Itzayana González y un vuelo que emprendió de niña bajo los tres palos


Foto: Cruz Azul Femenil.

En Apatzingán, Michoacán, el 29 de junio de 1996, nació Maricruz Itzayana González Aguilar, la guardameta que entró a la pasión del deporte siendo alumna de la escuela de fútbol de su padre y puso los ojos en el sueño de convertirse en futbolista profesional, es hoy es militante de Cruz Azul.

Una familia futbolera, su padre entrenador y su hermano portero, rodeaban el entorno de Itzayana cuando inició su amor por la ‘pecosa’, pidiendo asistir a los entrenamientos de su padre y así no perder la línea del deporte en su familia. “Veía a mi papá y a mi hermano mayor y a mí también me gustaba mucho el fútbol. Desde chiquita mostré muchas cualidades en la portería y siempre fue esa la posición que me gustó y en donde era feliz”, inició la cancerbera.

Al momento de saber que su camino de vida sería el balompié, Itzayana se empezó a vincular en clubes que la acercaran a un nivel de alto rendimiento y esto la obligó a dejar su casa y su vida en Michoacán. “Inicié en una escuela de formación de mi cuidad, se llamaba Monarcas, mi papá era el entrenador. Jugué en las selecciones de la secundaria, de la prepa y di el salto a Real Halconas, un equipo de Pachuca, a donde me fui a vivir a los 17 años para estudiar y jugar allí hasta que inició la liga.”

El debut en la Liga BBVA

En el 2017 se da la noticia de una Liga Profesional Femenil Mexicana, un sueño para muchas deportistas que venían trabajando desde muchos años atrás para conseguirlo. González no fue la excepción en ser parte de esas jugadoras que inaugurarían este certamen y se incorporó a América.

VER MÁS  Liga BBVA MX Femenil: Apertura 2020 - Necaxa y su tercera victoria

Acerca de su llegada a las ‘águilas’, comentó: “Una amiga me invitó a las visorias y pasé filtros hasta que anunciaron a Leo Cuellar, quien me incluyó en sus planes, fue un proceso de mucha paciencia. Aprendí mucho en mi instancia allí, tenía de compañera a Ceci Santiago, una referente. Se me da la oportunidad de ser campeona ahí y fue lindo, es mi mayor logro futbolísticamente y es una sensación inexplicable.”

Foto: Archivo @itzayan_glez

Segundo club profesional en su curriculum

Si bien la golera vivió el momento más anhelado por una jugadora profesional en el conjunto ‘azulcrema’, como lo es levantar el título, no todo fue color de rosa para ella. “Al principio tuve pocos minutos y fue difícil estar siempre atrás, que trabajara y trabajara y no tuviera la oportunidad. Llegué a pensar si era lo mío, así que tomé la decisión de salir del club, tuve el apoyo de mi familia y fue importante porque son quienes me levantan y me animan.”

Su paso en la Ciudad de México tuvo final en el Apertura 2018 y dio el salto al conjunto hoy desaparecido, Monarcas Morelia, en donde disputó solo una temporada. A finales de ese mismo año, fichó en León para convertirse en figura en el torneo mexicano, ya que custodió el arco de la ‘fiera’ por cuatro temporadas, con un total de 42 partidos jugados por Liga.

Foto: Archivo @itzayan_glez

“Es un equipo que me robó el corazón, le debo y le agradezco mucho. Me consolidé jugando y me ayudó a crecer. Me quedo con el apoyo y la confianza que todos me dieron. Despedirme fue un momento complicado, pero eso es el fútbol y fue doloroso porque le agarré mucho cariño. Tenía que seguir adelante con mi carrea futbolística y guardo más que agradecimiento con toda la afición.”

Pequeño receso, despedida de ‘la fiera’ y refuerzo ‘cementero’

Tuvo que pasar un tiempo para conocer el rumbo que tomaría Itzayana en este Apertura 2021, por lo que se preparó personalmente y gozó de un rato fuera de la cancha. “Soy una persona muy seria y reservada, lo que más me disfruto es estar en mi casa. Tengo un gato y como mi familia está lejos, le dedico mi tiempo a él. Estudié negocios internacionales, no he terminado y estoy en proceso de retomar.”

No obstante, y luego de un golpe sorpresivo de bajas por parte de Cruz Azul, la guardameta fue oficializada en ‘la máquina’. “Mi representante analizó las opciones y nos decidimos por Cruz Azul, por el interés y la seriedad que tomaron desde el principio. Tenemos un presente muy prometedor, el equipo se armó con jugadoras de experiencia y calidad. Sinceramente, para este torneo tenemos posibilidades de pelear en lo más alto, seremos un equipo muy competitivo.”

La competencia en el pórtico ‘cementero’ es muy difícil para Itzayana, pues sabe que en el equipo se encuentra una de las arqueras figura del Clausura 2021. “Karla Morales es una excelente persona, nos llevamos muy bien desde el primer día, no faltan las risas en los entrenamientos y tenemos un gran respaldo entre nosotras. Se vuelve una competencia muy dura, pero sana y fuerte, eso le suma al equipo y si me toca, daré mi 100% para aportar lo más que pueda en este club.”

Foto: Cruz Azul Femenil.

Opinión de incursión de extranjeras y metas a mediano plazo

Para este Apertura 2021, la Liga tuvo una variante trascendental en su estructura y reglamentos, pues ahora los equipos podrán contar con máximo dos jugadoras extranjeras en su plantilla y esto expresó González de la novedad: “Es una buena oportunidad para el desarrollo de este torneo, porque si llega una extranjera, los medios de su país voltearán a mirar hacia acá. Creo que la Liga tiene que apoyar más a las mexicanas, si hay posibilidad de traer extranjeras, así mismo espero más apoyo a las mexicanas.”

El presente de la guardameta de Michoacán está inscrito y en mente en el proyecto de ‘las cementeras’, sin embargo, tiene una lista de sueños por cumplir. “Me gustaría darle la primera liguilla a Cruz Azul y pelear por el campeonato. Somos un equipo con mucha calidad, quiero darle la primera estrella y representar a mi país. Más adelante me gustaría salir y competir en otra Liga.”

Foto: Cruz Azul Femenil.

“La constancia, la disciplina y mi trabajo es lo que me ha respaldado durante mi carrera, lo que me ha dado la oportunidad de jugar y mantenerme. Me gusta trabajar extra para mí y eso en circunstancia le suma al equipo. Hay que ser constantes y disciplinados. El fútbol no lo veo como trabajo, pues que nos paguen por hacer lo que más nos gusta, es un privilegio y aún más poder vivir de esto. Hay obstáculos, pero es importante tener en mente seguir enfocadas”, cerró la charla Itzayana.

VER MÁS  Liga BBVA MX Femenil: Clausura 2021 – Desde el punto penal, Xolos acumuló su segunda victoria en el torneo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *