“La disciplina y la perseverancia son claves para llegar a mis objetivos” Gavy Santos Robayo

Foto: Caracol Radio

Gavy Santos Robayo, la centrocampista de Atlético Huila nos cuenta su trayectoria en el cuadro opita y lo que piensa de la no participación de su equipo en la Liga Femenina 2020.

Desde que inicio el proyecto del Atlético Huila Femenino, usted hace parte de la plantilla ¿Cómo describe su trayectoria en el club?

Mi trayectoria por el Atlético Huila ha sido mágica, creo que es un sueño hecho realidad. No solo por los títulos ni por las cosas que hemos conseguido, sino por el gran amor que recibimos de la gente que nos apoya, nunca había sentido como estar en un estadio lleno, mover gente por las calles celebrando títulos y llorando de alegría.

Yo creo que todo ese complemento ha sido un sueño totalmente, aparte, los títulos son súper importantes, yo creo que uno siempre se entrena y se prepara es para eso “para ganar, para ganar, para ser siempre los primeros” y desde que iniciamos ese proyecto no lo trazamos, pensamos y trabajamos para eso, y gracias a Dios poco a poco, año tras año pudimos lograr cada objetivo y yo creo que, lo que te digo es “un sueño hecho realidad”.

¿Qué siente cuando oye ese rótulo de capitana “Campeona de América” con el onceno opita?

Bueno… Ese rótulo de capitana yo creo que es grandioso, es una responsabilidad muy grande y pues en lo personal fue una experiencia muy bonita poder llegar a esas jugadoras tan importantes, poder ser esa líder importante de un equipo tan grande con jugadoras magnificas.

Yo creo que he aprendido mucho en estos años en el Huila y como capitana demasiado, poder tener la confianza en su momento de Virgilio quien me dio el espaldarazo de ser la capitana del equipo y obviamente de Diego, yo creo que me ha enseñado bastante y estar en ese proceso de crecimiento día a día, poder consolidarme con cada equipo en cada año.

Ser la primera en levantar la Copa Libertadores de América yo creo que eso me quedará por siempre y quedará por siempre en la historia, es algo que jamás se olvidará.

¿Qué concepto tiene de la no participación del Atlético Huila en la Liga Femenina 2020?

Bueno, realmente nos ha tenido bastante sorprendidas esa noticia por todo lo que hemos logrado, por todo el proceso tan bonito que llevamos y de pronto cortarlo de esa manera es muy triste, no solamente para nosotras, sino para todo un proceso de jugadoras huilenses que se han preparado, que se han trazado metas y esperar llegar a un Atlético Huila ahorita como que es interrumpido.

Aun no perdemos la esperanza, yo creo que hasta el último día estaré firme con el Atlético Huila y hasta que me digan definitivamente ya no más Huila, ya no más, yo no tomaré otro rumbo, no miraré otras opciones. Pero realmente es muy triste cortar así un proceso que ha dado frutos en muy poco tiempo.  

¿Qué proyectos tiene a nivel personal y profesional luego de la cuarentena?

Bueno yo creo que esta cuarentena nos ha tomado bastantes sorpresas, pero pues estamos en eso de en la palabra de moda “reinventarnos” y por ahí estamos trabajando en algunos proyectos personales y obviamente pues siempre encaminados con el fútbol y vamos a ver qué pasa. Estamos ahorita empezando un proyecto y esperamos poderlo concretar para cuando empiece la liga y poder darle esa imagen que se necesita.

¿Le gustaría militar en algún equipo extranjero? ¿Cuál?

Me encantaría poder jugar, tener esa experiencia. Yo creo que en estos momentos si me preguntan qué te falta por cumplir, te diría exactamente eso. Quisiera tener la experiencia de poder jugar en un equipo extranjero, he tenido muchas oportunidades, pero pues por las cosas de Dios no se han dado, hay que creer en los tiempos de Dios, esperar y tener paciencia.

He tenido la posibilidad de ir a varios países, pero pues siempre algo pasa, algo pasa entonces llegará el momento en que pueda hacerlo y me encantaría, pues hice muy buena relación con mis amigas de Argentina y yo creo que un sueño es poder jugar en Argentina en La Bombonera con Boca, con mis amigas.

Y obviamente también está el sueño de España, Brasil yo creo que hay muchos equipos en los que cualquier jugadora soñaría jugar y espero poder cumplirlo, tener esa linda experiencia.

¿Gavy, qué cree que hace falta en Colombia para establecer una Liga Femenina con garantías?

Es muy interesante eso porque es algo que se pregunta muy a menudo, y a través de muchas entrevistas muchas entrevistas que hemos leído, a través de seguir digamos un poco la Liga de España, en este foro que pasó hace poco, como que empezar a ver muchas cosas y realmente me gustó mucho la idea de dividir el fútbol masculino del femenino, que tengan su propia comisión, que tengas sus propias cosas.

Yo creo que eso sería fantástico, de poder mujeres futbolistas emprendedoras que ya son profesionales poderse poner al frente de un torneo femenino y que los patrocinadores sean diferentes al masculino yo creo que eso nos daría unas garantías diferentes y otro enfoque, me gusta mucho esa idea y fue algo que pues vi ahorita en esta cuarentena, los foros, las reuniones y me ha gustado mucho, tal vez eso sería una muy buen idea.

¿Cree que en el futuro el fútbol profesional femenino en Colombia, pueda ser eso, profesional?

Claro que sí, para eso estamos trabajando. Llevamos muchísimo tiempo, he gracias a Dios he podido estar en los procesos desde el 2008 y es poco a poco no, todo se construye poco a poco y yo creo que debemos considerar ahorita la Liga Femenina en Colombia es un gran paso, pero la idea es mantenernos firme y no dejarla caer. Y poco a poco se ira perfeccionando se irán trazando sus pasos gigantes que queremos para las nuevas generaciones y abrirles la puerta a muchas niñas más, pero pues todo es un proceso.

Vamos bien, yo creo que lo más importante era arrancar la liga y no dejarla caer, ha sido una lucha año tras año, pero pues siempre hay que verlo con ese positivismo de que digamos en Sudamérica la única liga constituida como profesional es en Colombia y yo creo que debemos mantenernos ahí y no dejar de caer nada, sino al contrario, ir paso a paso creciendo. 

echo adrotate_ad(14);

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *