Panamá y Honduras dividieron honores en la segunda fecha del Premundial Femenino de la Concacaf. Vibrante partido en igualdad a un tanto.
Después de lo que fue una derrota holgada ante México en el debut, Panamá buscaba reponerse en busca de un cupo para los octavos de final del certamen de la Concacaf. Eso como el primer objetivo de Raiza Gutiérrez y sus dirigidas, y posteriormente, pensar en un cupo al Mundial de Costa Rica a disputarse en el presente año 2022.
Por otro lado, con un panorama similar, se presentó Honduras en el Olímpico Félix Sánchez. Las hondureñas cayeron en su debut ante Guyana y la ambición del equipo era reponerse en busca de un triunfo en su segunda salida en el certamen. Así las cosas, para Juan Carlos Tenorio y sus dirigidas solo había espacio para sumar de a tres.
Te podría interesar: Fiesta Dominicana en el Olímpico Félix Sánchez
Opciones en el 0-0 de la primera mitad
Apenas inició el compromiso, ambas escuadras se estudiaron y repartieron la pelota en el centro del campo buscando la manera de acercarse a los pórticos. No fue sino hasta los 11 minutos iniciales cuando Wendy Natis volcada al ataque envió un centro que intentó llegar a la zona ofensiva, pero Ashley Colindres aseguró la pelota. La propuesta seguía siendo de las panameñas con Erika Arauz como la más incisiva.
De hecho, a los 33 minutos llegó la acción polémica de juego, obra de Erika Arauz. Tras un cabezazo de Arauz, el balón golpeó en la mano de una hondureña. Aunque Carly Shaw-Maclaren, jueza central de Canadá no dudó en dictaminar penal, el VAR corrigió su decisión y Ashley Colindres despejó desde el suelo. Pasaron 40 minutos para que Honduras atacara con Emelly Chicas y un remate perdido por un costado.
Honduras se tomó más confianza en los últimos minutos de la primera parte. Larissa Arias lo intentó, pero su remate se perdió desviado. En ceros finalizó el primer tiempo dejando todo en la expectativa del complemento.
Paridad a uno
El complemento inició con los ingresos de Gloria Sáenz y Shayari Camarena por Yamileth Palacios y Erika Arauz respectivamente. Sobre los 53 minutos, Sáenz ejecutó un córner a la cabeza de Hilary Jaén apenas desviado. Panamá, quien lo buscó más abrió la cuenta con un gran remate de Emily Cedeño imposible para Ashley Colindres.
Aunque todo era alegría en el banco de Raiza Gutiérrez y con sus dirigidas, poco duró. Pasaron tan solo cuatro minutos cuando Larissa Arias ejecutó un magistral tiro libre que sobró a Alejandra Garay poniendo en tablas el marcador. Panamá buscó atacar más con los cambios ofensivos de Diana Pon por Ana Quintero y Elibeth Vásquez en lugar de Emily Cedeño.
Gloria Sáenz lo intentó desde la pelota parada y Ashley Colindres salvó con facilidad. Sobre los 86 minutos, Nicolle García ingresó por Sofía Morales. Con solo un minuto en cancha, García sacó un remate potente que Alejandra Garay controló en dos tiempos. La última fue a favor de Panamá en un córner de Sáenz y el travesaño negó el tanto de Hilary Jaén. Las panameñas enfrentarán a Guyana, mientras que Honduras buscará truncar a las mexicanas.
Foto portada: CONCACAF/STRAFFON IMAGES/MIGUEL GUTIERREZ