Gouls #LibertadconTalento: Ruby Ordoñes

Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continúa dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Ruby Ordoñes Mendez, una adolescente huilense!! Nacida en el macizo colombiano, la zona sur del departamento de Huila, en el hermoso y precolombino municipio de San Agustín.

Ruby como una de las herederas de esa riqueza cultural arqueológica de nuestro país, sigue los pasos de sus antecesores, siendo escultora de sus propósitos de vida en el fútbol.

Una piedra que representa su vida y que todos los días talla con dedicación, perseverancia y muchísima pasión.

Esta talentosa opita es polifuncional dentro de la cancha, una volante creativa que asiste y es generadora de juego, capitana actual del equipo de La Fundación Open y también ha sido convocada a ciclos de la selección femenina de fútbol del Huila.

Ruby quiere estudiar idiomas porque considera acertadamente que son determinantes para la carrera de futbolista profesional, teniendo muy claro su destino, que es poder jugar en canchas internacionales que serán testigo de esa escultura que ha sido tallada disciplinadamente en una piedra san agustiana muy solida y con mucho soul.

Nombre Completo: Ruby Eneida Ordoñes Mendez

Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 2005

Lugar de nacimiento: San Agustín (Huila)

Nombre del colegio y grado: Colegio Carlos Ramón Repizo. Décimo Grado

Historial deportivo: Desde los 8 años comencé a jugar fútbol. He jugado con la Escuela de Fútbol Open en San Agustín desde el 2019. He participado en dos microciclos preparatorios de la Selección Huila.

Nombre de la mamá: Ruby Eneida Mendez Lasso

Nombre del papá: Alirio Ordoñes Toro

Un especial reconocimiento, agradecimiento y abrazo de gol para @defrancini por aportar estas fotos con muchísimo soul.

Cuáles son los-las futbolistas que te inspiran y por qué?

Tengo una en especial. Es Alex Morgan; y por que no es un futbolista hombre? Porque para mí, gracias a ella y a las demás apasionadas por fútbol representan ese sentido de liderazgo femenino que las mujeres si podemos salir adelante en este deporte.

Háblanos un poco de tu vida académica de tu colegio? Cómo has vivido esta etapa?

El año pasado que comenzó la pandemia, se vivieron con ella muchas cosas malas pero pienso en positivo y gracias a Dios pasé el año con buenas calificaciones. La nota más baja que tuve fue 4.9 y gracias a Dios por tener ese pensamiento positivo y el buen desempeño en el colegio. Debo ser muy disciplinada para poder jugar fútbol tranquilamente.

Qué posición ocupas en la cancha y cuáles crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

Hago tres posiciones (soy polifuncional). Porque uno como futbolista tiene que acostumbrarse al juego, pero más que todo soy volante centro (de creación). Yo me veo representada en esa posición y debo ser disciplinada. Es fundamental en ese puesto ya que es el volante que crea las jugadas y debe tener ese sentido de mandato y creatividad en la cancha para ser buena imagen de mi equipo. En conclusión, para llegar a ser una gran futbolista no basa con tener buena técnica y también debo estar en óptima condición física. Es muy importante desarrollar mucho la personalidad y el liderazgo dentro del campo de juego.

Describe como es tu día a día en la semana y los fines de semana desde que te levantas hasta que te acuestas.

Mi rutina es así: me levanto, tiendo mi cama, desayuno, hago oficio y el tiempo que me queda hago las tareas del colegio (estamos estudiando de manera virtual). Almuerzo. Cuando hay entrenamiento voy a entrenar con toda la actitud y disposición. Cuando salgo de entrenar llego a la casa y me baño. Autoevalúo como fue mi entrenamiento. Luego si fue malo, bueno o excelente. Descanso un rato, ceno y me acuesto. Cuando no hay entrenamiento utilizo el tiempo para compartir con mis amigas o adelantar las tareas. Los fines de semana además de ir a los partidos aprovecho para estar con mi familia.

Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te da a ti y a la niñez y a la juventud el Huila, de San Agustin y sus alrededores?

Más que patear un balón estoy construyendo mi futuro y cumpliendo mi sueño y para lograr esto tengo que desempeñarme bien dentro y fuera de la cancha. Debo tener mucha disciplina. Eso es lo vital para llegar a ser una gran futbolista y ese es mi propósito. Tengo esos valores incluidos desde mi casa y desde la Escuela de Fútbol OPEN y estoy muy agradecida con mis profesores que me han brindado su espacio para poder desarrollar mi proyecto de vida.

Cómo visualizas el fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida? …Has pensado en eso?

He pensado en eso. Además de llegar a una liga profesional de fútbol, quiero estudiar idiomas ya que es vital para mi carrera. Desde ahora estoy aprendiendo inglés y me va muy bien en el colegio en esto. Quiero aprender más idiomas. Pienso que puedo hacerlo y quiero aprender más. Desde los 8 años he venido estudiando porque tengo claro mi destino.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que fútbol te haya dado.

El año pasado tuve mi primer campeonato. No teníamos tanto tiempo de experiencia, sin embargo tenía los ánimos, la confianza que los profesores habían depositado en nosotras. Era el último día tuve que jugar tres partidos seguidos. Tal vez mi cuerpo no daba más. No podía dejar a mi equipo, mis piernas me dolían. Tuvieron que aplicarme una inyección de complejo B para poder jugar al siguiente partido. Quedamos de cuartas pero quedé feliz porque lo dí todo.

Cuál ha sido el momento más feliz y más triste?

En el fútbol hay muchos altibajos. Pero siempre hay que saber perder y ganar. Mi momento más feliz fue el día que ganamos a Acevedo, que hice goles y ganamos. Mi momento más triste fue cuando perdimos contra Champions. Apenas llevábamos cinco meses de entrenamiento a diferencia de ellas que ya llevaban mas de cinco años. Aunque no tuviéramos tanta técnica pensábamos en grande.

Eres hincha de un equipo, cuál y por qué?

Soy hincha del Real Madrid, porque admiro mucho su nivel como equipo y lo que han hecho algunos de los jugadores que comenzaron desde abajo y ahora están en la cima y eso me motiva a desarrollar mis sueños como futbolista.

Pudimos contactar y hablar con su mamá, la señora Ruby para que nos contará un poco más de la vida de su entrañable Ruby, la hija de sus ojos y de su corazón.

Hablemos un poco como es Ruby en la casa. En su familia, con sus amigos y como la ven dentro de la cancha?

En casa colabora en los quehaceres necesarios. En su familia que ha dado mucho orgullo, de qué hablar con sus amigos. Es una buena consejera. En el momento que los demás la necesitan ella siempre está presente y brinda su apoyo. Dentro de la cancha es muy inteligente. Sabe dominar el juego y aporta para su equipo. Ella anima a que su equipo tenga un buen rendimiento en la cancha.

¿Qué interpretación y que significa el fútbol para ustedes como familia?

Un deporte que pues mejora la vida de las personas, la salud de las niñas, la tranquilidad y permite a los jóvenes concentrarse solamente en ello, siendo algo que les gusta y hacer las cosas con amor y pasión, ya que esa es la única forma de hacer las cosas bien.

Cuéntenos un poco como ustedes de papás o como familia acompañan y soportan a Ruby en su afición y sueño futbolero?

Para nosotros es muy importante su preparación. La apoyamos en todo y esperamos que ningún problema acabe con su sueño. La mayor alegría sería que llegara al fútbol profesional en algún equipo importante.

Cuentenos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Ruby.

La primera vez que le regalamos su primer balón y su primer uniforme. Ella fue muy feliz. Nos gusta verla feliz y verla tan emocionadas nos dio mucha alegría. ¡¡Ella no pedía muñecas cuando estaba chiquita, pedía balones y balones!!

Qué piensan del fútbol femenino en Colombia?

Que es una oportunidad que las niñas apasionadas por el fútbol tienen. Necesitamos más oportunidades, las mismas que se le dan a los niños o más porque a través del fútbol podemos ser más felices. Las niñas pueden jugar al fútbol y merecen el mismo apoyo. Necesitamos ver más mujeres exitosas que nos representen en los campeonatos mundiales y en la Copa Libertadores.

Cómo cree ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?

Que no haya machismo y que las mujeres tengan el mismo recurso, los mismos premios y que les paguen lo mismo que a los hombres, y dan un espectáculo muy entretenido con sus jugadas. Nos gustaría ver más futbolistas y más partidos y ojalá que Ruby esté en ellos.

Cómo le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades como familia desde allá con tanta huella e historia para el país?

San Agustín es un lugar turístico pero que necesita apoyo para que el deporte crezca y mas niñas puedan estar ahí. Gracias a la Fundación OPEN, Ruby ha podido representar al municipio y logra jugar con más niñas y mejorar su talento. Nos gusta que tengan una esperanza de ser futbolistas pero también de estudiar una carrera que les permita salir adelante. También creemos que todos los papás y mamás debemos apoyar a nuestras hijas para que cumplan sus sueños de ser futbolistas si es lo que ellas quieren.

El proceso de formación que ha tenido Ruby se da es gracias a la linda labor y liderazgo que Elizabeth Oviedo, una reconocida arbitra que dejó el silbato para dedicarse a su propósito de vida, trabajar en pro de la niñez y juventud del país.

Quisimos conocer la esencia y motivación de este gran aporte que ella y su equipo de trabajo; incansables agentes de corazón que construyen país con el balón, un balón tricolor con mucho soul.

¿Qué significa para usted y cuál es su interpretación personal del fútbol?

Para mí el deporte es una escuela maravillosa inagotable donde se pone en contexto el cuerpo y se exige los más altos ideales pero el fútbol está en la cima de todos ellos por los vínculos que genera que puede transformar inclusive los territorios más difíciles y los contextos más complejos. Puede hacernos soñar en cada gambeta y en cada jugada desde cualquier punto de la tierra. Creo que el fútbol es una de las mejores plataformas para promover la equidad de género al romper estructuras que han sido del dominio masculino por mucho tiempo. Permite romper las estructuras y prácticas que han invisibilizado y relegado a las mujeres ya sea como árbitras, jugadoras, directoras técnicas, comunicadoras, periodistas, gestoras o cualquier otro rol que el fútbol ofrezca. Esta plataforma también permite cerrar brechas de clase, de raza, de etnia. En la cancha todos nos despojamos de todas las etiquetas que la sociedad nos impone. Es un lenguaje universal que nos junta en equidad e igualdad. En la cancha todos somos iguales y al lado del balón todos podemos comunicar paz y construir mejores sociedades.

¿Por que decidió ser arbitra de fútbol y ahora líder de un proyecto tan bonito en el fútbol?

Me reconozco en el fútbol desde que tengo uso de razón. Son las alas que me han llevado a volar muy lejos a pesar de las condiciones del contexto donde nací y crecí. Soy de Saravena (Arauca), una zona olvidada y alejada, pero también donde logré aferrarme al balón como una tabla de salvación para superar el horror de la guerra. Luego, en la Universidad Nacional donde me formé, junto con otros compañeros logramos consolidar un proyecto de fútbol femenino muy importante para la competencia universitaria a nivel nacional. Allí también logré conocer el arbitraje que pasó de ser un reto a ser una pasión que fortaleció mi disciplina, mi voluntad y mi pasión por el fútbol. Presté servicios a la FCF como árbitra durante 17 años y dos años como instructora. Experimenté muchas alegrías, pero también muchos dolores que llevaron a acentuar en mí el activismo en la lucha ante la inequidad de género que se presenta en el deporte. Pude entender toda la estructura del fútbol a través del Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino en el Fútbol de la FIFA. Puertas que se cerraron muchas veces pero que me señalaban el camino del fútbol como una plataforma de transformación social donde podía ayudar a abrir las puertas para que otras y otros puedan entrar. Que el fútbol va mas allá del producto comercial que todo el mundo ve a través de las pantallas. Me he dado cuenta que el fútbol va más allá del ruido del estadio y que se mete entre la piel y los músculos y no nos abandona ni a sol ni a sombra.

Cómo y por que nace este bonito proyecto deportivo que ustedes lideran en La Fundación Open y como lo visualizan en 5 años?

La escuela para mujeres OPEN en San Agustín es un proyecto de OPEN Foundation que surge en razón a una necesidad de tener un espacio para que las niñas y jovencitas puedan desarrollarse en el fútbol a la vez que fortalecen sus capacidades y habilidades para la vida. En el municipio no existía un espacio donde las niñas pudieran participar y en muchos casos tenían miedo de jugar fútbol porque los niños eran muy bruscos con ellas o simplemente porque no tenían oportunidad de pagar las mensualidades. La Escuela es totalmente gratuita para todas las niñas entre los 6 hasta los 18 años. Tiene actividades complementarias en relación con el proyecto de vida académico, apoyo psicológico, actividades culturales y formación en equidad de género.

En cinco años nos vemos como una organización robusta a nivel nacional vinculando jugadoras Esperamos contar con los recursos para elevar la escuela a nivel de club para que nuestras jugadoras puedan participar con el nombre del club en las selecciones departamentales y puedan escalar hacia el fútbol profesional. Igualmente, esperamos contar con un equipo de facilitadoras formadas bajo las metodologías aplicadas por OPEN Foundation, donde primen el conocimiento de su propia realidad y el acceso a procesos populares que les permita liderar nuevos procesos y ayudar a otras niñas y mujeres jóvenes en sus proyectos de vida.

Igualmente quisimos entrevistar al entrenador de Ruby, al profe Norberto Portela, constructor y escultor de estos propósitos de vida futboleros en el arqueológico San Agustin y sus alrededores.

Cuál es su interpretación personal del fútbol?

El fútbol para mí es un tema transversal a lo largo de mi vida, desde mi niñez, adolescencia mi juventud siempre ha estado allí presente, me permitió destinar en mi tiempo libre o actividades muy sanas, productivas y que contribuyeron mucho en mi salud física y mental. Con el fútbol me fortalecí física y mentalmente, me enseñó a ser disciplinado a ser puntual a cumplir con los compromisos me enseñó a ponerme retos, objetivos y luchar hasta el final para superarlos, me enseñó a trabajar en equipo, la cooperación, la solidaridad. Con el fútbol yo logré conocer gran parte de mi departamento de mi país y algo fuera de él, en gran parte me ayudo a lograr culminar mis estudios superiores, contribuir un granito de arena para mejorar la vida de algunas personas, con el fútbol he podido volverme una mejor persona y contribuir al municipio al departamento al país a qué otras personas al igual que yo puedan tener una oportunidad de mejorar sus vidas en ese sentido y pues yo entiendo el fútbol como una posibilidad en camino, una alternativa que ayuda que permite mejorar personal y grupalmente, una solución a muchos de los problemas de inseguridad de peligros que presentan las niñas, adolescentes y mujeres en entornos violentos, cargados de abusos, de maltratos. Desde esta perspectiva veo el fútbol como herramienta para ayuda a los niños adolescentes, jóvenes y toda la comunidad a mejorar como personas y al mismo tiempo por las por las comunidades y la sociedad a las cuales integran.

Por que decidió ser entrenador de fútbol?

Decidí ser entrenador porque siempre me ha gustado el hecho de poder enseñar algo, tener la capacidad de hacer entender y transmitir una información, un conocimiento a otros y en el caso del fútbol, pues las experiencias que me brindó el fútbol, fueron casi todas positivas, yo no recuerdo un mal momento. El fútbol a mí me cambió la vida y siempre mejoró mis condiciones de vida y me ayudó a conseguir muchos de mis logros, por lo tanto, pues lo mínimo que podía hacer era retribuir a eso que me brindó el fútbol y permitir que otras personas también pudieran tener esa suerte, esa fortuna, esa posibilidad.

Cuales son los valores que el fútbol aporta a la niñez y juventud del departamento del Huila?

Considero que el fútbol no sólo es pegarle un balón, sino que alrededor de esa práctica existen la creación de todo un grupo de valores, contrición personal y colectiva, entonces vemos al fútbol como un instrumento, una herramienta que permitirá empoderar, enriquecer, fortalecer, aumentar la autoestima, el espíritu de colaboración, de trabajo en equipo de solidaridad, el crecimiento personal en lo físico y en lo mental. Con la construcción de esos valores de otros hábitos creemos que el fútbol sin duda va a contribuir a hacer personas mucho más fuertes. Mucho más positivas, mucho más empoderadas y eso primero pues va a poner en las practicantes unos objetivos que quizás más grandes de los que inicialmente se planteaban haciendo que la mentalidad sea más amplia no sólo pensar veredal, municipal y más bien a nivel regional, departamental, nacional y en algunos casos hasta internacional. Los retos deportivos, académicos, personales y laborales con el paso del tiempo cada vez sean mucho más ambiciosos y mucho más grandes.

Como describe profe a Ruby dentro y fuera de la cancha?

Ruby como jugadora se destaca, presenta unas condiciones dentro del terreno de juego que sobre sale frente al a las compañeras y que podrían mejorar si tuviera unos retos más altos y en ese en ese sentido pues estamos trabajando. Una de las características más sobresalientes son las ganas con que practica su fútbol, ese disfrute que tiene cuando se trata de tener un balón de fútbol cerca, de poder hacer unos movimientos, de intentar hacer unas jugadas e interactuar con sus compañeras.

Esa manera de ser dentro de la cancha tiene mucha relación con que fuera de ella pues es una muy buena amiga, es una persona que es muy querida en cualquiera de los grupos a los cuales pertenece, desde su entorno familiar, desde su barrio, desde la vereda donde también tiene sus familiares , en el salón de clase, en el colegio y en OPEN es un referente es una persona que nadie recuerda con un mal gesto, con una mala actitud, siempre sonriente, positiva y disfrutando de la vida, siempre nos transmite una sensación de que todo está bien y que todo va a estar bien. Ruby es esa que nos llena de esa buena energía cada vez que qué hacemos algo, eso nos impulsa para ver cosas de manera optimista y alegre con mucho entusiasmo. Esa posición referente la esta convirtiendo en una lideresa positiva asumiendo el rol de capitana vemos en ella unas potencialidades de lideresa que nos que nos contribuye aún más al grupo y a la sociedad.

Hablemos para terminar un poco del fútbol formativo y femenino del departamento?

La práctica de fútbol para mujeres en San Agustín en esta tierra precolombina cómo se conoce pues pareciera ser de las razones por las cuales estamos un poquito atrasados casi una década por detrás del país o quizás más y tiene que ver con qué es un es un pueblo con una influencia muy muy rural es uno de los municipios más grande del huila con una extensión rural muy amplia y su gran población de origen campesino y con muchas tradiciones y actitudes machistas y patriarcales.

La falta de interés por parte de las administraciones municipales, de los instructores de las escuelas de fútbol para hombres, ausencia de escenarios para la práctica de fútbol y es mucho más fácil y muy popular en la práctica del microfútbol, pero en el municipio sólo existe un escenario para la práctica de fútbol. Contamos con un escenario que debe servir para todos y pues eso reduce las posibilidades de acceder a ellos, la falta de apoyo para el fútbol de mujeres.

La escuela en poco tiempo ya tiene un nombre a nivel municipal y departamental, un reconocimiento muy bien ganado y eso ha hecho que muchas niñas y adolescentes quieran ser parte de nuestro proyecto, sabemos que se va a ir incrementando, necesitamos sin duda el apoyo institucional financiero y económico para poder brindar unas mejores condiciones en un espacio que la verdad muy poco tiempo ha dado frutos. Dentro de los planes también tenemos para el 2021 tener unos intercambios fuera del departamento para ir avanzando y tener una trayectoria mucho más grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *