Foto: Gunnar Hoffsten/Getty Images
La joven estrella del Olympique Lyonnais se sinceró sobre el no llamado a la selección de su país y la posibilidad de vestir los colores de Estados Unidos o Países Bajos.
Después de que Alexia Putellas recibiera su primer Balón de Oro, poniendo en el radar a España como nueva potencia del fútbol femenino mundial, días después se conoció el testimonio de una futbolista española que triunfa en la liga francesa, y que completa dos años y medio sin ser llamada por Jorge Vilda. Este es el caso de Damaris Egurrola y ¿Cómo un país (o más bien sus dirigentes) le dieron la espalda?
La historia se remonta a mediados de 2020, en medio de la pandemia por el Covid-19. “Dama” como es conocida, manifestó su interés de salir del Athletic Club, equipo donde tuvo su etapa formativa, hacia el FC Barcelona (de forma libre), pero un traspié le impidió que saliera fácil de la institución bilbaína, y todo por una lista de compensación que calificó de abusiva, derivada del polémico convenio colectivo firmado el año anterior entre la ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) y AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).
Junto a otras 16 futbolistas menores de 23 años en su momento, Damaris tuvo que lidiar con una serie de comparecencias ante la Audiencia Nacional de España, acompañada por su padre Pablo y el sindicato Futbolistas ON, para que se le diera nulidad a la lista de compensación y no tener que pagar una cláusula de 250 mil euros por derechos formativos al Athletic Club, una vez que decidió no renovar y marcharse a otro club.
Todo parecía que Damaris halló la luz al final del túnel, pero a medias. Si bien, pudo salir libremente del Athletic Club sin pagar un solo euro, la cláusula no fue anulada y el Barza se quedó con las ganas de ficharla, ya que no se le podía pagar la exorbitante suma de la cláusula al club vasco. Por tanto, el futuro deportivo de Damaris estaría por fuera de la península, pero su mayor ventaja son sus múltiples nacionalidades.
Damaris nació en Orlando, Estados Unidos hace 22 años. Su padre es un reconocido ex-pelotari que jugaba en ese entonces en la unión americana y su madre es neerlandesa. La actual jugadora del Lyon creció en medio de tres culturas, a tal punto que domina 5 lenguas a la perfección: castellano, neerlandés, inglés, euskera y francés. Cuando el padre de Damaris se retiró de su deporte en 2006, la familia se asentó en el País Vasco.
Volviendo a su situación, Damaris dio el saltó al fútbol inglés, y en agosto de 2020, ya como agente libre, fue fichada por el Everton, pero su buen rendimiento hizo que el siete veces campeón de Europa, Olympique Lyonnais, pudiera contar con sus servicios a cambio de pagarles una cláusula de rescisión tasada en 100 mil euros. En enero de 2021, Damaris llegó al Lyon en el mercado de invierno y ya se estableció como una jugadora top.
Su velocidad, estatura y precisión de juego han convertido en Damaris, en una de las jugadoras más costosas del fútbol europeo, pero la prensa española se preguntaba sobre el por qué Jorge Vilda, seleccionador español desde 2015, no la ha convocado para la selección absoluta. Recientemente surgieron versiones divididas de parte y parte.
Por un lado, Vilda afirma que intentó comunicarse tres veces con la futbolista para integrar la selección española este año y no fue posible, por lo que en rueda de prensa de una reciente convocatoria, aseguró que Damaris ya no era convocable y que estaba adelantando trámites para jugar con otra selección que no era la española.
En reciente entrevista para El Confidencial, Damaris arrojó su versión y aseveró que nunca recibió un llamado por parte de Vilda y que esperaba con ansias las convocatorias de España que nunca se dieron. Lo calificó de mentiroso y que a raíz de ello, ya adelantó gestiones ante la FIFA para ser tenida en cuenta por las selecciones de Estados Unidos o de los Países Bajos.
Pero lo que marcó su distanciamiento con el estratega madrileño, según el mismo medio dadas por Damaris, fueron unas declaraciones que el propio Vilda le dijo de frente durante la final del Mundial Sub-20 realizado en 2018 en Francia, “que su juego no es vistoso ni es de su agrado”, a lo que la futbolista quebró en llanto y España perdió la final ante Japón.
Posteriormente, sus llamados a la selección española fueron pocos. Su primer y único partido con La Roja fue en un amistoso contra Camerún a vísperas del mundial de Francia 2019, y su último contacto con el escudo de España fue para un microciclo con la selección Sub-23 el año anterior. Este fue el motivo por el que Damaris buscará jugar para otro país, ya que su sueño es jugar un mundial de mayores y una Eurocopa, si ella opta por representar a los Países Bajos.
Todo indica que Damaris está cerca de jugar por la selección de las barras y las estrellas junto a su compañera de equipo Catarina Macario, o por la selección naranja de su otra compañera Danielle van de Donk. El próximo año será decisivo para Damaris, si elegirá jugar para Estados Unidos de Vlatko Andonovski o para los Países Bajos de Mark Parsons.
Su presente con el Olympique Lyonnais es brillante, pese a que se recupera de una lesión que tuvo en el partido de Champions League contra el Bayern Múnich. Ante una pregunta formulada por El Confidencial a Damaris sobre un futuro regreso a la Primera Iberdrola, ella aseguró no descartar esa posibilidad, pero que está muy feliz en Francia.
Y es que dicha felicidad se justifica por el simple hecho de jugar en uno de los mejores equipos femeninos del mundo, junto a otras figuras de gran calibre como Christiane Endler, Wendie Renard, Amandine Henry, Ada Hegerberg y Ellie Carpenter entre otras. Cuando una puerta se le cierra, se le abren más para Damaris, que se perfila para ser la mejor futbolista del mundo, aunque España ya no la considera como propia, pero que Estados Unidos o Países Bajos le allanarán el camino hacia la gloria.