Hace más de un mes la Liga Profesional Femenina de Fútbol marcó el final a su debut y dejó grandes expectativas a los aficionados, no solo por las capacidades que tenían las jugadoras nacionales, sino por lo que vinieron a demostrar las futbolistas extranjeras en los diferentes equipos que participaron.
Evidentemente Venezuela es uno de los países con más representación en esta primera edición de la Liga, con más de 10 jugadoras que fueron figuras en cada uno de los enfrentamientos.
Fémina fútbol se tomó la tarea de exponer algunas de las futbolistas internacionales que constantemente mostraban sus capacidades y habilidades en el juego, que por sus grandes actuaciones se ganaron el reconocimiento de los aficionados, demostrando así que vinieron a Colombia a dejar una huella.
Empezando por quienes tal vez son las primeras defensoras del equipo, tres guardametas que desde un principio fueron titulares y a lo largo del tiempo demostraron sus acciones ofensivas y defensivas para proteger su portería.
Kimika Forbes: La portera de 26 años nacida en Trinidad y Tobago llegó como refuerzo del Independiente Santa Fe luego de haber pasado por clubes como el Sportivo Limpeño de Paraguay. Con su estatura de 1,83 cm demostró que es una jugadora de trayectoria mundial, que ayudo al crecimiento general del equipo y junto con el apoyo de sus compañeras, lograron conseguir el título del campeonato.
Daniela Solera: Alajuela, Costa Rica, fue el lugar que vio nacer a esta guardameta de 19 años que fue reconocida a lo largo de la Liga por la capacidad que tiene para atajar penales. El Atlético Huila le abrió las puertas para que aportara su seguridad y técnica en el juego que adquirió a lo largo de la trayectoria en la selección Sub-20 de su país.
Catalina Rubiano: La estadounidense llegó a Colombia para hacer parte del Cúcuta Deportivo. A los 23 años tomó la decisión de dejar su país de origen para cumplir el sueño de jugar fútbol profesionalmente y con 1.72 cm de estatura demostró que estar bajo los tres palos del arco era una habilidad que contribuiría al progreso del equipo.
Las tácticas, el marcaje, la anticipación y la intercepción contribuyeron para que el rol de defensa se midiera a grandes niveles, así como lo demostraron estas jugadoras:
María Peraza: A los 23 años la venezolana llegó al Independiente Santa Fe después de haber experimentado en clubes de su país y de Ecuador. Con tan solo 8 partidos jugados demostró las habilidades para mover el balón, logrando así un llamado por parte de la Selección de Venezuela.
Alexandra Canaguacán: El Atlético Huila desplegó su interés por esta jugadora venezolana de 20 años que pasó por clubes como el Manaus FC. Ratificó el buen juego con sus capacidades para marcar y vigilar el arco, aspecto que le permitió debutar en 11 partidos.
Nubiluz Rangel: La defensa venezolana de 23 años fue uno de los refuerzos del Cúcuta Deportivo, con su capacidad para dominar el balón, demostró técnica y liderazgo a la hora de jugar. Estas tácticas espaciales le abrieron pasó a la selección de su país.
El centro de la cancha es un lugar clave para conectar al equipo, se juega con diferentes funciones que logren mantener un buen manejo de balón sin dejar a un lado la seguridad, tranquilidad y confianza.
Chynyelu Asher: Independiente Santa Fe le abrió las puertas a esta mediocampista de 24 años de nacionalidad jamaiquina, quien llegó a contribuir con las leonas luego de haber estado en el equipo deportivo de la Universidad de Louisville en Estados Unidos. Jugó 7 partidos en los cuales dio a conocer su gran potencia y velocidad.
Cinthia Zarabia: Calabozo, Venezuela vio nacer a esta mediocampista de 24 años que llegó al Unión Magdalena. Su trayectoria y experiencia en Copa Libertadores y Juegos Centroamericanos le permitieron estar entre las 10 goleadoras del torneo, marcando 7 tantos en 10 partidos.
Fany Gauto: La 10 del Cúcuta Deportivo llegó de Paraguay a sus 24 años para aportarle su gran experiencia al equipo. Con la habilidad para patear el balón demostró seguridad y se fue de Colombia dejando huella en la historia de la Liga Profesional.
Las principales responsables de hacer goles se hicieron notar, sus objetivos ante la portería rival buscaron la mejor forma de atacar, reflejando libertad y su forma de hacer buen fútbol.
Oriana Altuve: 12 goles en 15 partidos jugados demostraron que esta venezolana de 24 años llegó para apostarle al buen nivel futbolístico en Colombia. Estuvo en Caracas F.C hasta el 2016, luego llegó al Colón de Uruguay para finalmente hacer parte del Independiente Santa Fe, convirtiéndose en uno de los refuerzos más importantes.
Karla Torres: La delantera es otro refuerzo de nacionalidad venezolana que llegó para ser parte la Liga Profesional, con 25 años se convirtió en una de las goleadoras del Atlético Huila, marcando 7 tantos en 13 partidos. Con 1.49 cm de estatura mostró rapidez y habilidad a la hora de los enfrentamientos.
Melissa Herrera: Una de las grandes promesas del fútbol femenino llegó desde Costa Rica para ser parte del Independiente Santa Fe. Con 20 años ha tenido la oportunidad de jugar con la selección de su país en copas mundiales. Marcó 2 tantos en 13 partidos.
Estas son algunas de las jugadoras extranjeras que le apostaron a esta primera edición de la Liga Profesional Femenina de Fútbol y que además se destacaron por su buen fútbol, generando ideas para nuevas futbolistas que se atrevan a estar el próximo año en Colombia.
Fotografía: Independientesantafe.com