Talento Tolimense, un proceso con miras al futuro

El club Talento Tolimense de Ibagué, se encamina para ser a futuro un exportador de jugadoras del departamento del Tolima.

Ibagué, calurosa tierra del centro-occidente colombiano, también es uno de los territorios donde el fútbol femenino ha llegado y en el que se han formado talentosas jugadoras que han sobresalido a nivel nacional e internacional.

Por ello, Talento Tolimense, se ha convertido desde 2009 y en diez años ha sido una cuna del fútbol femenino para este departamento y se ha hecho con un nombre en esta rama a nivel aficionado. Jorge Espinel, uno de los miembros del cuerpo técnico que empezó con este proceso desde aquella época, recuerda los nombres de futbolistas que han sobresalido en el fútbol colombiano. “Hay jugadoras que han pasado por nuestro club y han tenido la posibilidad de jugar fútbol profesional como el caso de Andrea Peralta que juega en Brasil, Gavy Santos campeona continental con Atlético Huila, al igual que Valentina Cardona”, mencionó.

Este club iniciado en la Escuela Normal de Ibagué, pero fundado de forma oficial en el colegio San Simón a partir desde 2014, tiene todos los valores reunidos en un lema que los representa como club. “Los valores para formar jugadoras se ve en nuestro lema hacia la dimensión del ser humano y la proyección deportiva. Además, la dimensión del ser humano encierra todo, respeto, solidaridad, lealtad, perseverancia, puntualidad”, resaltó Espinel.

Con el formalizado Talento Tolimense inició con categorías categorías de pre-juvenil, juvenil, infantil y algunas pre-infantiles. “En estas dos últimas categorías se armó un equipo de Pony Fútbol femenino. En Sabaneta, Antioquia logramos clasificarnos a la final nacional y en 2015  hicimos una gran presentación al quedar entre los cuatro primeros”.

Igualmente, a pesar del corto tiempo que lleva Talento Tolimense en el fútbol femenino, han logrado tener procesos exitosos a nivel deportivo donde “participamos en el campeonato de Pony Fútbol en Medellín, primero en 2015 y después en enero de 2018. También en diferentes torneos como en Palmira se han ganado en categorías infantil y prejuvenil; y en Bucaramanga se ha ganado el Torneo Nacional Interclubes de fútbol femenino e igualmente se han ocupado el segundo tercer y cuarto puesto cada vez que se viaja a esta ciudad. En otros torneos, durante los últimos tres años hemos quedado campeones en todas las categorías dentro de nuestro departamento”, señaló Jorge Espinel.

A pesar del proceso y los resultados positivos que han logrado a nivel deportivo, en la parte de gestión se quedan cortos, pues como en la mayoría de clubes femeninos, el apoyo es escaso. “El fútbol femenino del departamento del Tolima y municipios veo que hay futbolistas muy talentosas pero hace falta inversión, cultura y de las administraciones deportivas ha habido más interés pero falta un poco más de apoyo para que todos hagan esfuerzos y se acerquen a los centros deportivos y observar el talento que existe”.

Además, Jorge Espinel piensa que la parte fundamental para crecer en esta rama es jugar a nivel profesional en Colombia, pues “el sueño para Talento Tolimense es primero que todo formar personas integrales, que complementen el estudio. En cuanto a la proyección deportiva la idea es que consoliden a nivel profesional que representen a su selección departamental y luego aspirar a una Selección Colombia y salir a nivel internacional. Algún día también la idea es hacer convenio con un club profesional y estar en la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano”, explicó.

A pesar de las falencias que todavía posee esta rama en el país, Espinel piensa que se ha avanzado y no es malo lo que se está haciendo. “Cada vez que pasa el tiempo hay más oportunidades dentro del fútbol femenino porque hay liga profesional, se mantienen las selecciones Colombia y departamentales. Además, en otros países observarán y empezarán a llevar jugadoras y cumplir metas académicas y deportivas”

Asimismo, existe una palabra importante y clave para que en un futuro haya más éxito en el fútbol femenino y es la “perseverancia porque Colombia realmente es una potencia en esta rama femenina y hay muchos talentos por explotar pero lo único que falta es generar más cultura deportiva e inversión”.

Para Talento Tolimense como uno de los pioneros del fútbol femenino en esta parte de Colombia, no es suficiente el talento, debido a que «falta más disciplina, responsabilidad de ambos lados tanto del femenino y de los directivos. Así se podrá sobresalir y se mantendrá por más tiempo”, finalizó Jorge Espinel, quien espera seguir trabajando como muchos en pro de esta rama del fútbol donde las mujeres cada vez más son protagonistas y de a poco están siendo aceptadas como verdaderas deportistas de alto rendimiento donde lo más importante es crecer como profesionales y dar alegrías deportivas al país.

Fotos:Club Talento Tolimense

2 comentarios de “Talento Tolimense, un proceso con miras al futuro

  1. jorge cordoba dice:

    Me parese muy importante que se le de el manejo adecuado a las formasiones de las futbolistas a nivel femenino.soy amigo del profe espinel y como el tambien dirijo un club femenino INDEPENDIENTE AMERICA ,para mi el segundo que reprsnta a nuestra region.pues tambien estas niñas han dado su granito de arena a nivel nacional y regional.pero como usted claramente lo dice no existe el apoyo a este genero.muy buena nota para el futbol femenino.ojala asi se hisiera con todos los clubes y se uniera.

  2. Claudio albadan Palomino dice:

    Muy importante darle el puesto que se debe a nuestras deportistas y al futbol femenino falta mucho apoyo y no tanto a nivel local sino de los entes deportivos en general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.