Gouls #LibertadconTalento: Camila Galván Villegas

Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continúa dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Camila Galván Villegas, una carismática adolescente manizaleña, gran referente y representante del fútbol colegial de la capital!! Una destacada estudiante del Colegio Nueva Granada y estelar delantera que lleva en su sangre, una innegable herencia goleadora, Camila es la adorada hija del máximo artillero del fútbol colombiano, el inspirador y siempre admirado Sergio Galván.

El fútbol siempre ha estado y estará aferrado a su vida, ha sido campeona, goleadora y mejor jugadora de los torneos binacionales un reconocido campeonato nacional colegial.

A Camila le gustaría estudiar derecho o relaciones internacionales, tener la posibilidad acceder a una beca universitaria gracias a su talento, o con seguridad ser parte de la selección de la universidad a la que ingrese.

¡Definitivamente en esta historia repleta de mucho gol y muchísimo soul! Se confirma el refrán #DeTalPaloTalAstilla

Nombre Completo: Camila Galván Villegas
Fecha de nacimiento: 5 de enero 2004
Lugar de nacimiento: Manizales, Caldas
Nombre del colegio y grado actual: Colegio Nueva Granada, grado 11
Historial deportivo:
· Colegio Nueva Granada- 2011-2021
· FL Clan 2018-Actualmente
Nombre mamá: Marcela Villegas
Nombre papá: Sergio Alejandro Galván

¿Cuáles son los futbolistas que más te inspiran y por qué?

Siento que a un futbolista no solo se le puede admirar por lo futbolístico, también es importante resaltar lo que inspira tanto a sus compañeros como a sus rivales. De tal manera, siempre he visto a Sergio Ramos como un excelente líder dentro de la cancha. Mental y físicamente siempre es el más fuerte, y considero que esta fuerza se la transmite a su equipo, generando una seguridad en el campo como ningún otro jugador.

Otro futbolista al cual admiro es Cristiano Ronaldo.

Háblanos un poco de tu vida académica, de tu colegio, ¿Cómo has vivido esta etapa?

Me encanta ir al colegio, me encanta aprender y soy muy responsable con todo lo académico. Mis papás siempre me inculcaron que el colegio y el estudio era mi mayor responsabilidad en la vida y así lo ha sido siempre. Me encanta escribir y leer en especial

Sin duda el colegio ha sido una etapa increíble para mí, una etapa a la cual no quiero ponerle fin. Ha sido el lugar donde he vivido los mejores momentos de mi niñez y mi adolescencia y ver que está por acabarse me llena de nostalgia, ya que he sido muy feliz en este lugar.

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuales crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

Desde que me acuerdo juego de delantera. Siempre ha sido la posición que más me ha llamado la atención. Recuerdo que de pequeña cogía el balón y aunque no entendía muy bien el juego, mi primer instinto era correr con él en los pies en dirección al arco y pegarle para meter gol y poder ir a celebrar con mis compañeras. Creo que desde entonces y al crecer jugando con ese instinto y con esas ganas de meter goles, nació mi pasión por esa posición.

En mi opinión una delantera tiene que ser muy completa. La rapidez mental y física son dos factores que considero esenciales en esta posición, la intuición y el poder pensar antes de ejecutar es otra virtud que considero importante en una delantera. Esta virtud te lleva a la buena toma de decisiones que considero que es fundamental también para sobresalir en esta posición. Por otro lado, es importante también ser ágil e inteligente en la movilidad y en la desmarcación, ya que considero que una delantera nunca debe estar quieta, el área es su casa y meter gol es su meta, la búsqueda del balón tiene que ser perfecta para una buena finalización.

Por último, la virtud y la cualidad más importante de una delantera es el querer meter goles. Una delantera no es delantera si no le apasiona el ir hacia adelante y marcar un gol, el hambre de meter gol es lo que hace que una delantera destaque en su posición.

Describe cómo es tu día a día en la semana y los fines de semana, háblanos un poco de tus rutinas, desde que te levantas hasta que te acuestas.

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Deissy Paola Córdoba

Normalmente me levanto un poco más temprano antes de ir al colegio y hago ejercicio. Cuando terminó de estudiar, me quedo en el colegio entrenando y muchas veces entreno doble en la academia en la que esté participando. Esto quiere decir que salgo del colegio para otro entreno y del entreno a mi casa. Esto ha cambiado por la pandemia y demás, pero esta siempre fue mi rutina, estoy más que acostumbrada y me encanta, de hecho me parece raro no cumplir mi rutina diaria de tal forma. Me encanta jugar futbol, pero cuando no puede solo hago ejercicio, el estar activa y mover mi cuerpo ya se volvió algo esencial en mi vida y cualquier rutina de mi día a día suele estar en hacer ejercicio.

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te da a ti, a la niñez y a la juventud colegial Bogotana?

En mi opinión el fútbol es un deporte que aporta innumerables valores. Principalmente siento que es un aporte al desarrollo y crecimiento de un niño, ya que es un deporte que trasciende tanto cualquier estrato como cualquier sociedad y significa lo mismo para todos.

El fútbol es un deporte que une a la sociedad y los convierte a todos en uno, genera una pasión indiscutible y un amor unificador. Por otro lado, el fútbol también es un espacio que abre las puertas a diferentes oportunidades de aprendizaje y de desarrollo de valores como lo puede ser la solidaridad, el compañerismo, la lealtad, el esfuerzo entonces creo que es algo que se reduce generalmente a una cancha pero puede ser aplicado a cualquier ámbito de la vida. Sin duda el fútbol ha tenido muchos impactos en mi vida y gracias a este he crecido día a día no solo como deportista sino como persona.

¿Cómo visualizas al fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida? Qué te gustaría estudiar en un futuro?

Mi vida siempre ha estado rodeada de fútbol. Desde pequeña he presenciado un estadio de fútbol, una hinchada, una celebración y creo que todo esto tuvo un impacto enorme en mi y por esta razón he seguido persiguiendo este deporte a lo largo de mi vida. Mi papá fue futbolista, y por eso la gente suele creer que es esta la razón por la que mi hermano y yo jugamos fútbol. No obstante, mi papá nunca nos incentivó a jugar fútbol, esta fue una decisión que tanto yo como mi hermano decidimos tomar, no fue una obligación fue más un amor por este deporte que creció con el paso del tiempo.

He compartido muchas experiencias dentro de este deporte. He logrado jugar en el ámbito colegial, y también la liga de Bogotá y ambas han sido experiencias que me han marcado de muchas maneras. Con el tiempo, y las experiencias, me dí cuenta que tal vez el fútbol era solo una pasión muy grande que tenía y que iba seguir enfocándome en él, pero más bien en un ambiente colegial o de universidad en el futuro. Esta decisión la tomé principalmente porque quiero seguir con mis estudios. Me gustaría estudiar derecho o relaciones internacionales. Depende de la carrera que escoja quiero poder ver si puedo alcanzar una universidad a través de una beca deportiva y si no seguramente participaré en la selección de fútbol de la universidad a la que atienda.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado

Cada experiencia que me ha regalado el fútbol ha sido inolvidable, desde ganar un partido, hasta ganar un torneo y ganar un premio. Cada gol, es un momento especial que el fútbol me da, es una alegría inexplicable y sin duda el fútbol me ha regalado millones de amistades.

He logrado conocer a gente de diferentes clases sociales, diferentes culturas, de diferentes regiones y esto ha sido de lo mejor que me ha regalado el fútbol. El fútbol me dio un panorama diferente de la vida y siempre estaré agradecida con este deporte por esto.

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?

Cada partido ganado es un momento feliz, siento que la pasión tan grande que tengo por el fútbol hace difícil poder explicar la felicidad que genera un buen resultado en un partido. Jugar me hace feliz, y a veces incluso no necesito ganar para estarlo, solo dar mi 100% siempre me hace feliz.

Como mencione anteriormente la pasión que tengo por este deporte es extremadamente amplia y esto lleva a poder sentir muchas emociones en diferentes momentos. Momentos tristes también han sido muchos, recuerdo con perfección cuando teníamos un equipazo y habíamos logrado llegar a la final de un coliseo. El equipo estaba unido, habíamos trabajado muy duro y perdimos esa final contra nuestro equipo rival.

Fue uno de los momentos más decepcionantes, ya que siempre tenía la mentalidad de poder llegar muy lejos con ese equipo. Por otro lado, recuerdo que hace poco logré llegar a la semifinal de liga con un equipo relativamente nuevo en la liga de Bogotá. Había sido mucho el esfuerzo y la dedicación y perder me desestabilizó mucho. En general, cada pérdida es una tristeza para mi y aun más que me identifico como una deportista extremadamente competitiva.

¿Eres hinchas de algún equipo? ¿Cuál y por qué?

VER MÁS  Bavaria se compromete con el fútbol femenino colombiano

Si! Soy hincha de Nacional. Recuerdo que ese fue el equipo en el que más me tocó ver a mi papá jugar, o más específicamente del que más me acuerdo. Desde entonces ha sido el equipo al que he apoyado desde chiquita y seguiré apoyando. También siento un apego importante hacia el Once Caldas, ya que nací en Manizales y también aquel equipo tuvo un impacto enorme en la carrera profesional de mi papá. Afuera del país soy hincha del Real Madrid, recuerdo que desde pequeña fue por llevarle la contraria a mi hermano, pero con el tiempo la afición por este equipo fue creciendo y ahora los apoyo y los veo jugar siempre.

Pudimos contactar a una mamá muy futbolera, como lo es Marcela y al histórico y emblemático Sergio Alejandro, papás de Camila y Gerónimo quien también se destaca por su gol y por su enorme soul, todo gracias al gran ejemplo que han recibido en su hogar. En Gol2Soul y Fémina Fútbol les agradecemos por el tiempo e interés para lograr esta bonita nota.

Marcela y Sergio, Háblennos un poco de cómo es Camila en la casa, en su familia, con sus amigos, y cómo la ven dentro de la cancha como futbolista

Camila en la casa es alegre, extrovertida, se preocupa por todos y está pendiente de cada uno. Igual es con sus amigas y amigos, es muy sociable, le encanta compartir con los demás y se disfruta cada momento. Es muy sincera, expresiva y tiene mucha determinación.

En el fútbol se refleja su personalidad dentro de la cancha es solidaria, se entrega, no da pelota por pérdida, es cercana a todas su compañeras y es feliz jugando.

¿Qué interpretación y que significa el fútbol para ustedes como familia?

Para nosotros como familia el fútbol tiene un gran significado, está presente todos los días, ya sea en entrenamientos, partidos, comentarios, viajes, en fin todo lo que esto conlleva, es un motivo de unión, de compartir constantemente, de aprendizajes, de alegría, de tristezas, de buenos y porque no decirlo de malos momentos.

Significa muchísima disciplina y dedicación y sobre todo nos a hecho ser constantes y nos a enseñado y demostrado que somos un gran equipo.

Cuéntennos un poco como ustedes como papás o como familia, acompañan y soportan a Camila en su afición y sueño futbolero

Con nuestro apoyo, nuestra motivación y también con la exigencia y los consejos para que cada día sea mejor.

¿Cuáles son sus alegrías y sus preocupaciones?

Nuestra mayor alegría es verla feliz, disfrutando, trabajando en equipo, formándose integralmente como persona, respetando reglas y haciendo deporte. Más que preocuparnos, estamos pendientes del animo cuando se complica un partido, cuando se lesiona, cuando siente que no jugó bien.

Cuéntennos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Camila?

Uno de los momentos más felices y de orgullo para nosotros fue cuando en binacionales con el Colegio en Medellín se ganó todos los premios, siendo de las menores del equipo, lo celebramos y no lo gozamos todos.

¿Qué piensan del fútbol femenino en Colombia?

Pensamos que se ha ganado y necesita más apoyo en todo sentido, económico, logístico, deportivo para poder conseguir más logros, ya que hay mucho talento pero no hay el suficiente respaldo.

¿Cómo creen ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Sofía Patiño Gálvez

Brindándoles las condiciones óptimas y mínimas para poder competir a un mejor nivel y poder trascender en los logros y resultados. Invirtiendo en todos los aspectos divisiones menores, capacitación de todos sus protagonistas, torneos a nivel nacional en todas las categorías entre otros.

¿Cómo le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades ustedes como familia?

Afrontándolas con paciencia, persistencia y resistencia, siempre todos juntos en equipo como familia.

También queremos expresar toda nuestra gratitud para el equipo de formadores y entrenadores del Colegio Nueva Granada y a su dirección deportiva, por su apoyo y aporte para la realización de este publirreportaje, en especial a Andrés Silva, Director de Athletics y al entrenador de Camila, el profesor Fidel Díaz quien nos respondió muy amablemente las siguientes preguntas.

¿Qué significa para usted y cual es su interpretación personal del fútbol?

El Fútbol es un modo diferente de vivir, qué nace con uno, expresado por sentimientos únicos que me permiten trasmitirlos felizmente tanto como jugador y ahora en mi labor como formador. Este deporte té une y té da amistades para toda la vida.

¿Por qué decidió ser entrenador de fútbol?

Me encaminé a la enseñanza de fútbol, debido a mi carrera deportiva desde mi niñez, jugar fútbol es sinónimo de felicidad, y eso quiero transmitirles ahora a mis deportistas. El ser entrenador definitivamente es una labor y profesión, más no un oficio.

¿Cómo contribuye usted para que la niñez y la juventud de La Capital y sus alrededores vea en el fútbol un propósito y plan de vida dentro y fuera de la cancha?

La mejor forma de contribuir y aportar a un mejor fútbol bogotano es siendo un formador ejemplar, con hábitos constructivos y de credibilidad hacia el deportista, creo q esto es vital para construir objetivos para la vida, siempre dándole prioridad al ser humano antes que el jugador.

Profe, ¿Cómo describe usted a Camila dentro de la cancha como jugadora y por fuera de ella como ser humano?

Camila dentro de la cancha es entregada totalmente a su equipo, convirtiéndose en líder y motivadora constante, uniéndolo con su talento deportivo, hace un complemento perfecto.

Fuera de la cancha es muy expresiva y educada, y de igual forma siempre demostrando liderazgo en todas sus otras actividades.

¿Cómo se vive el fútbol femenino colegial en la capital, cuéntennos el mayor detalle posible, torneos, cual es el partido más importante, jugadoras emblemáticas, la comunidad como fanática, como las niñas poco a poco empiezan a interesarse por el fútbol, etc?

Dentro del fútbol femenino escolar hay una pasión, un amor por sobresalir y progresar, se sigue trabajando por darle más oportunidad al fútbol femenino y llevarlo a mejor nivel, sabemos que hay mucho talento pero debemos buscar diferentes formas de apoyo y motivación. Dentro del torneo Uncoli el más importante en Bogotá, el partido clásico en todas sus categorías es CNG vs Anglo Col, todas quieren jugar este partido, sin importar sí es primera ronda o la final, siempre será un partido diferente, no solo por el nivel de los equipos sino por su historia, formando un entorno competitivo atrayendo a padres, entrenadores y seguidores en general.

Este tipo de eventos hace que haya más motivación por parte de las niñas en practicar el fútbol y hacer parte del equipo de su colegio.

Un proceso deportivo determinante dentro de la formación y crecimiento personal de Camila, se ha dado gracias también a pertenecer al estructurado y a la reconocida propuesta de unos de los clubes de formación referentes del país, como lo es, FL Clan en la ciudad de Bogotá.

Cami es una estelar integrante de su sistema colectivo. Un abrazo de gol con mucho soul para toda la familia de esta gran plataforma integral de fútbol.

Profesor Brandon Rodríguez, entrenador en 2019 de la categoría femenina.

Campeones Maracana y semifinales Liga de Bogotá. Nos complementa:

“Camila es una jugadora de ataque que es eficaz y eficiente en el carril central o lateral, de delantera centro o extrema respectivamente. A nivel emotivo volitivo es una jugadora muy dispuesta a aprender, a presionar y ser solidaria en función defensiva. También es una muy buena líder que es capaz de influir de buena manera en sus compañeras y en el juego”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *