Noruega, un año sin Ada Hegerberg y con un boleto mundialista en riesgo

Sin la máxima goleadora de la Champions, las nórdicas buscarán en la última fecha eliminatoria su pasaje a Francia 2019.

El recuerdo de un título mundial en 1995 y un oro olímpico en 2000, posicionaron a Noruega como un referente del fútbol femenino mundial. Hoy en día, sus momentos de gloria quedaron en el pasado y su reputación pende de un hilo en la próxima fecha FIFA.

Dentro de dos semanas, más que su clasificación a Francia 2019, Noruega se juega su prestigio como potencia de la disciplina, que ha sido superada por Francia e Inglaterra. Pero en dichas fechas, pesará la ausencia de su máxima estrella Ada Hegerberg, que ya completa un año sin vestir su camiseta.

En su momento, la futbolista de 23 años publicó un comunicado donde manifestó su falta de motivación para continuar representando a su país, que derivó en un conflicto entre Ada con la federación noruega de fútbol y exoneró al seleccionador Martin Sjoegren de toda responsabilidad con su decisión.

Si bien, sus números con su actual club, el Olympique Lyonnais son envidiables, al punto de batir récord como máxima goleadora en una temporada de la Champions League Femenina con 15 goles, agregó que quiere ser mejor futbolista y que no está en sus planes reintegrarse a su selección.

Hegerberg a nivel individual, se encuentra nominada como mejor futbolista para los Premios The Best FIFA 2018. El año anterior fue premiada como mejor futbolista de 2017 por la BBC de Reino Unido y en 2016 fue galardonada como mejor jugadora según la UEFA.

Sin Ada Hegerberg en sus filas, sumado a la decisión de igualar los salarios de hombres y mujeres futbolistas aplicada a partir de finales de 2017 por la Federación de Fútbol de ese país, Noruega aún no ha asegurado el boleto directo a su octavo mundial femenino consecutivo.

Actualmente, marcha segundo en el Grupo 2 con 15 puntos, 4 menos que su rival directo Países Bajos. Ambos equipos se verán las caras el 4 de septiembre en una especie de final en Oslo, aunque previamente, tendrá un partido asequible contra Eslovaquia, que de ganarlo, recortaría su distancia a 1 punto.

Pero este partido contra las naranjas no será fácil, puesto que Países Bajos se ha mostrado como una selección fuerte y dinámica en su juego, que cuenta con mejores figuras como Lieke Martens o Vivianne Miedema y que ostentan el título europeo conseguido el año anterior en su país.

El punto débil de Noruega es la falta de un recambio generacional de jugadoras, que se traduce en la nulidad de sus títulos en las categorías juveniles y que suma 18 años sin ganar torneos importantes. Lo más cercano fue el subcampeonato europeo alcanzado en 2013.

Si Noruega no cumple con su objetivo de clasificarse directamente al mundial femenino, deberá esperar en la lista de mejores segundos de la eliminatoria para acceder a las 4 plazas disponibles para el repechaje que otorga un cupo a Francia 2019.

Hasta el momento, Noruega está tercero con 12 puntos, sin contar con los resultados del último de su grupo. Salvo no pase un resultado inesperado en los demás grupos, ya tiene un lugar asegurado en un hipotético repechaje.

De no acceder al mundial de Francia, Noruega perdería su imbatilidad de participaciones en la cita orbital que lleva desde 1991 y lo comparte con otros seis países: Estados Unidos, Alemana, Suecia, Brasil, Japón y Nigeria.

¿Será el final de un gigante del fútbol femenino europeo como Noruega? o ¿podrán acudir a Francia 2019? y si es así, ¿sería sin Ada Hegerberg?

Foto: goal.com

Contenidos Relacionados

Países Bajos hizo respetar su localía ante Noruega en el inicio de la Eurocopa En la tarde de este domingo en Utrecht, Países Bajos, se dio inicio a la versión número 12 de la Eurocopa Femenina de fútbol con el compromiso entre e...
Dinamarca cancela partido contra Suecia y corre en peligro una posible suspensión por parte de la FIFA La disputa entre la Federación de Fútbol y las jugadoras de la selección de Dinamarca por la igualdad de derechos ha llegado muy lejos, tanto así que ...
Corinne Diacre fue nombrada como seleccionadora francesa en reemplazo de Olivier Echouafni Tras la discreta actuación de Francia en la Eurocopa Femenina donde quedó eliminado en cuartos de final a manos de Inglaterra, la Federación Francesa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.