La Risaraldense de 18 años nos cuenta su trayectoria en el fútbol femenino y el sueño que tiene de llegar a un equipo extranjero.
- ¿Cómo empieza la carrera deportiva de Melisa?
Rta: La carrera de Melisa comienza hace más o menos 12 años, empezó cuando tenía 4 años, en un equipo que dirigía mi primo, allí estuve como hasta los 6 o 7 años, luego volví a un equipo grande llamado Real Sociedad que juega en dos quebradas, allí estuve hasta el 2017 que tuve mi primer llamado a selección Risaralda. Me acuerdo muy bien que la selección era 2002, en ese momento no sabía que era el futbol femenino, hasta que llegué a la selección Risaralda. Me quedo gustando mucho, conocí a mi actual entrenador que se llama Carlos Ariel, con el cual estoy desde el 2017 y actualmente jugando en el deportivo Pereira.
- ¿Has sufrido algún tipo de rechazo por jugar fútbol?
Rta: La mayoría de veces en la escuela muchos me decían que por ser mujer no podía jugar, me trataban de marimacho y cosas así. Ya después de entrar al colegio no era normal que una niña jugara futbol, pero cuando jugaba me aplaudían por ser niña y jugar muy bien, pero siempre fueron épocas de mi niñez.
- ¿De qué forma ha aportado Melisa al fútbol femenino?
Rta: La verdad creo que con mis características y como veo el fútbol femenino en este momento, yo creo que le he aportado mucho en el sentido de que una jugadora menor pueda hacer mucho más que una grande, hacer resaltar como que las jugadoras menores también podemos estar en una liga digna.
- ¿Qué visión tenías del fútbol hace 5 años?
Rta: La verdad mi visión de hace 5 años a actual era muy diferente, la vida es muy dura, llegar al fútbol profesional ya que no era tan apoyado, ya que se enfocan mucho en jugadoras mayores, entonces se veía mucho más difícil que algunas veces también pensé que se podía jugar como por jobie, pero pues nunca se pierde la esperanza de hacer fútbol profesional, pero gracias a Dios el fútbol de hoy en día es muy diferente.
- ¿Qué se siente llegar al fútbol profesional?
Rta: Creo que es el sentimiento más bonito que he tenido, porque llegar al fútbol profesional a mis 17 años ha sido muy significativo la verdad, porque siento que todo el sacrificio que hice cuando estaba más pequeña, todos los entrenamientos, la plata que invertí, todo, mi tiempo, mis estudios dieron fruto; que todos mis sacrificios y esfuerzos dieron frutos, entonces es una sensación única la verdad, única y más con el equipo de tú casa.
- ¿Qué aspiración tienes a futuro con tú carrera deportiva?
Rta: La verdad que aspiraciones tengo a futuro, jugar en un gran equipo, sea acá en Colombia, sea en Estados Unidos o sea en España, donde se me dé la oportunidad, pero estar en un muy buen equipo, seguir con el fútbol, pero también de la mano, de la mano también tener mis estudios, eso es lo que aspiro yo.
- ¿Cómo ligar el fútbol a tú vida personal?
Rta: La verdad el fútbol lo es todo, en cuanto a lo que le enseña a uno, la disciplina, la constancia, el trabajo en equipo pues ya que estar con tantas personas es algo que esta fuera de la vida del deporte, sino que es algo que uno vive día a día estando rodeada de tanta gente, porque con un deporte literal uno lo tiene todo y aprende muchísimas cosas.
- ¿Cuáles son los equipos con los que ha militado en nuestro país?
Rta: En el deportivo Pereira y Atlético Dosquebradas.
- ¿Qué puedes aportar desde el ámbito profesional al desarrollo del fútbol femenino?
Rta: Hacerlo vistoso, para que coja más fuerza, hacer que las personas que lo vean les guste y se interesen por ello y vayan a apoyarnos al estadio.
- ¿Cómo ha sido el apoyo de tú familia en este proceso, teniendo en cuenta que hace unos años no era bien visto que una mujer jugara fútbol?
Rta: La verdad mi familia siempre estuvo conmigo en todo momento, el apoyo de mi padre y de mi madre siempre fue el mejor gracias a Dios y toda mi familia pues desde pequeña confiaba en mí y más ahora que el fútbol femenino es tan grande.
- ¿Cómo crees que se puede llegar a tener una liga femenina digna en un país tan machista y donde las entidades muestran poco interés por la misma?
Rta: Demostrando con trabajo y con resultados en los partidos, en selecciones Colombia, en la misma liga donde se puede ver muy buen fútbol por parte de las mujeres, demostrando que también tenemos talento para tener una buena liga.
- ¿Qué sientes al ingresar al campo de juego?
Rta: Siempre que entro al campo sea a un entrenamiento o ya sea un partido es una emoción, unos nervios de los buenos, donde te dan cosquillitas en el estómago porque harás lo que más amas, eso siento yo una felicidad y una paz increíble cada vez que juego.
- ¿Qué lleva a Melisa a seguir jugando fútbol?
Rta: Porque es mi trabajo ya, mi proyecto a seguir mejorando, porque es por lo que he trabajo toda mi vida y ya que ahora estoy cumpliendo mis sueños, es para mejorar cada día más y hacerlo de la mejor manera para tener buenos resultados.
- ¿Sueña con jugar fuera del país?
Rta: Es un sueño desde pequeña jugar fuera del país, mientras tenga la oportunidad de hacerlo lo haré, mientras se da esa oportunidad seguiré trabajando y mejorando por algún día llegar.
FOTOS: Redes sociales Melisa Guarin