Leticia Vázquez, una lucha por visibilizar el fútbol femenil

Leticia Vázquez Ruiz, quien fuera jugadora de León y Santos Laguna concedió una entrevista para Fémina Fútbol y Fémina Fútbol México. Un sueño futbolero que, pese a no practicarlo profesionalmente en este momento, lucha para visibilizarlo.

Imagínense enamorarse del fútbol a temprana edad, ir al estadio como espectadora y en un abrir y cerrar de ojos, tu vida cambia. El cambio empieza por dejar de atender al recinto como aficionada para tener que defender los colores de tu equipo. Luchar y dar el 100% de tu capacidad para no sólo enamorarse mucho más del club, sino enamorar a tu hinchada.

Así comienza entonces la historia de Leticia Vázquez Ruiz, nacida en León, Guanajuato un 17 de junio de 1995. ‘Lety’, como es conocida, emergió en un núcleo familiar completamente futbolero, y claro, no es la excepción de México, una nación tan apasionada por el balompié. “Mi gusto por el fútbol viene desde que nací, o bien puedo decir desde que estuve en el vientre de mi madre, Leticia lo deja más que claro.

Su familia, siempre apasionada por el fútbol le inculcaron ese amor a ella que a partir de los 2 años ya conocía el Nou Camp, una hincha fiel del Club León a temprana edad. Dos años después, Leticia empezó a jugar al balompié con sus primos. Era una pequeña muy activa que siempre estaba presta a practicar esta disciplina cuando permitía la ocasión.

Posteriormente, Leticia entró a los equipos de su colegio al igual que a los de su universidad. Tal vez en ese momento era simplemente un pasatiempo, ¿quién iba a pensar que ese amor se convertiría en su profesión?

2017, un sueño llamado fútbol profesional

Aunque podía ser simplemente un hobby para Leticia, próximamente el sueño de jugar profesionalmente se convertiría en realidad. Para nadie es un secreto que tal vez era difícil calar en un club y más porque no había una competencia profesional en el momento. Sin embargo, todo cambió para bien en 2017.

Una noticia inesperada que llegó: fútbol femenil profesional. Las noticias no demoraron y la ilusión tampoco escaseó en mujeres que veían posible el anhelo de vivir del balompié. “Me ilusioné bastante y a la vez tuve miedo de demostrar mis capacidades. La noticia fue muy buena para México y para el mundo, con esto se abrieron más puertas para diferentes países latinos”, comentó Leticia Vázquez.

VER MÁS  Liga BBVA MX Femenil: Apertura 2019 - León se estrelló ante la debutante Juárez

Vale recordar que México inició el camino a la profesionalización el mismo año que Colombia, pero con una excepción. En territorio azteca, se jugó primero la Copa MX y posteriormente el Apertura 2017, mientras que, en suelo cafetero, el primer semestre del año comenzó el campeonato.

Jugar para el club de tus amores: León

Sin duda alguna, uno habitualmente apoya al club de su ciudad. Con Leticia no fue la excepción, un amor a primera vista, un recuerdo tal vez borroso de ver al Club León en el Nou Camp y años después, defender el color esmeralda de tu equipo.

Foto: @letyvr14

Como cualquier otro conjunto, la noticia de la Liga en 2017 hizo sonar las alarmas. Cada club anunció inscripciones para las visorias, Leticia se inscribió. En primera instancia, luchó ante 1500 aspirantes, después fueron 130 y ella seguía en esa lista reducida. Luego, fueron 33 tras varios filtros y mucho trabajo arduo ahí estaba la volante.

Doce días después de su vigesimosegundo cumpleaños, Leticia Vázquez Ruiz firmó su contrato como profesional en el Club León. Un mes más tarde, debutó en la primera fecha ante Santos Laguna como inicialista. Lastimosamente, el resultado no fue el deseado para Leticia tras caer por 2-1.

Jugando de lateral y no de volante permitió aprender mucho acerca de esa posición. Cada vez aumentaba ese anhelo por marcar un gol, algo que se hizo realidad el 2 de septiembre contra Querétaro, Leticia corrió por la banda izquierda, recibió un gran pase y definió cruzado al palo más lejano. Las esmeraldas vencieron a las queretanas por 0-3.

Pese a que León no logró clasificar a Liguilla ocupando la séptima casilla del Grupo 2 con 10 unidades, producto de tres triunfos y un empate, Leticia terminó siendo pilar fundamental disputando los 14 juegos. Tanto así que iba a ser premiada en 2018.

2018, capitana del Club León

Clausura 2018: inmejorable torneo a nivel individual para Leticia Vázquez. En primer lugar, disputó los 14 juegos y fue capitana en 13 de ellos dejando el gafete de capitana a Perla Morones ante Atlas por la jornada tres del torneo, partido en el que ‘Lety’ anotó el solitario tanto del triunfo.

VER MÁS  Liga BBVA MX Femenil: Apertura 2020 - Atlas en zona de Liguilla

El inicio del Clausura no fue el mejor derrotadas ante las Rayadas por 6-1, pero con gol de Vázquez. Ese era el primero de su mejor cuota goleadora de la competencia. Al finalizar la segunda edición profesional, Leticia marcó ocho goles además de un hat trick frente a Atlas, victoria por 4-1.

Foto: @letyvr14

Por otro lado, logró anotarles a ambas escuadras regiomontanas, dos de los conjuntos más fuertes de la competencia. Club León ocupó nuevamente el séptimo puesto del Grupo 2 con 9 puntos, gracias a dos triunfos y tres igualdades.

Foto: @letyvr14

Apertura 2018, un momento difícil porque Leticia no tuvo tanta regularidad. Disputó 11 juegos como titular y entró de cambio en un par y anotó un gol. León ocupó la quinta plaza a portas de clasificar por primera vez a Liguilla.

Si el Apertura 2018 empezaba a ser difícil, el 2019 no empezó de la mejor manera. Leticia continuó perdiendo minutos durante la mejor campaña del club. Actuó en siete partidos, tres de ellos como inicialista, cosechó 272 minutos y no anotó goles.

Llegada al Club Santos Laguna

Evidentemente ese hecho de la escasez de minutos fue el causante de la búsqueda de nuevas experiencias. Everaldo Begines decidió darle de baja del equipo a Leticia y apareció entre llamadas el Club Santos Laguna. “Ofrecieron cosas muy buenas en el club, así que acepté y me incorporé con ellos”, manifestó Vázquez acerca de su llegada al equipo lagunero.

Foto: @letyvr14

Esta experiencia fue muy distinta, empezando por tener que salir de su ciudad a Torreón. Nunca había salido a vivir a otro lugar y este era un claro reto para Leticia. Sin duda alguna, el fútbol le permite relacionarse con muchas personas y esto fue su paso por Santos. Jugó nueve partidos, seis de ellos como titular y estuvo tan solo seis meses en Torreón.

Foto: @letyvr14

Tras esa experiencia, sus objetivos cambiaron a terminar su carrera, por lo cual volvió a su casa en León. En 2019 vivió dos momentos inigualables, un año para culminar sus estudios, pero no dejando a un lado el balompié.

Mundial Femenil y final de Uefa Champions League

Sueños y más sueños cumplidos. Llegó 2019 y también las competencias futboleras. Madrid se preparaba para albergar la final de la Champions entre Tottenham y Liverpool, partido al que Leticia Vázquez pudo asistir. “El ambiente y sobretodo escuchar el himno de la Champions es un sentimiento inexplicable”, expresó acerca de esa realidad que vivió.

VER MÁS  Verónica Boquete es recibida por Javi Martínez y Pep Guardiola en el Bayern Munich
Foto: @letyvr14

Además de España, Francia se alistaba para ser sede del Mundial Femenil. Otro certamen al que la guanajuatense logró asistir. ¿Quién iba a decir que en 2019 se llenaría un estadio así? La inauguración y el compromiso entre Francia y Corea del Sur estuvo completamente lleno de espectadores, un sentimiento que Leticia describió como grandeza. “Las amistades que me ha dejado el fútbol son las que me han permitido estar en este tipo de eventos”, concluyó Vázquez.

Foto: @letyvr14

Nuevos proyectos. Leticia a visibilizar el fútbol femenil

25 años apenas hacen a Leticia Vázquez como una futbolista llena de actividad deportiva. Sin embargo, dejó la disciplina momentáneamente por algunas materias pendientes de la universidad. No obstante, no lo soltó completamente, “me encantaría volver a jugar. Decidí no dejarlo por completo y poner mi grano de arena para que más gente conozca lo que se vive en el femenil y cómo también desde pequeñas, las jugadoras sueñan con jugarlo de manera profesional”.

Foto: @letyvr14

“Lo que más me apasiona es sentarme y escuchar cada historia de las futbolistas”, este es el nuevo proyecto de Leticia. Aportarle al fútbol femenil a través de las experiencias de otras jugadoras, no sólo mexicanas sino de todo el mundo. “Es muy bonito poder charlar con ellas durante 20, 30 o inclusive 40 minutos y ver cada una cómo se responsabiliza por jugar al fútbol a pesar de las circunstancias por las que vivimos las mujeres”, agrega la volante.

Asimismo, es un aporte para que el balompié femenil le llegue al mundo y conozcan de esta disciplina luchada por los sacrificios de cada una. Su objetivo concluye la entrevista, “me apasiona tanto, y realmente, así pueden las personas ver el poder que tiene una mujer para lograr lo que se propone”.

Como si fuera poco, pasamos por una época en la que el mundo entero anda en cuarentena por la inesperada llegada del COVID-19. Es por ello que pueden ingresar a youtube, ir al canal de Leticia Vázquez y echarles un ojo a sus entrevistas.

Desde Fémina Fútbol y Fémina Fútbol México le deseamos lo mejor a Leticia Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *