Jessica Caro y su recuerdo de la medalla de oro

Se cumplió un año de la memorable medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y Jessica Caro lo cuenta como si el triunfo hubiese sido hoy.

Jessica Caro, la centrocampista colombiana, jugadora del América de Cali y de la Selección Colombia habló con Fémina Fútbol y recordó el 10 de agosto del 2019 como uno de sus sueños hechos realidad.

Medalla de oro en los Juegos Panamericano de Lima. Foto: Suministrada

FF: Ya se cumplió hace poco un año de esa medalla de oro que nos emocionó a todos, me gustaría que nos contara un poco, ¿cómo fue vivir esa alegría?

La verdad recuerdo ese día como si fuera ayer. Es una felicidad muy grande porque hicimos historia. Sabíamos a qué íbamos, estábamos mentalizadas a ganar esa medalla y afortunadamente se nos dieron las cosas. Y no es solo una felicidad para todo Colombia, sino también para todas las futbolistas que algún día quieran ser jugadoras de la Selección.

FF: ¿Tiene alguna anécdota con sus compañeras de selección?

Nosotras nos llevamos super bien en la Selección, pero yo creo que con la que tengo de pronto alguna anécdota es con Cata Usme, en los Juegos Panamericanos. Cuando me tocaba patear un penal a mí, yo tenía una cara de asustada, se me acerca Natalia Gaitán y Catalina y me dicen “tranquila ‘Jeka’ una pase a la red, un pase a la red”. No se imagina el susto que yo tenía porque no me sentía segura, había tenido un golpe en la rodilla en ese partido. A mí me tocaba después de la chica de Argentina que botó el pena y gracias a dios lo botó y salimos campeonas. Creo que esa es una de las anécdotas que tenemos.

FF: ¿Cómo fue su primer partido con la Selección?

Mi primer partido fue un momento de alegría, un momento inolvidable. Cualquier jugadora de fútbol quiere ser parte de una Selección Colombia, gracias a dios se me cumplió ese sueño y sentí mucha felicidad. Jugar mi primer partido con la Selección fue darlo todo, dar mi cien por ciento. Se sabe que uno va a jugar no solamente por uno, sino también por un país que va a representar. Además de ser una alegría inmensa, es un sueño cumplido para mi carrera.

FF: ¿Cuál es ese partido que siempre recuerda con la Selección, además del que le dio la medalla de oro a Colombia?

El partido que yo más recuerdo, además del de la medalla de oro, es en ese mismo torneo contra México. México era un rival difícil y logramos sacarlo, ese partido es el que más recuerdo porque fue le que nos dio la clasificación para llegar a la final.

Foto: Suministrada

FF: ¿Cómo llega a jugar fútbol?

Yo antes de escoger el fútbol practicaba patinaje y natación, pero escojo el fútbol porque fue lo primero que me dio ayuda económica. Toco un balón a los diez años que empiezo a jugar con niños en un equipo que se llamaba Intercampus. Era el equipo cercano al barrio y ahí empieza mi carrera deportiva.

FF: ¿Cómo fue el proceso de entrar a una escuela y a un equipo? ¿Quién la apoyó en ese proceso?

A mí me buscaron para que hiciera parte del equipo de Independiente Cali. Empecé a entrenar con ella y ahí empezó mi carrera profesional, pasé a Águila Roja, a la Sarmiento por préstamo, a los 15 años fue mi primera Selección Colombia, también hice parte de selecciones Valle.

A la persona que le debo todo esto es mi papá, él siempre me apoyó y todavía me apoya muchísimo. Eso se lo agradezco a él, porque él siempre estuvo acompañándome en cada partido y en cada entrenamiento.


FF: ¿Cómo fue el proceso para llegar a jugar en América de Cali?

Yo siempre quería ser parte de un equipo grande, como lo es América. Tuve la oportunidad de ir con ellos como refuerzo a la Copa Libertadores, al profesor le gustó mi estilo de juego, igual ya me conocía hace mucho tiempo.

Me hicieron la propuesta para jugar este año con ellos y para mí fue una emoción muy grande porque hacer parte de un club grande como lo es América es un privilegio. Ahora lo único que queda es responder de mi parte, dar todo de mí y sacar a relucir todas las virtudes que tengo.

FF: ¿Cuáles son sus sueños? ¿Hasta cuáles equipos quiere llegar?

Mi sueño en estos momentos es ir a Olímpicos de nuevo, ir a mundial y hacer un buen papel con la Selección Colombia. Con mi club quiero quedar campeona por segunda vez, que es lo que vamos a apuntarle a esta liga profesional, vamos a buscar defender el título.

Yo quisiera llegar a uno de los mejores equipos de Europa, como el PSG, el Lyon o al Atlético de Madrid. Pero en estos momentos no tengo pensado salir, aunque me han propuesto ir a España he decidido quedarme en Colombia.

FF: ¿Qué le falta a Colombia para ser una gran potencia en el fútbol?

Yo creo que aquí en Colombia hay unas excelentes jugadoras, en los Panamericanos lo demostramos y en ir a los olímpicos también. Pero lo que le falta para potencializar el fútbol femenino se necesita apoyo y realizar una liga competitiva.

FF: ¿Cómo ve a las futuras generaciones que representarán a Colombia?

Veo el futuro muy bien, hay unas niñas que tienen mucho talento, en el caso de Gisela Robledo, son jugadoras que vienen de atrás y yo creo que eso es lo que nosotras queremos. Es decir, que la generación que venga detrás de nosotras nos siga representado de la mejor manera y así poco a poco el fútbol femenino va cogiendo fuerza.

FF: ¿Qué consejo le puede dar a las niñas que quieren ser futbolistas profesionales?

Mi consejo es que nunca dejen de soñar, no desfallezcan, que siempre sigan intentado ser buenas jugadoras sin importar qué pase. Siempre en el fútbol hay tropiezos, pero igual se pueden levantar. Mi consejo es ese, que sigan luchando por el sueño que tengan que en cualquier momento les va a llegar la oportunidad y tienen que aprovecharla.

Foto: Suministrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *