Natalia Gómez Junco, trotamundos mexicana

Natalia Gómez Junco dialogó con Fémina Fútbol en una amena charla. Una apasionada por el fútbol, histórica en México y con trayectoria amplia en el extranjero.

“El fútbol es más allá de un deporte, es algo que impacta en otras áreas de la vida, de la sociedad, de la cultura y otras disciplinas que a veces descuidamos afectan al fútbol y al futbolista”, Natalia Gómez Junco en su podcast, Futbholístico.

Natalia Inés Gómez Junco Esteva nació un 9 de octubre de 1992 en Ciudad de México. Contó con la suerte de estar rodeada de un núcleo completamente futbolero empezando con su padre, su tío Roberto Gómez Junco, ex jugador de fútbol. Tal vez por ese lado de su familia, surgió la idea de vincularse al balompié.

Con tan solo cuatro años de edad, en 1996, la idea de ser futbolista era clara, sin embargo, no existían academias femeniles ni una liga estructurada en donde Natalia pudiera estar. Como cualquier mujer soñadora por el balón, sus inicios estuvieron ligadas a disfrutar de esta disciplina con hombres en su escuela.

El fútbol, un vehículo multiusos

La infancia de Natalia Gómez Junco estuvo siempre conectada con el balón, una pasión que al principio parecía imposible por la inexistencia de fútbol femenil en México. El rumbo le cambió a su familia por trabajos nuevos de su padre, pero a cada país que iba, su idea era clara: continuar con el balompié.

Entre algunas ciudades del territorio mexicano, Paraguay y República Dominicana, y en total, el paso por diez escuelas diferentes, Natalia miraba esta disciplina como un vehículo para poder hacer amigos y adaptarse a la cultura y estilo de vida de la ciudad. Nunca es fácil iniciar en el fútbol femenil y más difícil es inmiscuirse en un espacio que desde sus orígenes se creía exclusivo para el género masculino. Natalia no dejó su sueño pese a ello, “jugaba en los recreos, equipos de la escuela, o buscaba dónde jugar. Me encantaba el fútbol y buscaba la forma de practicarlo”.

Después de su paso por otras naciones, a sus 10 años regresó a México, en Monterrey, lugar en el cual, practicó con más seriedad el fútbol. Tanto así, que representó al Estado de Nuevo León, “me invitaron a mi primera Olimpiada Nacional para reforzar al equipo que había ganado el estatal”. Esta aventura estatal tuvo a Natalia protagonista durante cinco años.

Foto: Natalia Gómez Junco

Como dice el subtítulo, “el fútbol, un vehículo multiusos”, este deporte le dejó varias herramientas en su juventud a Natalia que hoy en día sigue poniendo en práctica. Entre ellos, el trabajo en equipo, perseverancia, disciplina, constancia, hábitos como la buena alimentación, descansar. Además de estas cualidades que adquirió, el fútbol también le dio una beca deportiva en la preparatoria.

15 años, llamado a la Selección Sub17

Para nadie es un secreto que el anhelo de cada futbolista es representar a su país. Ese primer sueño de jugadora fue una realidad en 2007 para Natalia Gómez Junco. Con tan solo 15 años de edad, la volante recibió el primer llamado al combinado nacional, en su categoría Sub17.

Aunque hubo mucha emoción al ser llamada, fue algo difícil para Natalia. “Me emocioné muchísimo al ser llamada, pero fue algo que me costó mucho trabajo, ya que se me hacía muy difícil dejar casa”, explicó Gómez Junco.

Rumbo a Alemania

Tras los llamados de la Sub17, la Sub20 también la convocó y con su convocatoria, un anhelo de llegar al Mundial de 2010 disputado en Alemania. Roberto Medina, actual entrenador de Natalia Gómez Junco en Tigres confió en la volante para que actuara en el Campeonato Femenino Sub20 de la Concacaf de 2010.

México viajó a Guatemala con la idea de sobrepasar un grupo conformado por Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago. En su primer juego, la ‘Tri’ remontó el gol inicial de Natasha St. Louis de las trinitenses con tantos de Liliana Godoy y Natalie Lagunas. Dos días después, las mexicanas enfrentaron a Jamaica, Charlyn Corral y Liliana Godoy certificaron la victoria. Ya clasificadas, fueron derrotadas por Estados Unidos que marcó por medio de Vicki Dimartino y Sydney Leroux, el descuento mexicano fue obra de Alina Garciamendez.

Las dirigidas por Roberto Medina clasificaron a semifinales. En un duro cotejo ante Canadá, Charlyn Corral le dio el paso a la final sobre los 104 minutos del extra tiempo a México. Posteriormente, las mexicanas perdieron de nuevo ante Estados Unidos, pero consiguieron el boleto a Alemania como subcampeonas de la Concacaf. “Ya más grande, regresé a representar mi país en la Sub20. Ya no se me hacía tan difícil dejar casa, me acostumbré a las concentraciones largas”, rescató Natalia de esos llamados a la Selección.

Nueva ilusión cumplida: disputar mundiales

Este boleto a Alemania era el tercero que conseguía México tras participar en Rusia y Chile en 2006 y 2008 respectivamente. Anteriormente, en 2002 participaron en un Sub19 en Canadá.

Antes de disputar la Copa en Alemania, México sólo había podido conseguir tres unidades al vencer a Suiza en 2006. Los goles fueron anotados por Charlyn Corral en dos ocasiones, María de Lourdes Gordillo y Mónica Ocampo, Vanessa Buerkri marcó ambos tantos de las suizas para un 4-2 a favor de México.

Augsburgo, Alemania, mes de julio de 2010, México llegó a territorio teutón con la ilusión de superar esa única victoria que habían logrado en 2006. No obstante, tenían que sobreponerse a grandes combinados nacionales como Japón, Inglaterra y Nigeria, quien estuvo en duda por una sanción que fue levantada días antes del debut.

Un 14 de julio, México enfrentó a Japón en un vibrante juego igualado a tres tantos. Las dirigidas por Roberto Medina marcaron por medio de Renaé Cuéllar, Charlyn Corral y Nayeli Rangel, por su parte, las niponas anotaron gracias a Megumi Takase, Renaé Cuéllar en propia puerta y Mana Iwabuchi.

Tres días después, fue el turno de jugar ante Inglaterra. Renaé Cuéllar anotó el solitario gol que hacía soñar a México con una histórica clasificación. En su última salida contra Nigeria, Ebere Orji convirtió para las africanas y a falta de 13 minutos para el final, Alina Garciamendez puso la paridad que clasificaba a ambas selecciones con 5 unidades.

Foto: Getty Images

De Augsburgo a Bochum, y de Bochum a Dresden, ciudad donde se jugaron los Cuartos de Final entre Corea del Sur y México, una pequeña desventaja, ya que las surcoreanas disputaron sus primeros dos encuentros en Dresden. Sobre la primera parte, el encuentro se puso cuesta arriba para las mexicanas que se fueron al descanso perdiendo por dos goles gracias a Lee Hyun Young y Ji So-yun, actual jugadora del Chelsea Ladies. En el complemento, Lee Hyun Young anotó el lapidario tanto.

Pese a ello, hubo respuesta mexicana en los pies de Natalia Gómez Junco. Un recorte para quitarse de encima a una volante surcoreana culminó con un remate lejano y un descuento histórico. Gómez Junco se convirtió en la primera mexicana en anotar en Cuartos de Final de un Mundial. “Anotar ese gol significó mucho para mí porque aparte del honor de anotar para mi país, significó mucho después de varios años de sobrepasar el dejar casa que era algo que me costaba mucho trabajo”, manifestó Natalia.

Camino a un nuevo Mundial Sub20

Nuevas eliminatorias de la Concacaf para llegar a Japón, sede de la Copa del Mundo en 2012. México enfrentó a Jamaica, Haití y Canadá en fase de grupos. Frente a las jamaiquinas, Tanya Samarzich, Natalia Gómez Junco y Elizabeth Martínez anotaron para las mexicanas y Kimberly Milissa descontó para las caribeñas.

Ante Haití, fue una aplastante victoria diez goles a cero con Natalia Gómez Junco en tres ocasiones, Tanya Samarzich, Ariana Martínez y Daniela Solís en dos ocasiones, Olivia Jiménez y Yamile Franco. Finalmente, México cayó contra Canadá con un solitario tanto de Vanessa Legault. En Semifinales salieron derrotadas por Estados Unidos cuatro goles por cero con tantos de Julie Ertz, Morgan Brian, Lindsey Horan y Kealia Ohai.

Ese anhelo de llegar a Japón tenía que definirse entre México y Panamá. Las aztecas derrotaron a las canaleras cinco goles por cero con tantos de Yamile Franco y Natalia Gómez Junco en dos ocasiones y Tanya Samarzich que completó la goleada. La ‘Tri’ selló su boleto al Mundial con una Natalia encendida siendo la campeona de goleo con seis tantos.

Mundial Sub20 2012

Todo estaba preparado para un nuevo debut, esta vez con Leonardo Cuéllar como estratega, ante Japón como en 2010 y anfitrionas. Las del sol naciente marcaron por medio de Hanae Shibata, Hikaru Naomoto, Kumi Yokoyama y Yoko Tanaka, México descontó gracias a Sofía Huerta.

Luego, enfrentaron a Suiza, y con goles de Sofía Huerta y Olivia Jiménez vencieron a las suizas. Posteriormente, sellaron el paso a Cuartos de Final con un contundente triunfo ante las neozelandesas con tantos de Sofía Huerta, Natalia Gómez Junco, Yamile Franco y Olivia Jiménez.

Nigeria fue su contrincante en un arduo cotejo que finalizó en igualdad a ceros en el tiempo reglamentario. A falta de 11 minutos para los penales, Desire Oparanozie anotó el definitivo tanto para la eliminación mexicana.

Foto: Getty Images

Fútbol universitario en Estados Unidos

Tras la beca deportiva en la preparatoria, el fútbol también le dio una beca deportiva en Estados Unidos. Natalia estudió Ingeniería Civil y jugó en University of Memphis y en Louisiana State University, equipo del que fue capitana. “Fue increíble, crecí mucho como futbolista y persona”, mantiene Gómez Junco. Además, agrega que, “me impactaron los recursos que hay para los deportistas y para que sobresalgas tanto como deportista y como estudiante”.

Sin duda alguna, el balompié universitario es uno de los más importantes y más en el ámbito femenil. Hay muchas becas deportivas completas que ofrecen las universidades estadounidenses y es una oportunidad para desarrollarse como futbolista y por qué no llegar al profesionalismo en un futuro.

Foto: @ngomezjunco/instagram

Aparte de ello, Natalia ha tenido experiencia como entrenadora infantil y juvenil. Por esta razón, en 2013 entrenó su primer equipo infantil en Baton Rouge, Louisiana. Su trayectoria en Estados Unidos no fue sólo como jugadora, sino que pudo adquirir más bagaje como estratega. En 2015 se graduó de Ingeniería Civil con mención honorífica.

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Natalia recibió su primer llamado a la Selección Absoluta en 2012 para una gira en Japón. Dos años más tarde, disputó en Veracruz los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en un grupo conformado por Colombia, Haití y Trinidad y Tobago.

Su primer encuentro fue ante Colombia, Oriánica Velásquez pegó primero para las cafeteras y Charlyn Corral sobre la hora igualó. Después golearon a las trinitenses con cuatro tantos de Charlyn, uno de Maribel Domínguez y Carolina Jaramillo. Por último, contra Haití, Stephany Mayor marcó a falta de tres minutos para el final.

Costa Rica fue su contrincante en semifinales, y un solitario tanto de Verónica Pérez fue suficiente para llegar a la final. Todo terminó como inició. México como local enfrentó en la final a Colombia, pero esta vez, Charlyn Corral y Maribel Domínguez se encargaron de darle el título a México. “Fue bonito ganar ese torneo en nuestro país frente a nuestra gente”, concluyó Natalia Gómez Junco.

Foto: @ngomezjunco/Instagram

Debut profesional: Natalia Gómez Junco entre vikingas

Al terminar sus estudios, Natalia Gómez Junco cumplió tal vez el otro sueño de cualquier futbolista: jugar en Europa y debutar profesionalmente. En 2016, Natalia llegó a Islandia, un país que no conocía, y mucho menos hablaba islandés. Su adaptación fue rápida, ya que compartió en el Thór/KA, vestuario con Stephany Mayor y Cecilia Santiago y posteriormente, Bianca Sierra llegó al club. “Ayuda el sentir una parte de México en un país tan diferente”, explicó Gómez Junco.

Foto: ngomezjunco.com

Islandia, un país de poco más de 300,000 habitantes, era increíble la alegría que tienen por el fútbol. Cuando Natalia llegó al país nórdico estaba en vilo el furor por la histórica participación del combinado nacional en la Eurocopa de Francia instalándose en Cuartos de Final.

“Son vikingas, es un juego muy físico. No tienen miedo, es parte de su ADN”, mantiene Natalia Gómez Junco sobre el fútbol islandés. Es un juego sumamente intenso, hay una gran estructura de fútbol y fútbol femenil, las fuerzas básicas son importantes en este país.

No en vano, Natalia fue entrenadora en Islandia en equipos de edades desde los 7 hasta los 12 años. En el Thór/KA, fue entrenadora asistente de las fuerzas básicas en su club, siendo campeona en 2017.

Foto: ngomezjunco.com

2017, sí, ese año en el que hubo mucha igualdad en el torneo islandés. El torneo, de diez equipos tuvo una larga lucha por parte del Thór/KA y el Breiðablik. Thór/KA acumuló 44 unidades, producto de 14 victorias, dos igualdades y dos derrotas, mientras que Breiðablik cosechó 42 puntos gracias a 14 victorias, ninguna igualdad y cuatro caídas. Este título dio paso a la Champions League, pero Natalia cambió de rumbo.

Foto: @ngomezjunco/Instagram

Corto paso por el Málaga

Gómez Junco salió de Islandia para probar nuevos aires en el recién ascendido Málaga en España. Pese al mismo idioma, no fue una adaptación fácil, hay cosas distintas a México, empezando por las palabras, la cultura, la forma de ser de la gente, entre otros aspectos.

Foto: @ngomezjunco/instagram

Cuando llegó a territorio ibérico, seis mexicanas jugaban ahí y esto ayudó de cierta forma a su adaptación. No fue tampoco la mejor temporada a nivel de resultados para Natalia en el Málaga con varios partidos regulares que terminaron llevando al conjunto malagueño de nuevo a la Reto Iberdrola.

Foto: ngomezjunco.com

Nadie en un deporte quiere descender y el corto tramo de Gómez Junco en España culminó a finales del 2018. De ese paso, rescató, “es una liga muy técnica pero también física. Es de muy buen nivel y aprendí mucho”. Además de ello, mantiene todavía relaciones con varias compañeras en el club malagueño como lo es la eslovena, actual futbolista del AC Milan, Dominika Čonč, quien fue invitada a su tercer episodio de futbholístico.

Foto: @ngomezjunco/Instagram

Regreso a México: Tigres

Nueve años por fuera de México, después de su salida del Málaga, Tigres la contactó. Natalia quería regresar a México, a la ciudad de Monterrey y todo fue muy rápido. El conjunto felino ya la había llamado anteriormente y para Natalia siempre fue de interés por el proyecto y su visión como club.

Sin embargo, Natalia Gómez Junco no quedó inscrita en el Clausura 2019 por una regla sobre cupos de jugadoras sobe un límite de edad, Gómez Junco fue inscrita en el Apertura 2019, aunque se le ha incluido como campeona, no hacía parte oficialmente del equipo campeón.

En el Apertura 2019, debut soñado un 29 de julio. Apenas transcurrió el primer minuto de juego ante Santos y Natalia Gómez Junco marcó su primer tanto. Tras ese juego, Natalia tuvo regularidad en varios partidos y anotó dos goles más contra Necaxa y Querétaro respectivamente. La final esta vez fue para Rayadas.

Foto: @ngomezjunco/Instagram

Por otro lado, Natalia confirma los rumores del ambiente en el Estadio Universitario. “Es increíble, es indescriptible. El ambiente es único, con tanta afición tan fiel al equipo”, y es que Tigres es de los pocos clubes femeniles que tiene hasta sus propios cánticos por Libres y Lokos, además de ser un club que lleva muchos espectadores a cada juego. Sobre las finales regiomontanas, “tiene una sazón especial y es muy divertido vivirlas”.

2020 inició de la mejor manera para Tigres líderes con 22 unidades, Natalia apenas fue titular en un partido. Antes de que se jugara la décima fecha entre América – Tigres, la Liga quedó suspendida por la inesperada pandemia del COVID-19 con la que culminó el torneo sin campeón. Gómez Junco y Tigres volverán al ruedo el 24 de julio para afrontar el Torneo Apertura 2020.

Foto: ngomezjunco.com

Fémina Fútbol le desea lo mejor a Natalia Gómez Junco y a Tigres en el regreso del fútbol femenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *