Gouls #Libertad con talento: Dayana Hernandez Paternina


Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continúa dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Dayana Hernández Paternina, hija de La Colombia Profunda Caribeña.

Su pueblo natal Tres Puntas en el departamento de Bolívar, sus senderos y caminos son testigos de su perseverancia y disciplina, recorridos que semanalmente realiza con mucha pasión para cumplir sin falta a sus entrenamientos y partidos.

Dayana “empezó a juga” a los 12 años siendo una de las estelares delanteras de sus “tre punta’” su colegio, su pueblo y de su región. Hizo un cambio de frente y pasó de la punta a la otra punta en la cancha, siendo hoy la defensa central del club y proyecto deportivo Femini Sport en Magangué Bolivar. Quiere estudiar Recreación y Deportes para ayudar a muchas niñas y niños de su pueblo!! Hincha fiel y una potencial y anhelada jugadora del Junior de Barranquilla.

Nombre Completo: Dayana Hernández Paternina
Fecha de nacimiento: 9 de febrero del 2003
Lugar de nacimiento: Magangué, Bolívar
Nombre del colegio: Institución educativa técnica agropecuaria Santa Bárbara.
Grado actual: Bachiller
Historial deportivo:
Institución Educativa Santa Bárbara- 2015
Club Barranca Yuca-2017
Galeras Futbol Club- 2019-2020
Club Femeni Sport/Alianza Deportiva Magangué- 2021

¿Cuáles son los futbolistas que más te inspiran y por qué?

El futbolista que más me inspira es Kylian Mbapppe, es un futbolista francés , juega como delantero en el París saint Germain. Es internacional absoluto con la selección de Francia desde el 2017, es un muchacho muy talentoso, muy ágil, quizás es uno des los jugadores más rápidos que hay, es mi ídolo por su humildad, por su carisma y su manera de ser. De la forma en como juega y como le pega al balón, a la hora de definir, y muchas cosas más, es el mejor futbolista europeo tan solo con 21 años, es un ejemplo a seguir con su humildad y siempre dando lo mejor de el, comprometido con sus cosas y con sus objetivos, muy sociable y muy alegre.

Hablemos un poco de tu vida académica, de tu colegió y / o universidad ¿Cómo has vivido esta etapa?

Bueno lo que puedo decir es que ya culminé mi bachillerato en el 2020, es decir el año pasado, pues era una alumna muy disciplinada, concentrada en todo lo que se realizaba, muy cariñosa y muy buena compañera, me llevaba muy bien con todas las personas que me rodeaban en el colegio; tenía dificultades en algunas materias como casi toda la mayoría de los alumnos, me gusta ser directa con mis cosas, me gusta decirle las cosas como son y en el momento indicado, soy una persona muy realista que le gusta decir las cosas como son, y si era una niña que le gustaba andar brincando por todo el colegio con sus compañeros, tirar momentos de risas , pero claro fuera del salón.

Respetaba mucho a mis profesores y compañeros porque el colegio es la segunda familia que uno tiene, dónde tú aprendes a ser una persona fuerte, valiente, guerrera, capaz de lograr todo aquello que se propone, soy una persona que le gusta ayudar a quien lo necesita me gano el cariño y el respeto de los demás porque no me creo la gran cosa, simplemente hay que mostrase tal y como eres. La etapa en el colegio fue una etapa muy linda porque conocí a muchos amigos y amigas, con los cuales compartí muchos momentos agradables, esos amigos que por más peleas y discusiones que hayamos tenido siempre nos manteníamos unidos y apoyándonos en todo. Lo que puedo decir es que viví una gran historia linda en el Colegio Institución educativa técnica agropecuaria Santa Bárbara

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuáles crees que son tus virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juega en esa posición?

VER MÁS  Wendy Cardenas “Vale la pena soñar, todo con paciencia y mucho esfuerzo llega”

Lo que puedo decir, es que desde que yo comencé a jugar a los 12 años, siempre he sido muy talentosa y siempre me he caracterizado por ser una jugadora poli funcional, es decir, me gusta jugar en todas las posiciones , pero cuando comencé jugando a los 12 años hasta los 17 años jugaba de delantera en muchos equipos, los cuales me apoyaban mucho y estaban ahí cuando uno lo necesitaba pero actualmente, en la Escuela Femeni Sport juego de defensa central, me caracterizo por ser una defensa fuerte que se le mide a todo, que no le tiene miedo a nada, decidida a la hora de hacer las cosas.

La posición de defensa central es una de las más sufridas y menos recomendadas en el fútbol, es una jugadora o jugador cuya presencia ofensiva es casi siempre testimonial, pero su labor es básica para mantener la portería en cero y sostener el equipo para que pueda concentrarse en el ataque. Las cualidades que debe tener, es una buena preparación física , la fuerza , la resistencia , la velocidad y la flexibilidad, además de eso hay que tener coordinación , equilibro y la agilidad.

Describe como es tu día a día. Tu rutina desde que te levantas hasta que te acuestas

Bueno mi rutina diaria, me levanto a las 7:00 de la mañana, hago todos mis oficios como hacer el aseo, barrer, trapear, lavar los platos, lavar mi ropa, algunas veces cocinar, me gusta escuchar mucho música, en mis tiempos libres salgo con mis amigos y amigas , la mayoría de las veces me gusta bailar y salir a fiestas, divertirme un rato compartir momentos con mis seres queridos. Los fines de semana juego fútbol, me gusta mucho hacer ejercicio temprano salgo a trotar a caminar etc.

¿Cuáles son los valores y aportes que el futbol te dan a ti, a la niñez y a la juventud del departamento de Bolívar?

Los valores serían el respeto, la tolerancia, disciplina y responsabilidad. Los aportes serían la alegría, enseñanza, hacer amistades con los rivales dentro y fuera de la cancha.

¿Cómo visualizas el dentro de tus propósitos y planes de vida? ¿Qué te gustaría estudiar en un futuro o que estudias y por qué elegiste está profesión?

Visualizo el fútbol en el sentido de que tenga más apoyo por parte del gobierno, y que haya más jugadoras que les guste este deporte.

Lo que me gustaría estudiar en un futuro es Recreación y Deportes, ya que con esta carrera puedo lograr muchos de mis objetivos. Y uno de ellos es ayudar a todos los niños y niñas que les guste el fútbol y no solamente este deporte sino todos los deportes que existen, enseñarles los valores, la disciplina, formar niños de bien que salgan adelante y que triunfen en la vida, que sus papás se sientan orgullosos de todos ellos , que amén lo que hacen y que siempre luchen por sus sueños, pero para llegar todo lo que me propongo tengo que esforzarme más y se que cuento con el apoyo de toda mi familia y sobre todo el apoyo de mis papás…

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el futbol te haya dado

La anécdota que puedo contar que he tenido en el fútbol, es cuando tuve una final en el pueblo que se llama Abre El Ojo, recuerdo que había mucha gente viéndonos jugar, mis papás estaban ahí y les dediqué todos los goles que hice, fue un momento muy especial porque ganamos la final!!

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?

VER MÁS  Anna Buhigas: (Sporting Huelva) “Tenéis que disfrutar de todos los momentos y las oportunidades que te da el fútbol”

El momento feliz que he tenido en el fútbol es que siempre mi papá me ha apoyado en todo y que siempre estaba ahí viéndome, cada vez que tenía partido y cada gol que hacía se los dedicaba a el, es un ejemplo a seguir, es el mejor papá del mundo, muy fuerte y un guerrero decidido a todo, con un corazón muy grande que al igual que yo, es muy feliz y le gusta interactuar con todas las personas que lo rodean… no he tenido momentos tristes en el futbol hasta el momento

¿Eres hinchas de algún equipo ? ¿Cuál y por qué?

Soy hincha del junior de Barranquilla, porque es un lindo equipo, unido y que lucha por lograr todo lo que se propone, es el equipo más importante de la región caribe, tiene jugadores muy talentosos, humildes y con un gran corazón, y que siempre la dan toda en cada partido!! que tiene jugadores que desde pequeños siempre quisieron superarse y lo han conseguido con el esfuerzo la capacidad y la disciplina que siempre han tenido, y que son un ejemplo a seguir

Hablamos con sus papás quienes siempre la han apoyado en su sueño futbolero, y esto nos dijeron de su amada niña Daya. Háblenos un poco de como es Dayana en su casa, en su familia, con sus amigos fuera de la cancha, ¿como la ven como futbolista?

Dayana es una niña extrovertida, alegre, muy amable que le gusta ayudar a los demás y que ayuda en su casa, es muy responsable con sus cosas y con las cosas de los demás. Es muy buena amiga y buena hija, dentro de la cancha la vemos como una excelente futbolista que tiene mucho potencial, mucha habilidad y una gran capacidad para aprender más día a día

¿Qué interpretación y que significa el fútbol para ustedes cómo familia?

El fútbol es un deporte que tiene muchos beneficios tanto para quien lo practica como para quien lo ve, ya que, en gran parte sirve para estimular el cuerpo, y para así, salir adelante en la vida, Cuéntennos un poco como ustedes cómo papás o como familia, acompañan y soportan a Dayana en su afición y sueño futbolero.

¿Cuáles son sus alegrías y sus preocupaciones ?.

Nosotros como familia apoyamos a Dayana brindándoles todo nuestro amor para con ella y con lo que hace, tratamos de aconsejarle para que uno no deje de luchar por sus sueños y alcanzar un buen futuro con el fútbol. Nuestra alegría siempre principal es cuando a ella le va bien en todo lo que se propone y nuestras preocupaciones son por si ella de pronto ejerciendo este juego llega a tener una lesión grave.

Cuéntennos un bonito momento que hayan vivido en el futbol con Dayana

Una vez jugando un campeonato Dayana hizo unos golazos y gracias a ella obtuvieron la victoria y el titulo.

¿Qué piensan del futbol femenino en Colombia?

El fútbol femenino en Colombia es un deporte que día a día toma más fuerza, gracias al amor que cada futbolista le pone.

¿Cómo creen ustedes que el futbol puede ser mejor día a día?

El fútbol puede ser mejor día a día, si tiene una mayor inversión tanto económico y de corazón y también si todos ponen de su parte para sacarlo adelante..

¿Cómo le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades ustedes cómo familia?

VER MÁS  Gouls #Libertad con talento: Sofía Orozco Salas

Estando unidos y brindándonos mucho amor, respeto y confianza para luchar día a día contra todas las dificultades que se nos presentan

Conversamos también con el su actual entrenador y uno de los lideres y referentes del fútbol magangueleño femenino, como lo es el profesor Juan Manuel Marquéz fundador y presidente del Club Femeni Sport e integrante de la naciente y muy prometedora Alianza Deportiva Magangué, quienes tienen una colaboración y alianza con Gol2Soul en pro de desarrollar y proyectar a la niñez y juventud del departamento para que puedan encontrar un sus propósitos y planes de vida a través del fútbol.

Profe Juan Manuel ¿Qué significa para usted y cual es su interpretación personal del fútbol?

El fútbol para mi es un deporte, el cual, congrega a un barrio, a una escuela, a un estadio, a unir personas que por X o y motivo estén enojados, a unirnos y así hacer un entorno agradable y emocionante.

Para mi significa amor, pasión y más que todo unidad; sin medir distancias, fronteras o colores de una camiseta y ha sido el deporte más maravilloso de este mundo sin desmeritar los otros deportes, pero como el fútbol no hay otra cosa en el MUNDO que lo pueda igualar y es un estilo de vida en la actualidad muy importante para esos jóvenes y jovencitas que lastimosamente no tienen ese apoyo.

¿Por qué decidió ser entrenador de fútbol?

Porque me gusta el deporte, porque me gusta aprender y me gusta enseñar, pero lo más importante me gusta transformar vidas a través del deporte y la actividad física.

¿Cómo contribuye usted para que la niñez y la juventud del departamento de Bolívar y sus alrededores vea en el fútbol, un propósito y plan de vida dentro y fuera de la cancha?

Primero que todo enseñándoles acerca del deporte como tal, luego entendiendo que a través del fútbol se consiguen sueños, se crean valores como el compañerismo y la disciplina, para luego así, verlo como un plan de vida.

¿Profe como describe usted a Dayana dentro de la cancha como jugadora y por fuera de ella como ser humano?

Como jugadora es excelente, ya que tiene las condiciones necesarias para llegar a ser una gran profesional. Es una jugadora polivalente, recursiva y muy buena líder, como persona una joven luchadora que viene de abajo, pero con toda la actitud y mentalidad de un grande.

Como visualiza en 5 años el inspirador proyecto deportivo del Club Femeni Sport y de La Alianza Deportiva Magangué que ustedes junto al profe Edgar Salas, vicepresidente de la escuela?

Cómo un ente que va a transformar muchas vidas a través del deporte

¿Cómo se vive el fútbol femenino en su región, cuéntennos el mayor detalle posible, torneos, cual es el partido más importante, jugadoras emblemáticas, la comunidad como fanática, como las niñas poco a poco empiezan a interesarse por el fútbol, etc?

Nuestro municipio culturalmente siempre ha sido fanático y practicante del fútbol a través de campeonatos y torneos locales. Son tradicionales los campeonatos de fútbol masculinos en las diferentes canchas del municipio todos los fines de semana. De un tiempo para acá se ha venido creando campeonatos femeninos de fútbol y microfútbol, lo que ha hecho que más mujeres y niñas se interesen por este deporte y como fundación le apostamos a la inclusión femenina no solo en el fútbol, si no en las diferentes disciplinas deportivas.

Teniendo la aceptación no solo de las jugadoras, si no la de sus padres que de a poco se enamoran más de este proyecto y que aspiramos a que siga creciendo con la ayuda de esas maravillosas niñas y mujeres que hacen parte de nuestros equipos y las que sigan llegando


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *