queremos ser. Todo depende de nuestras sensaciones y nuestras ganas de jugar el partido.

– FF: ¿Cuál es el objetivo principal del Deportivo Español?

– FP: Antes de empezar el torneo nos propusimos terminar dentro de las cuatro primeras de la zona. Si bien sabemos que va a ser difícil conseguirlo, creo que estamos preparadas y trabajamos día a día para poder lograrlo. Estamos con confianza y sabemos que vamos a dar todo  lo mejor. Seguro vamos a dar que hablar.

– FF: ¿Qué diferencias más notorias encontraste entre el futbol del interior y el de Buenos Aires? ¿Crees que los clubes del interior van a tener su chance de jugar en las categorías de AFA?

– FP: Cuando pasé a Platense me costó un poco encontrar el ritmo de juego. En Córdoba se juegan 70 minutos y acá ya empecé a jugar 90. Son solo 20 minutos de diferencia, pero que a la hora de jugar los partidos se hace como un tiempo más. Me costó un poco agarrarle la mano a eso y a adaptarme. Por suerte ahora con la pretemporada que hicimos me sentí mucho mejor y estoy bien para jugar los partidos oficiales. En cuanto a las estructuras, tanto en los clubes del interior como los de Buenos Aires, tienen muchísimo material para trabajar. Falla un poco el acompañamiento de la parte dirigencial, de los que tiene que poner las cartas sobre la mesa y darle las posibilidades que merece al futbol femenino. Hay chicas que juegan muy bien en el resto del país

– FF: Meses atrás, en dicimebre del 2020, recibiste tu primera convocatoria de la Selección Argentina. ¿Te lo esperabas? Cuéntanos acerca de esa experiencia.

– FP: La verdad es que no me lo esperaba tan pronto porque tuve la suerte de llegar a Platense y a las dos semanas ya me convocaron para entrenar. Si bien Carlos (Borrello) fue a Córdoba a hacer pruebas para la selección, siempre apuesta un poquito más a las jugadoras del interior para que vayan a entrenar al predio de Ezeiza. Al estar acá en Buenos Aires tal vez fue un poco más fácil esa cuestión. Fue algo muy lindo y muy soñado, la mayoría de las jugadoras y jugadores de futbol sueñan con estar en algún momento. Ahora queda seguir trabajando para cuando toque de vuelta estar en cualquier momento.

– FF: ¿Te ves con otra chance a futuro?

– FP: Cuando tenga que ser, que sea. Ojalá sea a corto plazo mi vuelta al predio.

– FF: En tus redes sociales te identificas mucho con la frase “El Gol es Vida”. ¿Cómo la descubriste?

– FP: Es una frase que desde que la conocí me acompaña siempre. Todavía tengo una promesa que me la tengo que tatuar. Jugando en Talleres, me había lesionado a fines del 2018 de la tibia (fractura) y el preparador físico Esteban Fernández subió una foto mía enviándome fuerzas y ahí puso esa frase, deseando que vuelva pronto para que ellos se llenen los ojos de vida. De ahí quedo la frase que amo y que llevo siempre conmigo. La elegí más que nada porque para mí hacer un gol es estar más arriba que nunca y es lo que quiero todo el tiempo. A veces no me conformo cuando hago uno o dos goles porque me gusta marcar muchos, pero bajo a tierra y me doy cuenta que no en todos los partidos se pueden hacer goles.

– FF: ¿Ya definiste completamente dedicarte al futbol o le vas a dar una oportunidad a futuro al handball?

– FP: Tuve la suerte también de ser profesional en el Handball. Siempre me gustó jugarlo en la escuela y cuando me fui a vivir a Córdoba desde mi ciudad natal Paraná empecé a practicarlo en el colegio. Después cuando pase a la facultad, tenía una entrenadora que era muy compinche pero no me aguantaba más en la cancha porque me peleaba con todo el mundo y sobre todo con los árbitros. Un día me mandó al arco y ahí quedé. Me gustó atajar y después de cuatro años, por intermedio de unos conocidos, terminé jugando en el Santos de San Pablo en Brasil. Fue una experiencia muy loca y muy linda porque se dio muy rápido. Me gusta mucho entrenar Handaball. Por ahí en algún momento vuelvo al arco, pero por ahora solo me quiero dedicar a hacer goles (entre risas).

Fotos gentileza de Prensa Club Deportivo Español (CDEspañol) – Marcelinho Witteczek y Asociación del Fútbol Argentino (@AFAOficial) – Stefanía León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *