En el Pascual Guerrero, se jugó el juego de vuelta de la final de la Liga Betplay Femenina 2023 entre América de Cali vs Santa Fe. Las “leonas” rugieron otra vez y se convirtieron en el equipo con más estrellas en el fútbol femenino del país.
Como se esperaba, America de Cali tomó las riendas del partido desde el primer minuto del partido, ejerciendo presión alta sobre Santa Fe, generando así que en los primeros 20 minutos las leonas no pudieran generar ninguna oportunidad de gol ni salir de su campo, porque todo el equipo estaba defendiendo.
La primera llegada de América fue hacia el minuto 4, por medio de un tiro de esquina, Mariana Muñoz lanzó un remate que ágilmente la portera Yessica Velasquez pudo interceptar y este sería el inicio de un partido muy movido.
El primer tiempo, se vio a un Santa Fe muy desconcentrado, defendiendo con las uñas lo logrado en Bogotá y cerrando tantos espacios como fuera posible pero aún así América encontraba la forma de generar oportunidades y jugar solo en el campo Cardenal.
Por otro lado, Santa Fe muy temprano tuvo una baja sensible, una de sus mejores jugadoras del semestre. Karla Vincha, sufrió un golpe y no pudo continuar. Salió del partido en lágrimas y en su reemplazo ingresó Paola García.
El VAR fue protagonista y terminó siendo muy útil para el cierre del primer tiempo en una polémica jugada de autogol por parte de la arquera Velasquez, que luego de ser revisada varios minutos por la jueza Daza y el VAR, se decidió anular el gol que pudo haber sido el combustible que necesitaba América para abrir el marcador y quizás luego haber empatado el compromiso.
Para el segundo tiempo, el bloque defensivo de Santa Fe se organizó y fue inquebrantable durante todo el partido, América lo intentó de todas las formas pero las leonas doblaron sus esfuerzos y el trabajo defensivo fue excelente, compacto e impecable y una de las artífices para que el marcador se mantuviera 0-0 fue la arquera Velasquez, quien fue exigida durante todo el partido y supo responder a esa presión y no permitió que en su arco entrara el balón.
Nuevamente el VAR fue protagonista, esta vez en el minuto 67, se tuvo que recurrir a este para resolver una jugada en el área del cuadro capitalino que, en primera instancia, fue señalado como penal pero terminó siendo falta a su favor.
A los 97 minutos la jueza Daza da por terminado el partido en Calí dejando así a Santa Fe como máximo campeón de la Liga Femenina Betplay 2023 con tres estrellas.





