Incertidumbre por la liga profesional femenina 2019 en Colombia

El fútbol femenino en Colombia  esta a la expectativa del futuro y desarrollo de la Liga profesional. Las jugadoras piden a la Dimayor ser escuchadas.

Luego de 5 meses sin Liga profesional, hay gran preocupación por parte de jugadoras y seguidores del fútbol femenino. El silencio que invade entre medios y dirigentes de los entes reguladores del fútbol colombiano despertó las alarmas en el gremio.

Fémina Fútbol habló con algunas jugadoras profesionales que se han visto afectadas por la poca continuidad de la Liga profesional. También se buscó declaraciones por parte de la Dimayor a lo que respondieron a la solicitud: «No habrá  pronunciamiento por el momento hasta que el tema se toque en la asamblea del 30 de octubre».

Carolina Pineda impulsora de #QueremosLigaFemeninaPorSiempre al ver la falta de información sobre la continuidad de la Liga, desde sus redes sociales lidera esta campaña que ahora es tendencia. Su intención es lograr trabajar conjuntamente para darle crecimiento e importancia al fútbol femenino: «Queremos hablar con el presidente de la Dimayor, sabemos que es nuevo, él no nos conoce a muchas, queremos saber que va a pasar con nosotras para también  plantearnos de cara a un futuro profesional y personal y no crear falsas expectativas».Asegura la jugadora del América de Cali

Carolina que también trabaja en el club como entrenadora y tiene una academia de fútbol femenino y masculino en esta ciudad (Atlas CP),  acepta que su situación económica es favorable, piensa en sus compañeras: «Yo me pongo del lado del 95% de jugadoras que dicen que para dónde vamos y todavía están con la ilusión de decir si hay liga el otro año, muchas se preguntan ¿será que estudio o trabajo?».

Refiriéndose Pineda a la Dimayor: «No es ir en contra de ellos, es trabajar con ellos». Por eso insiste en ser escuchada por parte de los dirigentes: «Necesitamos ser escuchadas e involucradas en los procesos. Nosotras podemos ayudar a que la misma Liga tenga recursos, patrocinadores, la mayoría de jugadoras somos profesionales, entonces por qué no involucrarnos para ver las necesidades y poder ayudar, necesitamos un o una doliente allá«.

Por otra parte, la preocupación sobre el tema ha sido masivo y son muchas las jugadoras que han hablado. Sara Pulecio, jugadora de Equidad Seguros y Selección Colombia Sub 20, ve con angustia su futuro y resalta el trabajo que han venido haciendo algunas futbolistas: «Hay jugadoras que llevan años intentando que esta liga se haga y ahorita estamos retrocediendo; queremos una liga donde nos permita crecer  y cumplir nuestros sueños. En mi caso, yo esperaba tener una liga de un año para poder pagar mis estudios, nos ha tocado trabajar en cosas que son externas al fútbol y no hemos podido entrenar bien. Lo importante es que la liga no se haga por dos o tres meses, todas necesitamos llevar un sustento a la casa y hay algunas con situaciones peores».

El sueño de ser futbolista es algo que sin duda alguna en la actualidad es más posible. Sin embargo, las jugadoras que vienen en procesos también manifiestan su preocupación. Michell Lugo, arquera y capitana de la Selección Colombia sub 17 quiere seguir creciendo con la Liga colombiana: «Quiero quedarme en mi país y ver crecer el fútbol femenino, ha sido mi sueño de niña y lo seguirá siendo, no es justo que nos ilusionen con una liga y después nos dejen a la deriva».

El 30 de octubre se esperará el pronunciamiento por parte de la Dimayor y sus dirigentes luego de la asamblea.

Carolina Pineda invita las futbolistas y seguidores del fútbol femenino a continuar con la campaña

#QueremosLigaFemeninaPorSiempre 

Foto: Nathalia Prieto

3 comentarios de “Incertidumbre por la liga profesional femenina 2019 en Colombia

  1. Eliseo dice:

    Ayer 22 de octubre escuche el pulso del fútbol donde Ivan Mejia hace la denuncia, él tiene buenas fuentes, por lo que no es algo para dejar pasar, por esto la preocupación de tener una liga de solo dos o tres meses como la liga de baloncesto que dura apenas dos meses y que apenas sobrevive, sin una liga de 8 o 9 meses como la de EEUU o las europeas es imposible que las jugadoras puedan vivir del fútbol.
    Los procesos toman tiempo, pero tirar la toalla es malo para las futbolistas pero sobre todo para las nuevas generaciones que ven en la liga una posibilidad de desarrollo para sus sueños.
    Apoyo para todas las jugadoras.

  2. Ricardo guraldo dice:

    Necesitamos la liga femenino. Así sea un torneo largo con todos los equipos y eliminaciones en parejas como la masculina y sigan mejorando lo q se ha hecho hasta ahora y jugar luchar por ganar algo. A nivel. De selecciones q es lo q nos esta faltando al fútbol colombiano hay q meterle recursos y patrocinios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.