Alemania clasificó a la final del Europeo Sub-17 por medio de un novedoso sistema de definición por penales

Por primera vez se aplicó un nuevo mecanismo para la definición por penales denominado ABBA en la semifinal europea entre Alemania y Noruega, lo cual le favoreció al conjunto germano para avanzar a la final del Sub-17 contra España.

Alemania clasificó a la final del Europeo Sub-17 por medio de un novedoso sistema de definición por penales

Desde la semana anterior en la República Checa, se desarrolla el Campeonato Europeo Sub-17 Femenino donde compiten 8 selecciones del viejo continente por ser el mejor de la categoría. A través de esta competición, la UEFA autorizó la implementación de un nuevo sistema de definición por penales denominado ABBA, que busca emoción e igualdad de condiciones para los equipos en disputa.

Tradicionalmente, la definición por penales se hacia de modo secuencial, empezaba el equipo A y luego el equipo B, después A y luego B y así sucesivamente. Un estudio realizado por académicos españoles de prestigiosas universidades europeas, llegaron a la conclusión que el equipo que empezaba la serie de penales tenía un 21% de probabilidad de ganar la serie con respecto a su rival.

Otra conclusión a la que llegó la UEFA fue que “el jugador que toma el segundo disparo en el par de la tanda está siempre bajo una gran presión”. Aunque la investigación se realizó en 2010 y se tomaron como objeto de estudio 2900 penales en 270 series realizadas entre 1970 y 2008, la UEFA apenas aprobó el nuevo sistema que está en fase de pruebas y que se asemeja al “Tie Break” en el tenis.

En este orden de ideas, el sistema ABBA comprende el siguiente orden de definición:

AB – BA – AB – BA – AB

Para la primera tanda comienza el equipo A a ejecutar el disparo y posteriormente el equipo B, ya para la segunda tanda, el que inicia es el equipo B y luego el equipo A, para la tercera vuelve A a disparar y más adelante B y así sucesivamente.

En el caso de definición 1:1, la secuencia se mantiene hasta que uno falle y el otro anote o viceversa para establecer el ganador del partido. En ese sentido comienza la definición el equipo B y luego el A, si perdura la igualdad, la siguiente tanda la comienza A, después B y así hasta el final.

Alemania y Noruega desempataron a través del sistema ABBA

Por las semifinales del Europeo Sub-19 Femenino, Alemania, primera del Grupo A se enfrentó a Noruega, segundo del Grupo B por un cupo a la final. El partido en sus 80 minutos reglamentarios (2 tiempos de 40 minutos), finalizó 1-1, con goles de Olaug Tvedten [NOR] (16′) y Sydney Lohmann [GER] (44′). Como en la categoría Sub-17 no existe la prórroga, ambos equipos se fueron directamente a la serie por penales.

Así se realizó la primera definición por penales mediante el nuevo mecanismo (Ver Penales):

  • Alemania: Falló (0 – 0)
  • Noruega: Anotó (0 – 1)
  • Noruega: Anotó (0 – 2)
  • Alemania: Falló (0 – 2)
  • Alemania: Falló (0 – 2)
  • Noruega: Falló (0 – 2)
  • Noruega: Falló (0 – 2)
  • Alemania: Anotó (1 – 2)
  • Alemania: Anotó (2 – 2)
  • Noruega: Falló (2 – 2)

Después de las 5 tandas reglamentarias, la serie entre Alemania y Noruega quedó igualada 2 – 2, por lo que se tuvo que emplear la definición 1:1 y el equipo que comenzó esta serie fue Noruega respetando el orden del sistema. Así se definió la serie:

  • Noruega: Falló (2 – 2)
  • Alemania: Anotó (3 – 2)

Finalmente Alemania avanzó a la gran final del certamen, cuyo rival será nuevamente España, quien venció en la otra semifinal a Países Bajos por 2-0, con goles de Carla Piqueras (5′) y Claudia Pina (34′). Alemania y España lucharán por el título europeo el próximo domingo 14 de mayo en la ciudad checa de Pilsen a las 11:30 am (hora de Colombia).

Fuentes: BBCUEFA – Foto: Sportslife

Entradas Relacionadas

FCF Juvisy se fusionará con Paris FC para la próxima temporada

FCF Juvisy se fusionará con Paris FC para la próxima temporada

Bayern Múnich es el nuevo segundo de la Bundesliga Femenina alemana

Bayern Múnich es el nuevo segundo de la Bundesliga Femenina alemana

Esta entrada fue publicada el Torneos y etiquetada Alemania,Europeo Femenino Sub-17,UEFA.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *