Gouls #LibertadconTalento: Yuliana Suarez Navarro


Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continúa dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección.

¡¡En esta edición conocerás a Yuliana Suarez Navarro, una adolescente caribeña digna hija de sus ancestros “Yurbacos”, guerreros valientes que resistieron al asedio y el rigor y después de reñidas batallas repoblaron con empuje su región”.

Así es Yuliana una guerrera que ha luchado por sus sueños con tenacidad, hoy es integrante de uno de los clubes formativos más importantes del país Future Soccer de Bogotá. También le hará gambetas a la adversidad estudiando Administración de Empresas paralelamente a su sueño futbolero.

Nombre Completo: Yuliana Suarez Navarro
Fecha de nacimiento: 16 de Septiembre de 2004
Lugar de nacimiento: Arjona, Bolívar
Nombre del colegio y grado: Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco- Grado 11
Historial deportivo:
· Fortaleza Super Club-2015-2017
· Nuevo Porvenir FC-2017
· Atlético Arjona-2020
· Alianza Future Soccer Turbaco FC-2021
Nombre de la mamá: Mariela del Carmén Navarro
Nombre del papá: Richard Jose Suarez Navarro

¿Cuáles son los-las futbolistas que te inspiran y por qué?

Para mi, Alexandra Morgan, es una excelente jugadora, una excelente capitana dentro de la cancha y fuera de la cancha, es una jugadora que da lo mejor para jugar en equipo, ganar y hacer un gran manejo del balón en la cancha, siempre poniendo en practica lo que lo sabe hacer. También porque es un ser humano y una excelente mamá.

Háblanos un poco de tu vida académica de tu colegio? Cómo has vivido esta etapa?

Soy una persona capacitada y súper dedicada a sus estudios, me considero una gran estudiante, inteligente, buena amiga con sus compañeros, y un gran ser humano con sus profesores. Siempre busco la manera de escuchar a mis compañeros.

Mi colegio es una institución con muchos profesores que día a día nos enseñan muchas cosas, para poder aprender lo que ellos nos enseñan para ser mejores seres humanos.

Mi etapa académica ha sido una de las mejores porque, ya en esta etapa, uno ya sabe lo que va a pasar más adelante, se va a terminar el ciclo escolar, para poder entrar a una universidad y aprender muchas cosas más.

Qué posición ocupas en la cancha y cuáles crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición

Soy Volante 10, una de las habilidades más importante del volante o medio campista es el desarrollo de una visión periférica completa que brinde la habilidad de reconocer la información del campo, el mediocampista también tiene que buscar espacio para poder filtrar la pelota y dar un buen pasegol, El volante 10 también tiene que estar atento cuando el equipo contrario tenga el balón para poder recuperarla y estar dispuesto a recibir el balón cuando la entregue.

Describe como es tu día a día en la semana y los fines de semana desde que te levantas hasta que te acuestas.

Los lunes tengo clases a las 9:30 Hasta las 3:00 de la tarde, luego de terminar la clase me pongo hacer las actividades que tengo por entregar; los martes, jueves y viernes tengo práctica en la tarde, en la mañana me levanto y me pongo hacer los aseos, y a revisar los talleres y las tareas que no he realizado.

Los miércoles son mis días libres, descanso, Luego me pongo a ver los talleres que tengo que entregar en la próxima clase.

En los fines de semana muchas veces tengo partido a veces no y cuando no tengo me pongo a jugar con mis compañeras en una cancha de futbol

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te da a ti y a la niñez y a la juventud de zona caribe del país y sus alrededores?

Los valores que el fútbol me da son el respeto al ser humano, uno siempre tiene que tener respeto a sus compañeros y a sus profesores. También nos da la humildad , uno tiene que ser humilde y aceptar cuando ganamos y las derrotas porque la humildad te hace mejor persona .

Pues en la costa las compañeras son muy amigables y respetuosas, poniendo en práctica siempre los valores que tenemos como persona.

¿Cómo visualizas el fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida, has pensado en eso?

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Alexandra Mejía Donado

Mi plan de vida, es ser una jugadora profesional, debutar y jugar en muchos equipos para sentirme orgullosa de que lo logré, pues además de eso quiero estudiar Administración de Empresas

¡Si muchas veces pienso en mi futuro y en mis planes de vida!

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que fútbol te haya dado.

Pues Una anécdota, cuando Jugaba en Atlético Arjona, fuimos a vernos un partido del Real Cartagena contra Nacional, me sentí muy feliz de ver dos grandes equipos y sus hinchas como le hacían barras y gritaban fuerte su himno.

¿Cuál ha sido el momento más feliz y más triste?

El día más triste fue cuando me lesioné por un mes en la rodilla ,no podía caminar y me sentía muy ansiosa por de nuevo pisar una cancha, pero luego me recuperé y no he vuelto a tener otra lesión

El más feliz fue cuando quedamos campeones en La Liga con el equipo Atlético Arjona.

¿Eres hincha de un equipo, cuál y por qué?

Si soy hincha del Real Madrid, porque es un equipo que siempre juega en unión, hace un buen trabajo en equipo, maneja muy bien el balón y es un equipo que tiene muchos jugadores que saben jugar y que hacen lo posible para poder ganar siempre.

La mamá de Yuliana, María del Carmen nos ayudó contestando las siguientes preguntas, muy inspirada como siempre cuando habla de su consentida niña, su Yuli del corazón.

Hablemos un poco como es Yuliana en la casa. En su familia, con sus amigos y ¿ como la ven dentro de la cancha?

Yuliana en casa es una persona estudiosa y bastante disciplinada, es buena hermana bastante respetuosa con sus padres. Yuliana es de muy pocas amistades pero con las que tiene, es muy leal y bastante sincera. Dentro la cancha como FUTBOLISTA la vemos muy bien, es una joven que desde muy niña ha estado apasionada por el futbol y sentimos que hace parte de ella como proyecto de vida.

¿Qué interpretación y que significa el fútbol para ustedes como familia?

El fútbol para nosotros como familia es muy importante y especial ya que es un deporte sano donde los jóvenes pueden demostrar sus capacidades y talentos y poder triunfar en la vida.

Cuéntenos un poco ¿Cómo ustedes de papás o como familia acompañan y soportan a Yuliana en su afición y sueño futbolero?

Nosotros como familia la apoyamos en su sueño futbolero, porque es un deporte sano y porque es una pasión que ella tiene desde muy niña, y como familia haremos todo lo que posible para que ella triunfe y pueda cumplir sus sueños.

Nuestras alegrías es que ella alcance su meta y sea una persona realizada, nuestras preocupaciones son que ella se vea frustrada en su meta y no pueda realizar su proyecto de vida.

Cuéntennos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Yuliana.

La verdad tenemos muchos recuerdos bonitos con Yuliana, pues el más agradable fue poder jugar una vez como familia fútbol con ella y experimentar lo bueno y excelente que es jugando balompié.

¿Qué piensan del fútbol femenino en Colombia?

Nosotros pensamos que el fútbol femenino tiene un papel muy importante dentro de la sociedad y nuestro país, ya que cada vez muchas mujeres se están inclinando hacia este deporte como una actividad, que pueden disfrutar y pues seria muy chévere que tanto hombre como mujeres puedan representar a nuestro país

¿Cómo cree ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Adriana Patricia Comas Elías

Para que cada día el fútbol sea mucho mejor, hay que hacer que las escuelas deportivas locales que ayuden a esos jóvenes talentosos que quieren salir adelante y tengan entrenadores dispuestos ayudarles y a darles a conocer las medidas y las reglas que tiene este deporte.

¿Cómo le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades como familia desde allá desde una tierra con tanta historia futbolera del país?

El fútbol es uno de los deportes que supera las adversidades y nos ayudaría mucho a salir de situaciones difíciles que tenemos como familia.

Como siempre lo hacemos también conversamos un poco con su entrenador, Rafael Puello, el profe que ha sido fundamental en los últimos años dentro del proceso formativo de Yuliana, todo un agente de corazón, que construye un mejor país con su trabajo día tras día.

Queremos agradecer al profe Rafael por ayudarnos a concretar este publirreportaje, de igual manera agradecemos al profesor John Carlos Ramírez que es un emblemático líder y defensor del fútbol femenino del país. Un abrazo de gol con mucho soul para los dos.

¿Profe Rafael, qué significa para usted y cuál es su interpretación personal del fútbol?

El fútbol tiene una conexión conmigo desde muy niño, crecí en medio de un estadio de fútbol que mañana y tarde sentía nuestra algarabía y el sonido que hacían los pies y el balón al contacto. Lo cual constituye una píldora de felicidad, desde niño me encantaba dirigir, incluso grupos y equipos de edades mayores a la mía, poco a poco, fuí formando mi carácter deportivo que me ha servido hoy en día para poder entender no solo sistemas de juego, sino la forma de ser de cada una de las niñas.

¿Por que decidió ser entrenador de fútbol?

Decidí ser entrenador de futbol por vocación como lo dije anteriormente, algo que estaba en mi desde niño, sabía que no iba a ser fácil, que es un cara y sello, pero quizás, es lo mejor que pude haber hecho y no me arrepiento de ello. Fíjese que hasta he dejado la escritura de textos como poesía, novelas y cuentos por dedicarme al entrenamiento deportivo, más que todo con femenino.

Vivo en un municipio de la costa a escasos minutos de la ciudad de Cartagena, donde la juventud, más que todo el genero que trabajamos, el femenino, es duramente vulnerado, embarazos a temprana edad, a diario las chicas me cuentan situaciones que les han ocurrido y yo me aterro al escucharlas, por eso lo mejor que podemos hacer como formadores es subirles la autoestima, empoderarlas, enseñarles que se puede salir adelante y que vean en el deporte un motor para su crecimiento personal y grupal.

¿Cómo contribuye usted para que la niñez y la juventud de la zona caribe del país, vea en el fútbol un propósito y plan de vida?

Contribuimos a diario, en la forma como nos dirigimos hacia ellos, en la forma como actuamos y enseñamos, en como trabajamos valores con ejemplos claros y concisos, puestos en practica en los entrenamientos.

´¿Cómo describe profe a usted a Yuliana dentro de la cancha como jugadora y por fuera de ella como ser humano?

Yuli es una joven callada, sencilla, a veces se centra en si misma, aplicada, de buena familia, buena estudiante, representa mucho la identidad del club y lo que buscamos para con todas, a nivel deportivo es nuestra volante 10 neta jajajaja, por ella pasaban todos los balones, en ataque, ambidiestra, de buen remate de media y larga distancia, tiene visión de juego, lee los partidos, corrige a las compañeras, en fin tiene un talento innato. Dios la ilumine y bendiga siempre, ella sabe que la queremos mucho, aunque diga que somos muy exigentes, ella a la final sabe que lo hacemos porque todo va enfocado a su crecimiento.

Háblenos profe del proyecto deportivo que ustedes lideran en Turbaco y la alianza que tienen con un club tan importante como Future Soccer Bogotá

El club Alianza Future Soccer de Turbaco desde sus inicios supo que para crecer había que mostrar el proyecto, no a nivel local ni departamental, si no a nivel regional nacional e incluso internacional.

Comenzamos con un grupo de niñas que venían de jugar futbol de salón en la liga de futbol de Bolivar y poco a poco con trabajo, esfuerzos el grupo fue creciendo a tal punto que hoy tenemos 99 niñas entrenando con el club, niñas de 6 a 21 años. Hemos participado de torneos importantes, a nivel departamental, regional y nacional, para nadie es un secreto y es conocimiento de todos que el departamento de Bolívar apenas este año inició en firme la liga femenina de Bolivar

Hemos alcanzado logros y reconocimientos, tales como el cuarto lugar en La Copa Claro Bolivar 2017, Sub campeón Copa Claro Bolívar 2018, Club Revelación Copa Claro 2018, tercer Lugar en el torneo nacional de Barrancabermeja, y el año pasado casualmente perdimos la final en la capital del país con el club Future Soccer Bogotá.

Turbaco tiene mucha acogida el futbol femenino, a las chicas después de que vinieron del torneo de Barrancabermeja, el municipio a través del imdert les hizo un pequeño homenaje y desde allí recuerdo que estaba en su apogeo la selección Colombia femenina, desde ese momento un concejal y el director del imdert les colocaron el remoquete de las chicas superpoderosas de Turbaco, sobre nombre con el que son reconocidas hoy día.

La llegada del profe Jhon Carlos Ramírez Martínez este año le ha dado el impulso que necesitábamos en el municipio, para que los diferentes grupos crecieran en cantidad y calidad.

Hoy vemos a Maria José, a Sharol, a Nancy, a Keila, Lerlis Anguellis, con escasos 12, 11, 10 años entrenando porque quieren ser jugadoras de elite, esto motiva, por eso a penas supimos de la intención del profe John de armar la sede dijimos si, ya que para mi concepto y es un concepto muy personal Future Soccer Bogotá es uno de los clubes femeninos más empoderados del pais.

Para nosotros ver la cancha de futbol de la sede de la universidad llena, que vayas caminando por los barrios y calles y te preguntan, ¿cuando juegan las chicas? o cuando entrenan? nos enorgullese, ya que hemos logrado disipar en parte el tabú de aquellos que ven mal el deporte femenino.

Por eso nosotros los que estamos al frente de este proyecto (Faider Martinez, Orlando Vitola, y mi persona) somos privilegiados porque lo que sabemos, lo colocamos al servicio de ellas, para que crean en sus sueños, que crean que, con trabajo duro, esfuerzos y sacrificios podemos lograr algo que parecia inalcanzable.

Constantemente están llegando a entrenar, es una avalancha diaria de niñas que quieren formar parte de Alianza Future Soccer, todas con la mirada fija en la capital del país- Future Soccer. ¿Como decirle no a una niña, a una joven que lleva en su interior el futbol? no lo podemos hacer. por todo esto y lo demás creemos en la magia que el futbol femenino tiene, y sabemos que el futuro del futbol se escribe como lo dijeron en la Conmebol con F de Femenino.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *