“Me gustaría que el fútbol femenino sudamericano sea tomado como las grandes potencias”

La jugadora argentina Betina Soriano hizo un repaso de su presente en el fútbol de Costa Rica y analizó la realidad de la actividad en Sudamérica. La delantera realizó un recorrido por su carrera futbolística, su desempeño como policía en su Córdoba natal y su frustrada convocatoria a la Selección de su país en la última fecha FIFA. “Sporting me ha ayudado mucho y tengo que focalizarme en dar lo mejor en el torneo”.

El programa “Desde el palco” de Costa Rica contó con la presencia de la futbolista Betina Soriano. La jugadora de Argentina está viviendo sus primeros meses de adaptación en el país centroamericano, donde viste los colores del Sporting Fútbol Club de San José. La nacida en la Provincia de Córdoba hizo su balance deportivo y un repaso por su carrera personal. “El fútbol femenino está en un progreso en Argentina. Hemos vivido el fútbol rudo, sin nada y amateur, Hoy ver a Costa Roca que busca jugadoras extranjeras es muy importante que se le de lugar”.

La jugadora contó como se dio su llegada a tierras Ticas y lo que significó tomar la decisión de dejar Argentina. “Es muy difícil vivir del fútbol y busqué pegar el salto. Yo además de ser futbolista era policía y con eso podría cubrir los gastos y poder entrenar. Cuando me sale esta oportunidad era pensarlo muy bien, y cumplir un sueño de ser profesional”. Su presente es muy diferente desde que dejó el Club Atlético Talleres: “Elegí dar ese paso y ser profesional. Hoy mi trabajo es el fútbol y es muy lindo”.

Ser policía y futbolista son dos profesiones que en varias aspectos se diferencian. Sin embargo, la delantera hizo un paralelismo entre ambas: “La policía es una gran parte de mi vida, es lo que me ayudó a esta acá hoy. Me dio experiencias buenas y no tan buenas. Se asemeja con lo deportivo por la disciplina, por el respeto, a cuidarse desde lo personal, el saber hablar y la exposición. En el deporte pasa lo mismo”.

Su desempeño con Sporting fue positivo y le abrió la posibilidad de regresar a la Selección Argentina para la fecha FIFA. Sin embargo, la posibilidad quedó trunca debido a que no pudo viajar a España. Así describió Betina Soriano la situación: “La verdad fue duro a nivel personal. Después de 7 años volvía a la selección y escapó todo de mí. Me dí cuenta que faltaban trámites y permisos para subirme al avión. Me quede bastante triste por que tenía ilusión. Voy a seguir trabajando para que pongan los ojos en mí a futuro”.

En otra parte de la entrevista hizo una comparación entre el fútbol femenino de Argentina y de Costa Rica, y su punto de vista sobre la realidad de la actividad en Sudamérica. “Ha ayudado que las jugadoras argentinas migren al extranjero y estén a la altura de las grandes competencias. Han hecho una buena participación en el último mundial. En Costa Rica, hay jugadoras del país en el extranjero y eso hace que crezca el nivel. En Argentina los paradigmas van cambiando y hay más apoyo”.

“Me gustaría que el fútbol femenino sudamericano sea tomado como las grandes potencias. Me ha tocado enfrentar a Estados Unidos, a Costa rica en los Juegos Panamericanos y hoy hay que buscar estar a esa altura. Hoy vamos por el mismo camino por suerte”. Cerró la futbolista argentina respecto al futuro de la disciplina en el continente.

Foto: Prensa Sporting FC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *