Elizabeth Tumbajoy, una entrenadora preparada en Argentina con ganas de triunfar en Colombia.

Fue interesante el contacto con la entrenadora Tumbajoy, una bogotana que parte de su carrera la ha realizado en Argentina y otra aquí en Colombia, porque no es fácil encontrar a alguien como se diría coloquialmente “más preparado que un kumis”.

En su currículum nos muestra que estudió Licenciatura en Educación Física y Deporte, Entrenadora ATFA AFA, siendo la única mujer en ese grupo de 146 hombres, además que se graduó con méritos, actualmente no se queda quieta y sigue estudiando vía on line un curso avalado por Valencia de España.

Curso de Metodología con la Juventus.

Aunque es entrenadora, sus comienzos en el fútbol fueron como jugadora, empecé desde muy chica  por mi hermano el mayor  jugaba en campeonatos y me llevaba a verlo, de ahí empezó mi trayectoria como una jugadora y de ahí parte mi afición por el fútbol.

Cuando hizo parte de la Liga de Bogotá, ya se le empezaba a notar el gusto por dirigir, empecé a analizar el juego y los ejercicios que nos ponían hacer y de ahí me inspiré y pensaba que quería ser dirigente en un futuro, igual fue una trayectoria larga. Después entre  a la selección de Chía y el preparador físico me dijo en un momento Ely tu sirves también de entrenadora tienes el juego claro, porque no estudias en Argentina dirección técnica en fútbol. Pues me quedó sonando y a corto plazo lo hice.

En su larga trayectoria le ha tocado dirigir tanto a hombres como mujeres, y lo hago muy bien, el fútbol es mundial y único. Hay que tener buena relación con los jugadores (as) como D.T.

Trabajar con mujeres le ha sido más fácil, ya tuvo la experiencia en Boca Juniors de Argentina y en el equipo F.C Porvenir de la primera división en este mismo país.

Junto a Carlos Bianchi.

La esencia es lo que tú transmites desde el principio, en la presentación del equipo pautas lo que quieres con el grupo dentro de una cancha, dentro y fuera del vestuario. La buena comunicación hace que el grupo esté a gusto, te dé confianza y darles confianza para participar también en las charlas técnicas. Soy la cabeza principal sí, pero sin mis jugadoras (es) ¿quién eres? Confianza y motivación total grupal, así trabajo yo.

En Colombia no son muchas las entrenadoras, el hombre sigue predominando por encima de la mujer en este rol, creo que una razón es que no hay valentía de parte de algunas mujeres al salir a una cancha como entrenadora por el machismo (típico miedo) porque  talento hay y bastante, y ya estamos rompiendo con ese paradigma y nos estamos mostrando más.

Ella estudia mucho el fútbol élite, es decir el europeo, y trata de implementarlo en sus entrenamientos, que sea un juego más colectivo que individual, esa es la base de inspiración para sus entrenamientos y partidos.

En estos momentos se encuentra en Colombia, con ganas de brindar su experiencia en algún club y más cuando ya se acerca la Liga Profesional Femenina, se siente preparada para tomar las riendas de un equipo profesional. Es uno de mis grandes sueños y ahí voy escalando y a futuro o si las cosas se dan porque no el Europeo que es el mayor de mis sueños.

En una entrevista el Presidente de la Federación de Fútbol comentó que le gustaría traer a un técnico extranjero (ya sea hombre o mujer) para que dirija el seleccionado femenino de mayores, tras el despido de Felipe Taborda.

Pienso que hay talentos acá como directores técnicos, no veo el por qué tiene que traer de afuera pero así se maneja el fútbol. Si el día de mañana me llaman para algún equipo que sea por mi misma no por rosca ni política que desgraciadamente aquí se vive así.  Lo mío es el fútbol limpio y  de ahí los resultados a nivel competitivo.

FC Porvenir 2016.

Destaca del fútbol colombiano su pasión, tenemos más juego colectivo que el resto de sur América tenemos grandes jugadoras. Igual es de trabajar todos los días para llegar a un fútbol 10.

Actualmente se encuentra en Colombia dirigiendo a chicos entre los 10 y 16 años en el equipos Boca Juniors Bogotá, pero quisiera por dirigir un equipo femenino, así que está abierta para escuchar ofertas.

All Boys infantil y juvenil Bogotá.

Imágenes: Cortesía de Elizabeth Tumbajoy.


Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada Colombia,Elizabeth Tumbajoy,Entrenadora.
loremontano

Comunicadora Social-Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *