Gouls #LibertadconTalento: Karla Torres


Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continúa dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Karla Torres Garcia, una carismática y talentosa hija del bello puerto del mar #Mi Buenaventura, donde se aspira siempre la brisa pura!!

Uno de los semilleros por excelencia del fútbol colombiano, ha visto crecer a Karla, esta porteña integral que se proyecta paso a paso para convertirse en orgullo de su barrio y comunidad. Ágil y escurridiza en la cancha, se desmarca de las dificultades, e inteligentemente toma decisiones acertadas de vida para ganarle el partido a la adversidad.

Karla tiene plena convicción que gracias a su reconocido talento pero sobre todo sumado a la unión de los valores que su familia y sus entrenadores le inculcan todos los días, podrá alcanzar sus sueños futboleros en el futuro. Para esto se visualiza aprendiendo idiomas como ingles, alemán o portugués, como parte clave de su adaptación internacional. Y así de esta manera, seguir ratificando a su natal Buenaventura, como puerto exportador de talento colombiano para el mundo.

Nombre Completo: Karla Dayana Torres Garcia
Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 2006
Lugar de nacimiento: Buenaventura, Valle del Cauca
Nombre del colegio y grado: Institución educativa Teófilo Roberto Potes-Noveno grado
Historial deportivo:
· Fundación Golazo-2016
· VM Fútbol Club- 2017-Actualmente
· Club Independiente Tuluá-(2019 prestamo)
· Generaciones Palmiranas- (2021 prestamo)
· Selección Valle- 2021- (Proceso actualmente)
Nombre de la mamá: Maira Patricia García
Nombre del papá: Ferney Torres

¿Cuáles son los-las futbolistas que te inspiran y por qué?

Para mi Cristiano Ronaldo, porque a pesar que no nació con el don, se creo el mismo con su dedicación y esfuerzo, cada día para poder hacer las cosas bien.

Háblanos un poco de tu vida académica de tu colegio Cómo has vivido esta etapa?

Pues estoy muy contenta de esta en La Institución Educativa Teófilo Roberto Potes, pues porque me apoyan mucho, es una muy buena institución, pues un poquito muy apretada con las vías o medios

para poder hacer las tareas pero a pesar de todo tengo un dios y unos padres que siempre han estado allí.

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuáles crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

Pues juego de volante 10, y pues yo creo que en esa posición uno debe tener mucha calidad para entregar un buen pase, buen control, y mucha inteligencia para jugar y tener visión del juego.

Describe como es tu día a día en la semana y los fines de semana desde que te levantas hasta que te acuestas.

Me levanto, me organizo, hago las tareas hasta las 2 PM y luego me alisto para irme a entrenar hasta las 4 PM, llego a la casa después y bajo a hablar un rato con mis amigos, más o menos a las 7 ya estoy en la casa para cenar y acostarme a descansar.

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te da a ti y a la niñez y a la juventud de Buenaventura y sus alrededores?

Para mi, los valores que el fútbol nos aporta son el respeto, la honestidad, la humildad y sinceridad, acá en el puerto nos exigen muchas cosas y nos enseñan también muchas al mismo tiempo.

¿Cómo visualizas el fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida? …Has pensado en eso?

Yo tengo claro que quiero ser jugadora profesional de fútbol, y dejar en alto el nombre de Colombia, acá en el país me gustaría jugar en El América de Cali y por fuera en El Atlético de Madrid. El proyecto que yo quiero hacer realidad cuando este jugando en las grandes ligas, es patrocinar una fundación para ayudar a los niñas y niños que no tengan los recursos en lo deportivo o en lo cultural, para facilitarles sus sueños, que se les hagan realidad y sean grandes profesionales.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que fútbol te haya dado.

VER MÁS  Simona Botero: (CE Seagull) “Me siento muy contenta de poder traer fútbol colombiano a otro país”

Pues en los juegos departamentales, por mi desempeño deportivo, la alcaldesa me regaló una casa, y ese puede ser el mejor momento que en la vida el fútbol me ha dado.

¿Cuál ha sido el momento más feliz y más triste?

El más feliz como les conté, es el regalo que me dieron por mi desempeño deportivo, y el más triste es no haya podido quedar campeona en un torneo, pero estamos trabajando muy duro para poder lograrlo.

¿Eres hincha de un equipo, cuál y por qué?

Soy hincha del Real Madrid y en Colombia del Atlético Nacional, porque me gusta mucho el juego colectivo que tienen.

Contactamos y hablamos con el papá de Karla, un porteño carismático, su incansable acompañante, e hincha fiel de la integral y muy talentosa carrera que su hija esta iniciando.

Ferney Hablemos un poco como es Karla en la casa. En su familia, con sus amigos, ¿Cómo la ven dentro de la cancha?

Es una niña que a pesar de su corta edad es muy aplomada, sabe lo que quiere y aprovecha las oportunidades que se le están presentado, es una niña muy tranquila aplicada en cuanto al núcleo familiar, también con sus amigos tranquila y respetuosa.

Dentro de la cancha nos hace deleitar con su talento, sentimos muchas emociones y pensar en cosas muy buenas para ella en el futuro bajo la voluntad de Dios

¿Qué interpretación y que significa el fútbol para ustedes como familia?

La verdad el fútbol para nosotros significa mucho, porque somos de familia futbolera y siempre nos hemos sentidos muy afortunados con este deporte.

Es una oportunidad muy bonita que Dios nos da para ser felices porque lo somos y le pedimos que nos siga dando tantas bendiciones como hasta ahora.

Cuéntenos un poco, ¿Cómo ustedes de papás o como familia acompañan y soportan a Karla en su afición y sueño futbolero

Como le decía venimos de familia futbolera entonces es más fácil asimilar, y fuera que Dios nos dio la oportunidad de tener una niña con tanto talento, ¡la familia hace un trabajo excelente en cuanto al apoyo porque son muchos!

Las alegrías de ella es jugar ser feliz por que el fútbol es eso alegría pura, por el momento preocupaciones no tiene porque se encuentra con mucho apoyo de Dios y de toda la familia

A pesar de su corta edad, al jugar se ha encontrado con niñas con igual talento que el de ella pero con poco apoyo, entonces hablan y son dos caras diferentísimas de la moneda.

Cuéntennos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Karla.

Tengo dos muy especiales, el primer entrenamiento con el equipo de acá porque nunca lo había hecho y me hizo llorar, lo hacía como si llevará mucho tiempo jugando.

El segundo en los juegos departamentales, la sacó del estadio era la más niña pero las ganas de ganar la hacían sobresalir un poco más y todos los equipos rivales la querían jugando con ella.

Qué piensan del fútbol femenino en Colombia?

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Camila Galván Villegas

Yo veo mucho y la verdad es una lástima por lo corto que son los torneos, hay muchas cosas por mostrar en el buen fútbol colombiano.

Dios quiera que cambien un poco la Liga y las ayudas porque son profesionales y si usted se fija hay mujeres que juegan mejor que muchos hombres, mejor técnica pero bueno hay que tener la esperanza de que cambie para ver mejor el futbol colombiano de una manera integral.

¿Cómo cree ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?

Primero que haya más apoyo, crear programas para que los padres no veamos el fútbol como un deporte solo de hombres y después un poco de oportunidad a las familias porque a las que les guste que sigan firme y no tengan que desviarse a hacer otras cosas.

¿Cómo le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades como familia desde allá desde el puerto siendo una tierra con tanta historia futbolera del país?

¡¡Agradeciendo a dios y dándole con todo!! hay días duros pero siempre aparece algo o alguien de la familia y hay vamos viviendo y siendo muy feliz con esta oportunidad, que Dios le da al a niña y nos hace feliz a toda la familia.

Primero dando le las gracias a dios porque el es pilar de todo y el yugo familiar con que cuenta Karla, es muy grande, esa es la única manera porque de lo contrario es imposible porque ella es una afortunada, imagínese sin conocernos lo que ustedes están haciendo para ayudarla, a eso me refiero, hay que darle las gracias a dios por todo esto.

Porque son muchas historias y no todos tenemos una oportunidad como esta.

Quisimos también hablar con el mentor deportivo de Karla, el profesor Leonardo Riscos, que ha acompañado su proceso de crecimiento formativo y quien lidera un reconocido y ejemplar proyecto deportivo en el futbolero puerto de Buenaventura.

Gracias a esta trayectoria que VM Fútbol Club viene aportando, ganándose meritoriamente en el terreno futbolero femenino nacional, VM traduce en su sigla Valientes Mujeres y también son las iniciales del hijo del profe, Venny Madiba.

VM FC tiene una alianza con el emblemático equipo de Generaciones Palmiranas, uno de los clubes más representativos del fútbol femenino Colombiano, que es liderado por el respetado Felipe Taborda y su equipo de entrenadores.

Gracias a esta colaboración entre los clubes, hoy Karla es una de sus promisorias jugadoras, una porteña con gran proyección, pero ante todo con mucho gol y muchisimo soul.

Le agradecemos profe por atender esta entrevista, por su trabajo y por estas palabras que inspiran a la niñez y juventud que tanto lo necesita.

¿Qué significa para usted y cuál es su interpretación personal del fútbol?

El fútbol tiene un significado muy grande para mí, pues durante toda mi vida lo he practicado, no llegué a ser futbolista profesional por diferentes razones, pero el fútbol hoy por hoy me ha mostrado y me ha enseñado que la disciplina la perseverancia son importantes para la formación integral del ser. Del balón todos podemos comunicar paz y construir mejores sociedades.

¿Por que decidió ser entrenador de fútbol?

La decisión la tomo por mi profesión como tal, licenciatura en educación física; dentro de tantos otros deportes, me incliné porque este ha sido mi mayor pasión, mi mayor interés y este deporte siempre abre puertas a nuestras juventudes, en este caso a nuestras niñas las cuales requieren fortalecimiento en este deporte.

¿Cómo contribuye usted para que la niñez y la juventud del puerto de Buenaventura y sus alrededores, vea en el fútbol un propósito y plan de vida?

VER MÁS  Rosa Miño: (Selección Paraguaya de fútbol y CA Ouriense) “Jugar por la selección de mi país es algo que no tiene precio, una sensación muy linda y un orgullo enorme.”

Mi pensar es que el deporte y la academia están muy asociados en este caso, siempre se les inculca que deben realizar las dos actividades porque de igual manera no sabemos si en un futuro es la academia o el deporte, lo que las va ayudar a salir adelante y pues trato de darles esas dos alternativas de vida a nuestras juventudes.

Como describe profe a usted a Karla dentro de la cancha como jugadora y por fuera de ella como ser humano?

Karla futbolísticamente es un fenómeno, la niña es fuera de lo normal, es indescriptible dentro del terreno de juego, en segundos y centímetros te puede resolver un partido, es fenomenal, muy práctica, al jugar muy ágil y con un pensamiento rápido que la lleva a tomar buenas decisiones en su momento y lo mejor es que sabe jugar en equipo que es su mayor virtud. Karla fuera de la cancha es una niña muy entregada, muy amigable, muy dada a su hogar y siempre comprometida académicamente; suelo decir qué es de lo mejor, una niña que te responde fuera de la cancha con una madurez la cual asombra, reitero en los dos ámbitos futbolística y personalmente un fenómeno en el buen sentido de la palabra.

¿Como visualiza el proyecto deportivo de VM Fútbol Club que ustedes lideran en Buenaventura en 5 años?

Esperamos en 5 años poder haber crecido mucho más y tener la oportunidad de seguirles brindando oportunidades a las diferentes niñas del distrito de Buenaventura y municipios del litoral Pacífico, los cuales tienen una cantidad de niñas que quieren oportunidades, y estar dispuesto a ofrecérselas, es difícil por las situaciones socioeconómicas, pero no es imposible, hoy hemos logrado mucho con poco y vamos a lograr un VM Fútbol Club más grande.

¿Cómo se vive el fútbol femenino en esta tierra ricamente futbolera, cuéntennos el mayor detalle posible, torneos, cuál es el partido más importante, jugadoras emblemáticas, la comunidad como fanática, como las niñas poco a poco empiezan a interesarse por el fútbol, etc?

El fútbol femenino en nuestra tierra se vive a toda cabalidad, y con toda emoción, es más, considero qué en comparación del masculino integra más a la familia porque toda la familia acude a ver a nuestras niñas jugar fútbol, nosotros trabajamos para participar en diferentes torneos a nivel del Valle y nacionales.

Desafortunadamente los presupuestos el momento no nos alcanza para diferentes actividades pero siempre estamos preparados, una de nuestras dificultades es la lejanía de la ciudad con los demás municipios del Valle, siempre es costoso movilizarnos pero avanzamos poco a poco, partidos importantes de hoy en día muchos o todos, porque cada partido, quiero dar una connotación, nos fortalecen y siempre le colocamos la importancia debida que requerimos, entonces todos son importantes, hoy por hoy nuestro Club VM ha sido pionero en el fútbol femenino en Buenaventura, hoy ya se están conformando otros clubes después de más de 5 años de trabajo de nuestro club, siempre estamos para avanzar y permitir que nuestras niñas tenga una opción más de vida y no estén en sitios lugares espacios los cuales se puedan perjudicar, como suelo decir, eso sí es bonito!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *