Germán Portanova: “Queremos ser un aporte al futbol femenino de Argentina”

El entrenador multicampeon de UAI Urquiza, Germán Portanova, dialogó con Fémina Futbol y analizó el presente de su equipo, los objetivos propuestos para esta nueva temporada, y focalizó en las diferencias que sigue habiendo entre los distintos clubes de Argentina. Además, habló del inicio del torneo oficial y describió la victoria de las Furgoneras frente a Villa San Carlos por 6-1 en la primera fecha del Apertura.

Como datos a saber, Germán Portanova, de 47 años, está al mando del equipo femenino de UAI Urquiza desde el año 2014 (en 2016 fue Carlos Borrello el entrenador). Con el conjunto de Villa Lynch, logró salir campeón de la liga argentina en tres ocasiones (2014, 2017-18 y 2018-19) y disputó tres Copa Libertadores de América (2015, 2018 –tercer puesto- y 2019). Como futbolista profesional, vistió las camisetas de Chacarita Juniors (1994 – 1996), Tristán Suárez (1996 – 1997/2002), Cerro Porteño (1997 – 1998), Rangers de Talca (1999 – 2001), Racing Ferrol (2001) y Deportes Melipilla (2002-2003).

– Femina Fútbol: ¿Dónde estuvo la clave para que UAI Urquiza haya logrado el triunfo frente a Villa San Carlos en la Fecha 1? ¿Cómo les planteó Villa San Carlos el partido?

– German Portanova: Creo que Villa San Carlos se reforzó bien y tiene jugadoras que me gustan. Estuvo bien parado en la cancha y se lo vio diferente al equipo que eran años atrás. Pero nosotros estuvimos bien, prevaleció nuestro juego. Erramos varios goles que podían haber ampliado el marcador. Me fui bastante conforme de lo que fue el partido. Villa San Carlos estuvo bien en todas sus líneas, con una arquera muy buena, y en las oportunidades que tenían pensaban en el arco rival, no se tiraban todas atrás. Me llevé una buena imagen de las rivales de la primera jornada.

– FF: ¿Te gustan los equipos que les tocaron en la Zona B? ¿UAI y River van a marcar la diferencia?

– GP: La verdad es que miro poco eso. Obviamente sabemos contra quien jugamos, pero sea quien sea vamos a intentar jugar bien. Volviendo al tema de las diferencias, las noto menor últimamente en la categoría. Hay resultados más parejos, como por ejemplo, el empate de El Porvenir vs. San Lorenzo, la victoria del Deportivo Español frente a Racing, el empate entre Lanús y Gimnasia y Estudiantes-Platense. Se ven a varios equipos que han mejorado muchísimo. Eso le hace muy bien al futbol femenino.

– GP: Nosotros vamos jugando partido a partido. Realmente no creo que  vayamos a despegar contra River. Somos un equipo joven que aprendemos en cada partido. Es un cambio de chip a lo que era antes de la pandemia, donde teníamos la obligación de salir campeón y si no lo lográbamos “estaba mal”. Queremos dar un buen papel dentro de la cancha, con nuestra idea bien firme y marcada. Si dentro de los 90 minutos prevalece nuestra idea, ahí es donde ganamos. Ahora nos enfrentamos contra Platense y es un equipo muy bueno y trabajado. Seguro va a ser un indo partido, esperemos que nos salgan bien las cosas.

– FF: ¿Cómo calificas la pretemporada que realizaron en Villaguay y Mar del Plata? ¿Se notaron en los partidos las diferencias entre el nivel futbolístico que ofrece un equipo profesional como UAI Urquiza comparado a equipos del interior que forman parte de ligas amateurs?

– GP: Primero que nada, les agradecemos infinitamente a la gente de Boca de Mar del Plata y de la ciudad de Villaguay que nos han tratado de maravilla. Nos sentimos muy bien y nos ayudaron para que podamos entrenar y jugar partidos. Nos trataron como en casa con un trabajo  a pulmón, eso no tiene nombre y vivimos momentos inolvidables. Con respecto a los partidos, tanto con el equipo de Paraná como Aldosivi, realmente hay una diferencia muy grande por ahora. Contra Aldosivi, por ejemplo, se vivió como un partido amistoso, como una fiesta. Obviamente falta, pero vimos que hay buenas jugadoras en los lugares donde fuimos y eso nos ayuda para traer el día de mañana a nuestro club.

– FF: ¿Crees que las diferencias físicas se notaron mucho? ¿Las brechas se van acortando?

– GP: No puedo no ser sincero. Nosotros fuimos sin seis jugadoras que estaban entrenando con la selección. Contra Aldosivi jugamos en una cancha de barro y chiquita. La diferencia en el resultado fue muy amplia, sumado a que jugamos con muchas juveniles de 17 y 20 años. Las diferencias se notaron mucho. Pensar en una igualdad al no tener contratos está muy difícil.  A mi entender, la preparación es muy diferente en todo sentido.  No es mi idea compararnos con nadie, pero a los lugares donde fuimos no se está igualando. Se emparejaría más si Aldosivi comienza a tener contratos, si se entrenaría todos los días, de manera más profesional. Ahí empiezan los cambios, no en un resultado.

– GP: Sí encontré en este inicio de torneo equipos mucho mejor preparados, pero todavía en Entre Ríos y Mar del Plata sigue habiendo una diferencia notoria comparada a nosotros. Ojalá en algún futuro cercano puedan tener dichas ciudades/provincias un equipo profesional, donde tengan contratos para achicar brechas y para equiparar. Pero se equipara con la conciencia de querer ser profesional, no solamente con los contratos.

– GP: En UAI Urquiza, cuando llegaron los contratos, solamente se tuvieron que poner, ya veníamos entrenando hace años de una manera profesional. También parte mucho de la dirigencia, de los entrenadores, de los cuerpos técnicos. No se puede hacer milagros si la dirigencia no apuesta a lo que es la disciplina. No es solo tirar los 12 contratos, sino tener disponibilidad de cancha, materiales de trabajo, que se pueda trabajar tranquilamente, que las chicas estén contentas donde entrenan y que entiendan la idea y el juego que se les propone para luego poder llevarlo a cabo.

– FF: A pesar del proceso de cambio y renovación de jugadoras que ha vivido el plantel de UAI Urquiza, ¿la ilusión y las ganas del cuerpo técnico siguen siendo las mismas año tras año para comenzar una temporada nueva?

– GP: Gracias a la dirigencia tenemos los pies sobre la tierra. Nos planteamos objetivos de los cuales no nos vamos a frustrar fácilmente. Hemos tenido el súper equipo con un montón de jugadoras en la selección argentina y nos postulamos para ser campeones. Con eso logramos el bicampeonato en un torneo bastante difícil de igual manera, pero nos pusimos el traje de protagonistas y lo pudimos conseguir.

– GP: Hoy en día es un comienzo donde intentamos partido a partido jugar bien, que las chicas crezcan y que las podamos ver en el inicio y en el final con un gran crecimiento en sus características y cualidades. A eso nos perfilamos, tanto yo como el cuerpo técnico. Ir sobre un campeonato es chocar contra la pared. Esta manera de perfilarnos nos hace muy bien, demostrando que UAI Urquiza siempre está vigente, más allá de los presupuestos. Hoy somos el sexto o séptimo presupuesto del torneo.

– FF: ¿Cómo fue el 2020 de UAI Urquiza y como se rearmó después de un año complicado en el que muchas jugadoras se fueron y también se sumaron otras? Llegaron a las semifinales y casi van de vuelta a otra edición de la Copa Libertadores…

– GP: Hablando en general del futbol femenino, los rivales nos respetaron y aprovechamos eso. Se nos dio de llegar a las semifinales en el último torneo y creo que fue la derrota más feliz que tuve en el futbol. He perdido un montón de veces como jugador y entrenador, pero la derrota más feliz fue en ese partido contra River. Nuestras jugadoras hicieron un gran papel, increíble. Estuvimos a nada de volver a jugar la Libertadores.

– GP: Con respecto al andamiaje de los equipos, no me meteré jamás en lo que hacen, pero nos respetaron. Un ejemplo de esto fue el choque vs. Gimnasia, que hizo tres cambios defensivos. Capaz que si jugaban de igual  a igual podía pasar otra cosa. Eso lo lograron nuestras jugadoras, que se hicieron respetar en la cancha, y cuando nos enfrenan, más allá de nuestro equipo joven, menos Boca, están dos o tres pasitos atrás nuestro. Eso te llena de orgullo. Ahí está la dirigencia de cada equipo, que no le debe bastar solamente en que el entrenador tenga bien a sus jugadoras, porque en el futbol femenino hay que hilar más fino para crecer.

-GP: El dirigente deportivo tiene que crecer en el futbol femenino y preguntar porque con este presupuesto se juega así, se entrena así, etc. Ahí también los técnicos crecemos, porque si solo basta con la organización y el buen trato, que igual es importantísimo, tenemos que crecer todas y todos. Ahí deben interferir los dirigentes, en donde también aprendan y le den importancia a los armados tácticos del técnico. En los hechos, algunos no lo hacen, porque sigue todo igual. Todos deben hacer una autocritica, no solo hablar de las jugadoras. Nosotros le tenemos que brindar las herramientas necesarias para que cada vez jueguen mejor y jugarle a todos los equipos de igual manera, intentando mirar el arco rival y no siempre pensando en defender. Esa es la mentalidad que uno tiene que imponer con entendimiento y explicación hacia las jugadoras.

– FF: Con respecto a las nuevas jugadoras que fueron incorporando en los últimos meses, ¿qué buscan en ellas para poder llevarlas al club?

– GP: Realmente buscamos que tengan técnica porque pueden prevalecer, que con dos toques puedan sacarse de encima a una jugadora agresiva con dinámica. Buscamos que sean técnicas e inteligentes, que sepan leer el juego, que estén abiertas a crecer y poder aprender, porque si ya creen que ya llegaron a la cima no van a crecer más, su crecimiento se va a estancar. Estoy muy contento con la selección de jugadoras que tuvimos y vamos a dar que hablar desde el juego, no tenemos techo. Es un nuevo desafío y objetivo por delante. Estoy muy feliz de poder plasmar lo que venimos trabajando.

– FF: ¿Qué experiencia les brindas las jugadoras con mas trayectoria dentro del plantel como Mariana Gaitán, Yohana Masagli y Marina Delgado a las más jóvenes y a las que se incorporaron hace poco tiempo?

– GP: A las más chicas del plantel les aportan todo. Tienen en alto nuestra idea, de que en circunstancias en las que yo no insisto sobre ciertas cosas, son ellas las que llevan la bandera de nuestra idea, no solo en el juego dentro de la cancha, sino también en el comportamiento y en las formas. Me conocen tanto que ya saben cómo actuar, donde se deben ubicar o qué deben hacer. Es en conjunto el trabajo, más allá de que haya un cuerpo técnico.  Son mis pilares, pero igual saben que si están en un momento bajo pueden salir del equipo y jugar las jovencitas porque sino no sería una competencia igual y no sería sana. Pero la verdad aportan un montón a la idea.

-GP: Siempre les digo que a lo largo de los años vivimos un montón de momentos, muchos felices, donde uno hace que la amistad se fortalezca, pero a la hora de armar el equipo no me agarro de eso, tengo que ver quien está mejor y ellas deben ser inteligentes porque lo tienen que entender. Eso resulta bien, siempre hay un clima muy bueno y siempre deseo ir a entrenarlas y crecer juntos, eso no tiene precio.

– FF: Se viene una nueva fecha FIFA y fueron convocadas jugadoras del plantel como Marina Delgado, Romina Nuñez, Daiana Falfán y Catalina Ongaro. ¿Es en parte tuyo el merito de que la Selección Argentina se siga nutriendo de jugadoras de UAI Urquiza?

– GP: Suelo sacarme el merito. Creo que es mucho de ellas. Lo primero que hacen las jugadoras cuando reciben la noticia de que son convocadas es mandarme un mensaje de agradecimiento, pero la verdad es que es fruto de ellas. Ellas vienen, están lejos de sus casas, en sus clubes son figuras y salen de su estado de confort para venir a Villa Lynch. Eso significa que tienen la humildad a la orden del día en lo que es el trabajo. Obviamente me pone recontra contento todo lo que les haga feliz a ellas, y también que desde nuestro lugar podamos nutrir a la selección, colaborar y dar nuestro granito de arena con jugadoras de UAI en la selección. Es algo muy lindo para un entrenador. Me encanta que vayan un montón de jugadoras nuestras a la selección.

– Fémina Futbol: La agencia TeamProFut te nombró como mejor entrenador del futbol argentino en la rama femenina. ¿Qué sentís cuando te reconocen de esa manera?

– Germán Portanova: Los premios que recibo como entrenador son un elogio al trabajo. Es un agradecimiento, pero esto continua. No es que me sienta mejor entrenador por recibir un premio, sino que soy un entrenador que trabaja día a día para aprender y superarme. El día que no piense así estoy “sonado”. Obviamente en esto no estoy solo, está el cuerpo técnico y la dirigencia que brinda un montón de cosas, sin ellos no hubiera sido posible. Solo que yo soy la cara visible.

– GP: Esta bueno que se haya visto nuestro trabajo porque generalmente los premios se los llevan los campeones y nosotros llegamos a las semifinales en el último torneo. Los que están en el ambiente del futbol femenino saben los presupuestos de cada equipo, saben cuantas jugadoras se nos fueron, saben del equipo “jovencito” que tenemos. Se vio reflejado nuestro trabajo y esta bueno que así suceda. Nosotros estamos en un comienzo de proyecto con niñas que algunas todavía no son mayores de edad, que a mi entender, tienen un gran nivel y son el futuro del futbol femenino en Argentina. Realmente estoy contento con el proyecto y queda seguir trabajando.

– FF: ¿Cuál es el máximo objetivo al que aspira todo el plantel en este 2021?

– GP: Obviamente no queremos perder nada, jugamos para competir y salir campeones (risas). Pero realmente, ni desde la dirigencia ni desde nuestro lugar le inculcamos salir si o si campeonas. Si pasaba eso cuando teníamos a las jugadoras que hoy están en Europa, ahí si era nuestro deber ser campeón, y nos hacíamos cargo. Hoy en día el objetivo es jugar bien, que se hable bien de nosotros por el juego, por como buscamos el arco rival, por nuestro desempeño. Ojala sean todos partidos atractivos los que juguemos.

– GP: Queremos ser un aporte al futbol femenino de Argentina. Que se hable bien de nuestro comportamiento, de nuestro trabajo dentro de la cancha. Eso es realmente lo que nos trazamos. Si nos trazamos salir campeones con este equipo joven nos vamos a frustrar, bloquear y negar en otros partidos. Tenemos que estar todos y todas liberadas de que el resultado puede ser cualquiera, pero tenemos un camino orientado hacia el bien del buen juego. Estoy seguro de que 3 o 4 jugadoras nuestras van a ser el futuro de la selección y van a dar que hablar porque la verdad tienen todas las condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *