Prueba piloto para vincular futbolistas femeninas en equipos masculinos de Países Bajos

Foto: Henk Jan Dijks – www.henkjandijks.nl

El objetivo es que las mujeres lleguen a jugar en la Eredivisie masculina del país subcampeón del mundial femenino.

Este miércoles, la Asociación de Fútbol de los Países Bajos anunció la implementación de un plan piloto, que permitirá a las futbolistas aficionadas jugar en equipos profesionales masculinos a partir de la cuarta división.

La primera futbolista femenina en unirse a un equipo masculino es Ellen Fokkema de 19 años, quien jugará en el VV Foarut de la cuarta división a partir de la temporada 2020-21, según BBC Sport.

“Nuestra Asociación es sinónimo de diversidad e igualdad”, dijo el jefe de desarrollo de la Asociación de Fútbol de los Países Bajos, Art Langeler. “Creemos que debería haber espacio para todos en todos los sentidos dentro del fútbol”.

Asegura Langeler que este piloto puede hacerse realidad en un par de temporadas: “Es por eso que estamos comenzando este piloto. La experiencia dirá si funciona y cómo funciona, y en base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación”.

El fútbol mixto en los Países Bajos se introdujo en 1986 y las reglas actuales permiten a las niñas jugar en esos equipos hasta el nivel de menores de 19 años.

Para la futbolista, su sueño se frustraba en temporadas anteriores: “Lamentaba no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año”. Añadió Fokkema: “Desde el KNVB siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo posible, entonces, ¿por qué no debería ser posible?”

Y se prepara con mucha ilusión para jugar junto a los hombres del VV Foarut: “Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto”.

La selección neerlandesa en los últimos 4 años ha sido campeón de Europa y subcampeón mundial bajo las órdenes de Sarina Wiegmann. El reto del próximo año es llegar muy lejos para luchar por una medalla en Tokio 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *