Santa Teresa y Éibar ascendidos a la Liga Iberdrola

Santa Teresa de Badajoz y la Sociedad Deportiva Éibar ascendieron a la Liga Iberdrola. La máxima categoría del fútbol femenino se verá expuesta a cambios para la temporada 2020-21.

Ya es oficial. Ante la emergencia sanitaria que ha mermado la actividad deportiva en el mundo, en la Liga Iberdrola definieron una solución. El FC Barcelona, antes de que sucediera la cancelación del torneo, ocupaba la primera plaza llevándole nueve puntos a su escolta, Atlético de Madrid.

Por esta razón y por la diferencia de puntos que ambas escuadras se llevaban, el ente que respalda a la Liga puso un plan sobre la mesa. Gracias a esa distancia, decidieron coronar campeona al Barcelona a falta de ocho juegos para culminar el torneo por la situación del COVID-19. También, azulgranas y colchoneras tendrán la oportunidad de jugar la Champions el siguiente año. Cabe resaltar que ambas instituciones siguen vivas en la presente competencia europea y que ese era el cruce en cuartos.

Aunque Barcelona celebró su título, tal vez no de la mejor manera porque no alcanzaron a culminar el torneo, otros equipos también celebraron esta situación. Se oficializó que no habría descensos, por lo cual el Valencia y Espanyol, más comprometidos con el tema se salvaron de bajar.

Otros equipos también celebran. Pese a no haber descensos, sí hubo ascensos y Santa Teresa logró ascender por estar en la primera casilla del Grupo Sur. Athletic B ocupó la primera posición del Grupo Norte, pero cedió el ascenso al Éibar por ser filial del Bilbao y no poder ascender.

Foto: @SantaBadajoz

Con ascensos de Santa Teresa y Éibar, cambio de mecanismo en 2020-21

Sin duda alguna, no contar con descensos y sí con ascensos conlleva varios cambios en el sistema de la Liga. El número de participantes en Primera pasará de 16 a 18 equipos y para volver a emparejar la cantidad tradicional, la Liga Iberdrola tendrá cuatro descensos la siguiente temporada.

Por otro lado, la Reto Iberdrola, sin la actuación de Santa Teresa y Éibar por sus ascensos, inicialmente quedaría con 30 clubes. Sin embargo, se espera que la categoría Nacional (Tercera División), resuelva con un play-off exprés en sede única con cuatro cupos de ascenso. Así las cosas, la Reto Iberdrola quedará con 34 clubes, divididos en los tradicionales grupos, cada uno de 17 equipos.

Sin nada más que agregar, es una solución muy sensata ante la llegada del COVID-19. Felicitaciones a Santa Teresa y Éibar por lograr el ascenso, tal vez no de la manera cómo querían, pero podrán jugar en la máxima categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *