Gouls #LibertadconTalento: Valentina Silva

En este 2021 Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continuará dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡En esta edición conocerás a Valentina Silva Carvajal, una cafetera y orgullosa risaraldense! Nació en Pereira y el reconocido barrio Cuba de La Capital la ha visto crecer, hoy es una de las estelares guardametas del club Atlético Dos Quebradas.

Una bonita historia de voluntad y vocación. Valentina desde muy pequeña y teniendo solo 6 años se puso los guantes con mucha determinación para no volvérselos a quitar, saltando y estirándose con mucho esfuerzo para atrapar sus sueños y propósitos y planes de vida en el fútbol. Orgullosamente ya ha sido campeona del emblemático torneo de formación como lo es el Pony Fútbol.

• Nombre Completo: Valentina Silva Carvajal
• Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 2006
Lugar de nacimiento: Pereira Risaralda
Nombre del colegio y grado actual: Colegio Hans Drews Arango-Grado Noveno
Historial deportivo:
-Escuela Titanes-2012-2015
-Academia FC- 2015-2018
-Atlético Dos Quebradas FC- 2018-2021
Nombre mamá: Carol Cristina Carvajal Correa
Nombre papá: Julián Andrés Cárdenas

Nuestra hija empezó más o menos desde los 6 años de edad a entrenar fútbol; una vez, un profesor vino al barrio donde vivíamos a entrenar a los niños y ella quiso entrar y probar. Algo curioso es que inmediatamente optó por el arco, le dijo al profesor Royeiro, en ese entonces, …“Yo quiero ser arquera”.

Luego por cosas de la vida el equipo donde ella estaba cerró y por eso tomamos la decisión que iniciará un proceso formativo más estructurado. Por esa razón la inscribimos a otra escuela deportiva llamada Titanes que pertenece al profesor Héctor Londoño y liderada por tres profesores más llamados: Daniel Toro, Jhonatan Díaz y Cristian Gómez, allí estuvo dos años y un poco más formándose como arquera y obteniendo gran reconocimiento por sus actuaciones en los partidos. Inicio jugando como muchas niñas con niños y más adelante se armó el grupo femenino y entrenaba con ambas categorías.

Seguía acumulando títulos y premios como valla menos vencida, posteriormente la vinculamos a otra escuela llamada Academia que queda por dónde vivimos actualmente, allí empezó a entrenar también con los profesores profesor Daniel Ríos, Camilo Alzate y Jhonatan Díaz. De igual manera ocurrió lo mismo de entrenar con varias categorías y de ganar muchos campeonatos, trofeos y títulos de valla menos vencida, en esta escuela duró también dos años.

Una vez, ella tuvo un partido en el batallón contra el equipo de Frisby del señor Graciano y ahí fue cuando nos dijeron que la lleváramos a las pruebas de La Selección Risaralda que estaba a cargo del profesor Carlos Ariel Osorio Rivera. Entrenó fuertemente bajo la lluvia y el sol y logró quedar en su primera selección Risaralda Infantil, ha estado acompañada en su proceso formativo por el profesor Carlos y Albeiro.

Por su progreso y sus avances futbolísticos, la trasladamos al Club Deportivo Atlético Dosquebradas y desde allí ha seguido todo su proceso, donde ha participado de sus primeras Pony fútbol y Baby futbol, festival de festivales en Palmira, entre otros.

Nuestra hija se caracteriza por ser muy constante es sus entrenos, por ser dedicada y tener disciplina , ya va completar tres años en el club de Dosquebradas al que le debemos y agradecemos muchísimo.

Hablamos con Valentina y con la misma determinación nos contestó esta entrevista:

Cuales son los futbolistas que más te inspiran y por qué?

Tengo varios referentes, por ejemplo Keylor Navas. Keylor no se reconoce solo por su talento, sino también por su compromiso, compañerismo y por tener siempre a su familia en frente. También que nunca ha dejado de creer en Dios y eso lo ha llevado a taparle penales, tiros a los mejores jugadores del mundo. Pero lo más importante, esa cosa que no se puede perder y el lo tiene muy marcado; es su humildad, el lo puede tener todo pero nunca se le ha visto presumiendo o humillando a los que no lo tienen.

Háblanos un poco de tu vida académica, de tu colegio? ¿Como has vivido esta etapa?

Pienso que algo que he aprendido de mi estudio es el valor de saber las cosas como son, aunque en ocasiones no sean así, también me ha llevado a tener muchos compañeros, o incluso amigos que quizás puedan ser pasajeros, pero sobre todo, el valor y la responsabilidad.

Qué posición ocupas en la cancha y cuales crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

Estoy en la posición de arquera, esta posición no es la más deseada, creo que las virtudes de ser un arquero, es saber que tu equipo puede confiar en ti, tanto fuera como dentro del campo, ser arquero también es un poco duro, ya que puedes hacer todo bien todo el partido pero por cualquier error la cancha lo paga, y eso está muy marcado, ya que puedes ser el bueno todo el partido, y a los últimos segundos ya puedes ser el causante de alguna derrota.

Debes tener gran carácter en la cancha, te debes preparar para cualquier situación del juego, sea fácil o sea dura, te debes preparar mentalmente en una derrota, o incluso en una victoria donde lloras de la alegría, debes ser exigente contigo misma, si quieres ser una líder en la cancha y que tu equipo te tome en serio.

Describe como es un tu día a día en la semana y los fines de semana háblanos un poco de tus rutinas, desde que te levantas hasta que te acuestas.

Mi rutina consiste en despertar muy temprano en las mañanas para preparar todo para mis clases de día, luego de acabar mis deberes estudiantiles, ayudo en la casa. Como por ejemplo por el oficio de nuestra casa, de vez en cuando ayudo a mi hermano en sus tareas o deberes. Luego de eso, tomo un descanso, ¡y me arreglo para salir a entrenar con tiempo para llegar muy puntual! Después de entrenar llegó a mi casa, miro un rato mi celular y hago una que otra tarea, luego paso tiempo con mi familia, hasta que nos dormimos. Los fines de semana se puede decir que es lo mismo, a excepción de que este viajando a jugar en otro municipio o ciudad y así es mi día, a día.

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te dan a ti, a la niñez y a la juventud de Pereira y del Eje Cafetero?

El deporte es algo muy bonito, cual sea el deporte que elijas practicar, el deporte te puede ayudar a olvidar los problemas que quizás tengas e incluso de algo por lo que estés pasando, el deporte es tan lindo, que cuando lo haces con dedicación nunca quisieras parar de entrenarlo, el deporte en mi región del eje cafetero es algo muy fundamental ya que hay niños que prefieren estar entrenando a estar en la calle y dando de hablar de boca en boca.

¿Cómo visualizas al fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida? Que te gustaría estudiar en un futuro, has pensado en eso?

Yo veo el fútbol como un sueño que tengo desde muy pequeña, de hecho, yo quiero sentir la emoción, los nervios, la nostalgia de estar en un estadio, tu familia viéndote, y tu dando lo mejor de ti, es algo que quisiera lograr y lo veo como una meta más, también he pensado también en estudiar varias carreras para no solo depender de algo deportivo.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado

La Pony fútbol 2019, creo que es algo inexplicable para mi, jugar por primera una Pony es algo que nunca imaginaba, y gracias a tanto esfuerzo llegué a ser valla menos vencida en un torneo nacional que todo mundo ve, y eso me alegra un montón!!!

¿Cual es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?

Como ya lo dije, uno de mis mejores momentos fue La Pony, fue una experiencia que jamás olvidaré en mi vida, mi momento más triste fue La Baby, de enero, que de verdad estábamos con la ilusión de ganar y lo teníamos todo, pero por desconfianza y temor a un título mundial, nos cobró la cancha.

¿Eres hinchas de algún equipo? ¿Cuál y por qué?

La verdad no soy como digamos tan hincha porque no me considero una persona que este alegre porque x o y equipo juegue, el único equipo que si llevo en el alma y es algo que con tal solo mover la pelota me alegra, es el Club Atlético Dosquebradas a quienes le debo tanto pero tanto.

Sus orgullosos papás, Carol y Valentina nos contaron un poco mas del perfil de esta portera que evita y despeja los goles ante la adversidad.

Valentina en casa es una niña muy extrovertida, es una niña juiciosa que no sale de casa sin un permiso y pues tampoco le queda mucho tiempo, ayuda con los oficios de la casa, es una niña también a veces un poco tímida, pero con un gran corazón, se lleva bien con todos en la familia y amigos. Es una niña muy amada y querida por todos, dentro de la cancha pienso yo como madre que le va muy bien, que aún faltan cosas por aprender, pero de eso se trata, ella es una niña que es muy segura de si misma y de la gran responsabilidad que es parase en un arco. El arco de su vida.

Para nosotros el fútbol lo interpretamos de una manera bonita y con respeto, para mí como mamá personalmente significa demasiado porque es el sueño por el cual mi hija está luchando y por el que siempre vamos a apoyar para que ese sueño se le haga realidad

En este caso, soy yo como mamá la que la acompaña a todo, a los entrenos, partidos, viajes ( trato de ir a todos los viajes pero siempre no se puede ) a veces uno se cansa porque la vida social se termina jajaja pero no importa, con tal de que ella sea feliz en lo que más ama que es el fútbol, yo a veces me preocupo de más y disfruto demasiado sus alegrías al igual que sufro sus preocupaciones.

El momento más bonito que hemos vivido con Valentina fue en la Pony fútbol, a mi nunca se me va olvidar ese día en que quedaron campeonas y esa era su primera vez que la jugaba, lloré de emoción, no sabía si seguir grabando o correr a los brazos de ella y de todo el equipo para felicitarlas por lo bien que lo había hecho.

Con respecto al fútbol femenino pienso que les hace más falta apoyo económico en todos los sentidos, aunque ha cambiado podría ser mucho mejor si hubiera más apoyo y reconocimiento.

Nosotros como familia le atajamos los disparos e intención de gol de los problemas y dificultades, jugando siempre unidos, apoyándonos los unos a los otros y teniendo muy claro que ante todo siempre va estar de primera la familia…

Una importante acompañante del proceso formativo de Valentina es su tia Yuliana Carvajal, quien es su más ferviente hincha y patrocinadora.

Una persona determinante en este camino de la vida de Valentina, nos dio estas inspiradas palabras para su sobrina:

“Bueno Valen… “mi flaca”, Comenzó su proceso desde muy chiquita en las academias del barrio apoyando a los niños de su misma edad, siempre ha sido una niña muy apasionada , entregada y disciplinada porque el deporte para ella es un hobby que lo realiza con mucho amor.

Se ha caracterizado por ser una súper portera y nosotros como familia nos sentimos muy orgullosos de ella, ya que no ha descuidado sus estudios en el colegio y es una niña muy buena hija y agradecida con el esfuerzo económico que se le ha brindado en toda su trayectoria futbolera, para nosotros como familia el acompañamiento moral y emocional que le hemos dado, es con todo el gusto porque la amamos, sabemos que vale la pena y tiene mucho futuro.

Hablamos también con su profe y entrenador Carlos Ariel Osorio Valentina; unos de los lideres formadores del Club Atlético Dosquebradas.

“Valentina inició su proceso en el año 2018… donde se comenzó a proyectar con gran visión en el arco… El 2019 le permitió consolidar una experiencia de gran valor al ser la arquera de la selección Risaralda infantil y la Arquera de Atlético Dosquebradas; en La Liga Pony fútbol donde se alcanzó el título nacional del certamen de Difutbol y se ganó el premio de la valla menos vencida… lo que valida y confirma su gran talento, para Gol2Soul el componente Gol.

Desde el componente Soul o su parte humana, Valentina se caracteriza por ser una gran líder. Disciplinada, constante y dedicada a su proyecto de vida… dentro de la cancha tiene una gran personalidad que da mucha confianza a sus compañeras…”

El Club Atlético Dosquebradas es un proyecto que inició en el año 2013… y con el pasar de los años ha encontrado solidez y éxito en sus procesos… hoy se tiene alrededor de 90 jugadoras en todas las categorías y una participación internacional en El Torneo MIC de España en el año 2018. Ha dejado una gran huella de participaciones a nivel nacional, donde el título más significativo fue la pony fútbol del año 2019, seguido del subtítulo nacional de La Baby fútbol realizado en la ciudad de Medellín.

Proceso que le ha dado gran nombre a nuestro proyecto deportivo; reconocimiento al municipio de Dosquebradas y al Departamento de Risaralda proyectándolo como una gran cantera del fútbol femenino en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *