Gouls #LibertadconTalento: Maryuris Villadiego

Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continúa dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Maryuris Villadiego Peña, una hija de la hermosa tierra de La Guajira!! Apasionada desde muy chiquita por el fútbol. Albania, la ciudad que la vió crecer, las minas de carbón del Cerrejón y sus yacimientos, representan la firmeza y solidez que tiene para perseguir sus sueños futboleros. Una muy hábil volante creativa en la cancha, figura indiscutible de un inspirador proyecto deportivo de fútbol femenino, llamado Talentos y Futuro. Siempre juiciosa y dedicada, hoy debuta como una futura ingeniera Industrial estudiante de primer semestre para proyectarse como una gran emprendedora.

Nombre Completo: Maryuris Nicole Villadiego Peña
Fecha de nacimiento: 30 de marzo del 2004
Lugar de nacimiento: Valledupar-Cesar
Nombre del colegio y/o universidad y grado actual: Universidad de Santander curso el primer semestre
Historial deportivo:
– Juegos Intercolegios supérate 2018
– Selección femenina de futbol Municipal Juvenil
– Campeonato Departamental con Talento y Futuro.
Nombre mamá: Jenis Peña Medina
Nombre papá: Carlos Alberto Villadiego Madero.

¿Cuáles son los futbolistas que más te inspiran y por qué?

Cristiano Ronaldo porque en su carrera futbolística siempre se ha disciplinado en lo que hace y una de las frases que él dice y es de mucha apreciación para mi es “sin disciplina el talento no sirve para nada” la clave de que tenga éxito en mi vida es ser disciplinada seguiré luchando para que cada uno de mis sueños más adelante puedan dar resultado y verse reflejados gracias al trabajo y empeño dedicado.

Háblanos un poco de tu vida académica, de tu colegio y/o universidad ¿Cómo has vivido esta etapa?

Cuando cumplí 4 años me inscribieron en un colegio; la Institución Educativa Camino al Futuro donde estudié jardín, transición, primaria y secundaria donde me fueron formando con disciplina, orden y responsabilidad es una de las etapas más bonitas de mi vida porque tengo muchos recuerdos en los que aprendí de mis profesores como también anécdotas que viví junto a mis compañeros, fui muy sobresaliente en todo lo que hacía. En las izadas de bandera, en los periódicos murales salía yo como una de las mejores estudiantes.

Cuando llegué a mi etapa final de cursar undécimo llego la pandemia del COVID logramos solamente ponerle el nombre a nuestra promoción llamada “JADENS” aunque estuvimos encerrados con miles de obstáculos para cumplir la meta. Todos pudimos graduarnos y tener ese título de ser bachilleres.

A mis 16 años ya había terminado el colegio pero ahora debía recorrer otras metas y decidí entonces estudiar una carrera Universitaria, elegí la Ingeniería Industrial, aun me sorprendía mucho cuanto había logrado gracias al esfuerzo, dedicación y seguimiento de mis padres en todo lo logrado y ahora una nueva etapa de la vida que no ha sido fácil, me ha tocado trasnochar, levantarme muy temprano, estar presente en mis clases remotas frente al computador viendo a los profesores desde acá dentro de la casa, haciendo experimentos, exposiciones y muchos trabajos lo cual me fue muy bien en los parciales y pude lograr con buenas calificaciones sacar adelante el primer semestre.

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuales crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

La posición que ocupo en la cancha es mediocampista o volante 10 de creación, algo muy importante que debe tener una mediocampista como virtud es ser líder, y buena compañera; y sus cualidades esenciales deben ser el dominio del balón, buena técnica, y buena pateada lo que se verá reflejado una buena asistente de goles.

Describe como es un tu día a día en la semana y los fines de semana háblanos un poco de tus rutinas, desde que te levantas hasta que te acuestas.

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Karol Andrea Carabali

Los días entre semana de domingos a viernes; son levantarme a las 6:30 a.m. bañarme escuchar el devocional, o escuchar música cristiana mientras hago el aseo y ayudo en casa, luego entro a mis clases remotas que son en la mañana a partir de las 10:00 a.m.

En la tarde salgo a entrenar a las 4:00 p.m. y en la noche me acuesto a dormir a las 10:00 p.m., los sábados son de Dios y ese día voy a la iglesia temprano y a las 12 se acaba el culto y luego a las 4:30 de la tarde hay sociedad de jóvenes y me quedo hasta las seis y despido sábado junto a mis hermanos de la iglesia, cada día vivo algo distinto y no son tan rutinarios algunos días hay veces que entreno temprano y no doy clases y en la tarde entreno y salgo a visitar a mis amigas.

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te dan a ti, a la niñez y a la juventud de La Guajira?

Respeto, Amistad, Tolerancia y Honestidad, estos 4 valores son sobresalientes que contribuyen los profesores a nosotros los guajiros a crecer como personas y a ser más humilde con los que nos rodean. La Guajira es un departamento donde los profesores técnicos son nuestros amigos y guías, apoyando cada talento donde pueden con berraquera.

¿Cómo visualizas al fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida? ¿Qué te gustaría estudiar en un futuro o que estudias y por qué elegiste esta profesión?

El futbol ha sido uno de mis mejores medicamentos el cual quiero tomar toda mi vida, y mi propósito, con ello es seguir creciendo como persona y ayudar a otros a que por medio de este deporte que no tiene genero, puedan ser mejores personas y moldear un poco más sus vidas y tener mejores oportunidades, estudio ingeniería industrial, ya que me gustan mucho las matemáticas y unos de mis planes más adelante es tener una empresa.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado

Un momento especial fue cuando pude ir junto con mis compañeras a jugar en Riohacha la Guajira (en esa ciudad hay playa). Estábamos emocionadas pero el profesor nos había dicho que si perdíamos no nos llevaría a la playa, pero si ganábamos ese sería nuestro premio, ese día jugamos con mucha pasión y con ganas de ganar para poder ir a la playa y bueno ganamos. Estábamos felices gritábamos en la buseta y fuimos a la playa, nos divertimos y quedamos todas quemadas del sol, pero me sentí muy feliz porque pude compartir con mi mejor amiga que también jugaba futbol conmigo y ese era nuestro primer viaje juntas de fútbol.

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?

Muchos han sido los momentos de alegría que me ha regalado el fútbol cuando juego cada partido es un momento de felicidad que no tengo palabras como describirlo, pero desde que Diego Mercado por primera vez me llevó a jugar con un club de hombres comenzó mi

proceso futbolístico, a tomar forma y disciplinarme; al comienzo no sabía patear muy bien pero si tenía dominio de balón y poco a poco mejoró con perseverancia y ahora soy la 10 que acá en mi pueblo conocen, cuando tenía aproximadamente 11 añitos mis padres me apoyaron a que yo asistiera a un club de niñas que jugaban fútbol yo cuando comencé ya faltaban 2 meses para que se terminara la preparación para competir en pony futbol femenino en barranquilla.

Me esforcé mucho y lleve todos los papeles que el profesor había pedido y mis papás me compraron guayos, una semana antes de irse el profesor eligió a las niñas que debían ir y entre esas que escogió no me llevó a mi porque llevaba muy poco tiempo aunque jugaba bien y más nunca fui a su club desde ese día y me retire por 3 meses de ir a jugar en las canchas y solía jugar en la calle a pies descalzos.

¿Eres hinchas de algún equipo? ¿Cuál y por qué?

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Veronica Lemos Vejarano

Mi equipo favorito es el real Madrid de España es uno de los equipos más grande del mundo y con muchos reconocimientos y ganadores de muchas copas y es donde Cristiano Ronaldo jugó casi toda su vida y nos regalaron muchas alegrías, Es un equipo donde juegan los mejores y su fútbol es casi perfecto.

Pudimos hablar con sus ejemplares papás, el señor Carlos y su mamá Jenis, Maryuris es la segunda de mayor a menor de sus 5 hijos, a los cuales han formado con valores, mucho esfuerzo y muchísimo soul.

¿Háblennos un poco de cómo es Maryuris en la casa, en su familia, con sus amigos, y como la ven dentro de la cancha como futbolista?

El comportamiento de nuestra hija Maryuris en la casa, es una joven sería, que colabora en los quehaceres del hogar, cuida de sus hermanos, tiene dos perras que quiere mucho (Gema y Lola). En familia siempre es extrovertida, nos demuestra su amor constantemente, ama a su abuela, la visita le hace bromas, siempre está pendiente de sus padres y hermanos. Con sus amigos es una bacana pueden contar con ella cuando la necesiten, es leal y sincera.

En la cancha se esfuerza por dar lo mejor de sí le gusta trabajar en equipo y demuestra sus capacidades y destrezas con el balón.

¿Qué interpretación y que significa el fútbol para ustedes como familia?

La interpretación que le damos es que es el deporte que más le gusta de nuestra hija y que a través de este Maryuris se siente identificada.

¿Cuéntennos un poco como ustedes como papás o como familia, acompañan y soportan a Maryuris en su afición y sueño futbolero? ¿Cuáles son sus alegrías y sus preocupaciones?

El acompañamiento que damos a Maryuris es a través del apoyo que cómo padres le brindamos a nuestra hija que desde muy niña mostró su amor por este deporte, verle el rostro cada vez que juega un partido, nos llena de satisfacción y nos preocupa mucho que llegue a casa toda golpeada.

Cuéntennos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Maryuris

Son muchos los momentos bonitos vividos con Maryuris en Fútbol, uno de ellos que recordamos en especial, es en el que toda la familia la acompañamos a una final y su equipo ganó y Maryuris hizo varios goles fue bastante emocionante.

¿Qué piensan del fútbol femenino en Colombia?

Del fútbol femenino pensamos que no le han dado la importancia que este merece y las escuelas de deporte no tienen apoyo del gobierno.

¿Cómo creen ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?

El fútbol puede ser mejor día a día si se trabaja con disciplina y dedicación, también si padres y demás entidades apoyamos desde niños a nuestros hijos en su talento y afición por el fútbol.

¿Cómo le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades ustedes como familia?

Hemos triunfado en medio de la adversidad y las dificultades gracias a la unión que nos caracteriza y siempre poniendo a Dios en el primer lugar.

Queremos agradecer al emblemático y muy estimado profe Joao Daniel Guerra, su entrenador y agente de corazón, gratitud y admiración total por el gran trabajo que hace por el fútbol femenino de esta tierra hermosa que le gana a la adversidad en partidos complicados.

¿Qué significa para usted y cuál es su interpretación personal del fútbol?

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Karla Torres

El fútbol para mi es una pasión, es una alegría es lo que hace que se nos olviden los problemas por un momento, a demás nos permite soñar y transmitir esos sueños a esos niños, niñas, jóvenes que día a día trabajan en la práctica del fútbol para poder lograr un futuro mejor.

¿Por qué decidió ser entrenador de fútbol?

Desde muy niño llevaba el futbol en mis venas y ya que no pude ser jugador profesional, decidí que mis sueños estarían realizados llevando a unos niños, niñas o jóvenes a la práctica del futbol para que más tarde subieran los peldaños de ser jugador profesional, fueron los motivos por esos sueños de convertirme en entrenador, así fue como me capacité en el Sena en esta profesión.

¿Cómo contribuyen usted para que la niñez y la juventud de la guajira y sus alrededores vea en el futuro un propósito y plan de vida?

Contribuyo con la niñez y la juventud de mi Guajira y en especial de mi municipio Albania, llevándole cada día en los escenarios deportivos todos mi conocimientos y experiencias adquiridas a nivel deportivo y personal, actualmente he estado tocando puertas para poder vincular a otro profesionales para mejorar nuestro proyecto para los niños niñas y jóvenes de nuestra Guajira.

¿Cómo describe profe usted a Maryuris dentro de la cancha como jugadora y por fuera de ella como ser humano?

Maryuris Villadiego es una niña que viene de una familia humilde, el cual le permite ser una niña muy respetuosa, dedicada a sus estudios, a su casa y a lo deportivo; es una combinación de ejemplaridad, es una niña muy inteligente estudiosa y admirable. Todo esto gracias a la educación de sus padres y abuelos, en la cancha es una niña que se entrega, es muy buena, es creativa y muestra a sus compañeras y publico toda la magia y habilidades de su fútbol; es muy unida en el grupo con sus compañeras y profesores.

¿Cómo visualiza el proyecto educativo de talento y futuro que usted lidera en Albania en 5 años?

Visualizo el proyecto de Talento y Futuro en 5 años de la siguiente manera; que la gran mayoría de las niñas de este bello club del municipio de Albania y sus alrededores, lleguen a ser unas profesionales a nivel educativo y deportivo y así puedan lograr sus sueños y que en ese mismo tiempo puedan hacer parte de este sueño, niñas que hoy comienzan una nueva etapa a nivel deportivo y llegar a ser algunas jugadoras profesionales de nuestro país y por qué no internacionales.

¿Cómo se vive el futbol femenino en la guajira cuéntenos el mayor detalle posible, torneos, cuaes son los partidos más importantes, jugadoras emblemáticas, la comunidad como fanática, como las niñas comienzan a interesarse por el futbol?

En nuestra Guajira y sus alrededores el futbol femenino es un deporte que se vive con mucha pasión, fervor, euforia, es algo que se lleva en la sangre.

En la Guajira no se realizan esos grandes torneos pero los pocos que se hacen lo vivimos con toda la pasión y el corazón, los partidos más importantes son las finales de esos torneos, tenemos unas jugadoras emblemáticas en nuestro departamento como es, Neivis Palencia, Orianica Velásquez y en especial Kiara Trespalacios de Albania; jugadoras Guajiras que han llegado al futbol profesional y con la venia de Dios llegarán muchas.

La comunidad como fanática vive de lo más apasionante estos partidos femeninos con el alma y el corazón, las niñas empiezan a interesarse más por el futbol femenino en nuestra región pero a veces es muy duro porque tenemos muchas dificultades en los escenarios deportivos, a pesar de eso hemos logrados mantener algunos espacios para que muchas de estas niñas logren alcanzar sus sueños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *