Melisa Guarín: “Lloré de la emoción y fue una alegría inigualable ser llamada a la Selección Colombia Sub-17”

Foto: Cortesía – Melisa Guarín

La jugadora risaraldense compartió para Fémina Fútbol su experiencia deportiva en cuarentena, sus llamados a la selección Colombia Sub-17 y sus logros con Atlético Dosquebradas.

Esta semana hubiera iniciado el camino hacia el mundial femenino Sub-17 de la India en territorio uruguayo, pero la pandemia del coronavirus obligó a que se postergara por el momento la competición para el segundo semestre. Colombia parte como favorita, con un grupo de jóvenes futbolistas que buscarán alcanzar el sueño mundialista del próximo año, una de ellas es pereirana y se llama Melisa Guarín.

Desde su casa, la deportista de 15 años expresó su tristeza al aplazarse el torneo por fuerza mayor: “lamentablemente no se pudo realizar el sudamericano, pero los tiempos de Dios son perfectos y llegará nuevamente el momento”. Sumada a la cuarentena, Melisa la ha afrontado de la mejor manera, aunque le cuesta estar encerrada pero “es por el bien de nosotras y de nuestras familias”, aseguró.

Toda futbolista necesita estar en forma y Melisa ha sido consciente de la responsabilidad de no bajar la guardia con su rutina deportiva: “si uno para es un día que se pierde”. Ella afirma que recibe, desde su celular, el programa de acondicionamiento físico con ejercicios y las dietas que debe cumplir en cuarentena. Dice estar bien en casa y cumpliendo el confinamiento juiciosa.

Nunca pensó que por su gran rendimiento deportivo recibiese en una noche el llamado a la selección Sub-17, así lo contó: “fue una noche haciendo las tareas del colegio, porque peligraba mi año escolar, ya que estaba jugando todo un año con la selección de Risaralda y podía perder mi año, hasta que el profe Nelson Abadía me llamó para saber que fui convocada, lloré de la emoción junto a mi familia y fue una alegría inigualable”.

Melisa fue llamada por primera vez en noviembre del año anterior para integrar la selección Colombia de cara al sudamericano Sub-17. Sus primeros minutos los tuvo en dos juegos amistosos contra Argentina en Buenos Aires en diciembre pasado con sendos triunfos holgados.

Su mayor anécdota de la concentración fue haber conocido el Estadio Monumental de River Plate y haber compartido con los jugadores colombianos Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré. También fueron convocadas a la selección sus compañeras de la selección departamental y de Atlético Dosquebradas, Ana María Guzmán y Vanessa Castillo.

El estilo de juego de Melisa va hacia lo defensivo jugando como líbero stopper. Su fortaleza, según ella, radica en “el juego aéreo y en la fuerza, y soy buena en el uno contra uno”. Sus compañeras la ven como “ídola o la gran cosa” entre risas, pero con los pies en la tierra ella quiere que la vean como una jugadora de equipo que aporta con su talento para lograr resultados positivos.

Foto: Cortesía – Melisa Guarín

Sus inicios en el fútbol fueron a partir de los 4 años junto a su primo jugando en las antiguas canchas de Fútbol Pasión, contiguas al Hospital Santa Mónica de Dosquebradas y desde ahí no ha parado de jugar. Desde ahí ha estado presente en todas las categorías infantiles y juveniles de Risaralda.

Como jugadora del club Atlético Dosquebradas, dirigido por Carlos Ariel Osorio, han ganado en un solo año los torneos aficionados Botín de Oro en Bucaramanga, un torneo realizado en Duitama y el Torneo Generaciones Palmiranas en Palmira a finales de 2019 en las categorías pre y juveniles.

Con relación a dichos éxitos deportivos, Melisa afirma que la clave es que “mi equipo no para de entrenar y somos una familia echada para adelante. Gracias a la unión, el trabajo y el esfuerzo de cuerpo técnico y compañeras, somos unas referentes en la región y hemos ganado en lo que compitamos”.

Recientemente vistió la camiseta del Deportivo Pereira en el torneo de la Feria de Manizales, la que calificó como “una bonita experiencia”. Sin embargo, no pudo estar en las veedurías del cuadro matecaña de cara a la Liga Femenina 2020, por lo que su llegada al fútbol profesional femenino podría tardar un poco más.

Una vez que Colombia salga de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, Melisa ha sido clara sobre su futuro a corto plazo: “enfocarme más en mis estudios y prepararme fuertemente para ser llamada a mi cuarto microciclo con la selección sub-17, mi objetivo es participar del Sudamericano de Uruguay”.

Sueña con jugar profesionalmente en el Deportivo Independiente Medellín, el equipo que más admira y dar el salto al fútbol español con otro equipo que admira, el Atlético de Madrid.

Su mensaje final para nuestros lectores es: “que se queden en casa, que cuiden de sus familias, que solo salga uno a comprar la comida y que no se pongan de rebeldes a salir porque la situación está muy grave y todos queremos que mejore”. Y a las deportistas: “que se sigan entrenando en casa para mantenerse en forma y que este reto que nos puso la vida es para superarlo de la mejor manera y que Dios los bendiga a todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *