El “sueño mundialista” de Iva Olivari, la directora de selecciones de Croacia

Durante más de 25 años labora en la Federación Croata de Fútbol y solo lleva dos años como parte del cuerpo técnico de Croacia.

Este sábado, Croacia alcanzó por segunda vez en su historia, unas semifinales de una Copa Mundial de Fútbol en Rusia 2018, tras derrotar al conjunto anfitrión a través de la definición por penales.

Pero este logro no solo recae en los futbolistas ni en su seleccionador, Zlatko Dalic, sino en una mujer que ha estado sentada en el banquillo durante la cita orbital, Iva Olivari.

Iva Olivari, también conocida como la “Tía Iva” por los futbolistas croatas, es la única mujer que forma parte del cuerpo técnico de una selección masculina en un mundial de fútbol.

Antes de llegar a la Federación Croata de Fútbol en 1992, era tenista profesional e incluso tuvo la oportunidad de derrotar en una ocasión a la leyenda del tenis, Steffi Graf.

Su ascenso como directora de selecciones de Croacia se produjo en 2012, tras la llegada de Davor Suker a la presidencia de la Federación Croata de Fútbol.

Su labor es administrativa, se encarga de gestionar la parte logística y organizacional de la selección croata de fútbol, y además, es el puente de comunicación entre la federación de su país y la FIFA.

En el mundial de 2014 realizado en Brasil, Iva Olivari presenciaba los partidos de su selección desde la tribuna, pero fue dos años después en la Eurocopa de Francia 2016, que Iva acompaña al seleccionador croata en el banco de suplentes.

Hasta el momento, Croacia marcha invicta en el Mundial de Rusia, dejando en el camino a selecciones de peso como Nigeria, Argentina, Islandia, Dinamarca y Rusia. Su próximo partido será frente a Inglaterra en las semifinales.

De ganar Croacia la Copa Mundial de la FIFA, Iva Olivari se convertiría en la primera mujer en alcanzar la gloria como manager de su selección e incluso podría acariciar el codiciado trofeo de la FIFA.

La labor de Iva como directora de selecciones de Croacia, marca un antes y después para las mujeres en puestos de liderazgo relacionados con el fútbol bien sea masculino o femenino.

Fotos: FIFA / Getty Images.

Un comentario de “El “sueño mundialista” de Iva Olivari, la directora de selecciones de Croacia

  1. Margarita Martinez dice:

    Ese logro de Iva es inmenso , es callarle la boca a muchos hombres que piensan que el fútbol es para hombres, yo siempre he reclamado en los cuerpos técnicos a mujeres, aunque Iva es en la parte administrativa, ya es un logro y un lujo que ya nos damos las mujeres que hemos sufrido y trabajado por este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.