Foto: france.fr
El Havre es considerada la “Puerta Oceánica de Francia”, ya que su cercanía con el mar se ha convertido en un referente turístico de Francia. Fundada en 1517 por el entonces rey Francisco I y según la UNESCO, el Centro reconstruido de El Havre ha sido nombrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esta ciudad se ubica en la región de Normandía, al noroeste de Francia, a una distancia de 200 kms. con respecto a París. Su altitud media es de 4 metros sobre el nivel del mar y su población ronda cerca de los 175 mil habitantes.
Situado a orillas del Canal de la Mancha y en la margen derecha del Río Sena, esta localidad francesa ha desarrollado toda su economía a través de su puerto, el segundo de mayor afluencia de mercancías en Francia por encima de Marsella. La pesca es otra de sus actividades lucrativas.
Sin embargo, con el paso de los años nuevas industrias se abrieron camino en El Havre, una de ellas la petroquímica, seguida de la construcción mecánica y el transporte marítimo.
Esta población francesa padeció los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que dejó la ciudad totalmente destruida. Culminada la guerra en 1945, El Havre comenzó con un largo proceso de reconstrucción de casas, edificios e iglesias en cabeza del arquitecto Auguste Perret y que concluyó en 1964. El secreto detrás de cada edificación fue la utilización del hormigón como material de construcción.
Además de su imponente mar sobre sus costas, El Havre cuenta con numerosos parques y zonas verdes como: bosque de Montgeon, el parque de Rouelles, los jardines del Priorato de Graville y los jardines colgantes. Esto lo ha convertido en la ciudad menos contaminada de Francia.
Su oferta turística es amplia, pues cuenta con numerosos museos como el Museo de las Bellas Artes Andre Malraux, teatros como el Docks Oceane con capacidad para 4200 personas y el Casino El Havre.
Para llegar a El Havre, se puede tomar un tren desde París con un recorrido aproximado de 2 horas. Otra alternativa es utilizar la Autopista A131 con el mismo tiempo de recorrido para ir en automóvil.
Stade Océane
El Havre cuenta con un moderno escenario deportivo para albergar los partidos del Mundial Femenino Francia 2019, se trata del Stade Océane el cual fue inaugurado en 2012 y cuenta con una capacidad para 25.178 espectadores. Es la casa de Le Havre AC, equipo de fútbol de la Ligue 2 masculina.
También el estadio es utilizado para conciertos de música. Antiguamente, este estadio se llamó Jules Deschaseaux, que funcionó desde 1932 hasta su reconstrucción en 2012. En ese entonces, fue sede de un partido del mundial masculino de fútbol de 1938 entre Países Bajos y Checoslovaquia.
Su césped es natural y las gradas son completamente techadas.Por las noches, la fachada del estadio se ilumina de azul.
Tras su inauguración en 2012, el Stade Océane ha recibido tres partidos de la selección francesa: la primera, un amistoso masculino entre Francia y Uruguay en 2012; tres años después, un partido femenino entre Francia y Brasil; y el más reciente entre anfitrionas de la cita orbital y las actuales campeonas mundiales, Estados Unidos.
El estadio albergará siete partidos: 5 por fase de grupos, uno por octavos de final y otro por cuartos de final.
- Grupo B: Alemania vs. China – junio 8 de 2019
- Grupo E: Nueva Zelanda vs. Países Bajos – junio 11 de 2019
- Grupo D: Inglaterra vs. Argentina – junio 14 de 2019
- Grupo B: China vs. España – junio 17 de 2019
- Grupo F: Suecia vs. Estados Unidos – junio 20 de 2019
- Octavos: 1A vs. 3 C/D/E – junio 23 de 2019
- Cuartos: [Por definir] – junio 27 de 2019