Roxana Vallejos, DT de Rosario Central: “Mi trabajo es para que más compañeras puedan tener lugares en los clubes”.

Foto: Prensa de Rosario Central

Roxana Vallejos, es una de las dos directoras técnicas de la Primera División argentina. En noviembre afrontará, junto con Rosario Central, el segundo campeonato en AFA. En esta entrevista analizó su presente en el club y se mostró crítica respecto a las pocas posibilidades que se les dan a las mujeres en el cargo.

Viernes 20 de septiembre de 2019, Estadio Carmelo Zerillo de la ciudad de La Plata. Rosario Central hace su estreno en el Campeonato de Primera División de AFA enfrentando a Villa San Carlos. El conjunto dirigido por Roxana Vallejos entra en la historia al ser el primer club de la Provincia de Santa Fe en jugar en la máxima categoría del fútbol femenino argentino.

Pasaron catorce meses de esa jornada que dejó un triunfo por 5-1. La mayor satisfacción es haber estado a la altura de la competencia logrando un octavo puesto. Ese lugar dejó la vara alta para las Canallas y saben que el objetivo en la Copa YPF es muy diferente: “A nivel equipo nosotras buscamos seguir avanzando y mentiría si digo que el próximo torneo no vamos a ir por el primer puesto. Es el objetivo de todo equipo poder estar en el primer lugar”.

“Nos fue muy bien por ser la primera vez y quedamos en la Zona Campeonato. Ahora la exigencia es mucho más. Estuvimos compitiendo con clubes que llevan años en los torneos de AFA. A algunos le pudimos ganar y nos fue mejor que ellos. Eso fue un triunfo para nosotros”, manifestó Roxana Vallejos respecto al rendimiento del equipo.

VER MÁS  Natalia Gaitán: "Para mí, la gran competencia es ser un poco mejor de lo que era ayer" (Parte 3)

Cuando la competencia oficial se reactive en noviembre, Vallejos será una de las dos mujeres directoras técnicas dentro del listado de 17 clubes de Primera A (la otra es Karina Medrano de Lanús). Ante esta realidad, la ex jugadora de Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, hizo una reflexión. “Mi trabajo es para que más compañeras puedan tener lugares en los clubes”.

“Yo trabaje para estar acá como muchas mujeres que lo hacen desde hace años. Nosotras queremos un lugar y es este. No tengo palabras para describir el ser una DT de primera división y se que hay muchas mujeres que pueden estar en la misma situación”. Por otro lado, trazó los parámetros que se debe tener una o un director técnico para estar al frente de un equipo.

“Para dirigir una primera hay que tener varias cosas en cuenta. Lo primero es conocer la historia del club y la filosofía. Además saber las jugadoras que tenes, el proyecto institucional y el contexto deportivo”. Comentó Roxana Vallejos.

Por su parte mencionó las virtudes que se deben explotar para dar el máximo nivel futbolístico: “Hay un concepto de que dirigir puede hacerlo cualquiera pero a nosotros nos toca hacer la parte organizativa y resolver distintas cuestiones. Hay que aportar la parte humana para lograr desarrollo del fútbol femenino”.

Tanto para ella como para Rosario Central la palabra proyección ocupa un rol importante en el crecimiento. El club apuesta a afianzarse en la disciplina y potenciarse en la Primera División semiprofesional. Roxana, apunta su visión a seguir progresando, llegar a una Selección Nacional o dirigir fuera del país. El año que viene podrá comenzar a gestionar la licencia Pro como su objetivo personal.

VER MÁS  Catalina Usme: una líder completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *