México triunfó ante Canadá en el CAR y sigue haciendo su fortín el jugar en territorio mexicano. Ya son cuatro victorias y un empate en suelo azteca en la era Mónica Vergara.
Después de vencer categóricamente a la Selección de Argentina en el Tepa Gómez, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), confirmó una nueva Fecha FIFA para la ‘Tri’ a jugarse en suelo mexicano nuevamente. En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF, México recibía a su similar de Canadá. Un rival a la que no enfrentaba en territorio azteca desde el 2010.
Por otro lado, Canadá venía con dos victorias en la anterior Fecha FIFA. Nueva Zelanda fue su rival y superaron a las neozelandesas 5-1 en Ottawa y posteriormente, 1-0 en Quebec. Llegaban con dos triunfos y buscaban truncar el buen momento de las dirigidas por Mónica Vergara jugando en México.
Penal para encaminar la victoria mexicana
Tan pronto como inició el encuentro, México se adueñó de la pelota, pero no logró transformar ese dominio del balón en oportunidades de riesgo para Kailen Sheridan. De hecho, fue Canadá quien se acercó con poca posesión, pero con una opción en un córner. Christine Sinclair ejecutó desde la esquina y Vanessa Gilles cabeceó apenas por un costado.

A los 13 minutos, México igualó las opciones con un enganche hacia afuera de Diana García. La jugadora de las Rayadas de Monterrey remató suave a las manos de Kailen Sheridan. Canadá intentó con un desborde y centro de Nichelle Prince, pero no encontró ninguna rematadora en el segundo palo.
Con un rol tal vez un poco más ofensivo por parte de Diana García tocando cancha contraria, recibió un pase filtrado y antes de controlar, Vanessa Gilles la bajó en el área. Al cobro del penal, Stephany Mayor abriendo la cuenta desde el manchón a los 18 minutos. 20 después del tanto, la visita se acercó con un testarazo de Christine Sinclair, suave a las manos de Itzel González. Así finalizaron los primeros 45 minutos.
Descuento que no evitó el triunfo de México
Entrado en el complemento, llegaron las variantes en ambos elencos. Para México, Mónica Vergara cambió a Kenti Robles, Myra Delgadillo, Alison González, Cristina Ferral y Stephany Mayor. En sus lugares ingresaron Anika Rodríguez, Yamile Franco, Alicia Cervantes, Rebeca Bernal y Nayeli Díaz respectivamente. Por otro lado, en Canadá, Beverly Priestman movió su equipo con el ingreso de Sura Yekka y Jordyn Huitema por Victoria Pickett y Christine Sinclair.
Las variantes ralentizaron los tiempos y las emociones que se tardaron en llegar en el complemento. No fue sino hasta los 75 minutos cuando Nancy Antonio que ingresó minutos antes por Alexia Delgado centró. Rebeca Bernal conectó con la cabeza ganándole el salto a Vanessa Gilles, el travesaño evitó, pero Alicia Cervantes la empujó al fondo.

Minutos antes del tanto mexicano, Priestman realizó nuevas variantes con los ingresos de la debutante Cloé Lacasse, Rebecca Quinn y Deanne Rose por Marie Levasseur, Desiree Scott y Nichelle Prince respectivamente. A los 78, entró Sophie Schmidt por Julia Grosso. Pocos minutos en cancha y Schmidt filtró el balón buscando a Jordyn Huitema, pero Itzel González llegó primero.
Cloé Lacasse también lo intentó a los 80 minutos con un remate tapado por Itzel González. 300 segundos después, una serie de rebotes encontró a Jordyn Huitema que disparó raso al fondo para descontar. Canadá se fue en busca de igualar, pero Itzel salvó y Lacasse falló una inmejorable para empatar. Victoria mexicana a la espera de lo que pase en el segundo amistoso el 30 de noviembre en el Estadio Azulgrana.
Foto portada: @oncediariomx