Mundiales FIFA previos organizados por Australia, Nueva Zelanda y Colombia

A pocas horas de conocer el o los países que organicen el mundial femenino de la FIFA 2023, ambas candidaturas han tenido experiencias previas en realización de mundiales, uno de ellos fue femenino en categoría Sub-17. Repasemos en la presente nota los mundiales FIFA organizados por los países candidatos.

Australia: Mundial Masculino Sub-20 de 1993

Foto: FIFA

Aunque la ex-Yugoslavia fue designada por FIFA para organizar este mundial en 1993, el estallido de la Guerra de los Balcanes a partir de 1991 ocasionó que FIFA trasladara su sede a Australia, quien albergó por primera vez un mundial de esta categoría.

En esa edición participaron 16 equipos y 5 sedes (Canberra, Brisbane, Adelaida, Melbourne y Sidney). El campeón fue Brasil tras vencer a Ghana por 2-1 y el récord de asistencia es de 478 mil espectadores (14,9 mil en promedio) en 32 partidos.

Como dato, el actual seleccionador femenino de Australia, Ante Milicic, fue gran figura para los Socceroos al anotar 3 goles y ocupar el cuarto puesto por detrás de Inglaterra quien terminó tercero.

Nueva Zelanda: Mundial Femenino Sub-17 de 2008

Foto: Zimbio

Fue la primera edición de un mundial femenino Sub-17 realizado en Nueva Zelanda. En esa oportunidad participaron 16 equipos, entre ellos Colombia, quien venía como campeón sudamericano de la mano de Natalia Gaitán y Yoreli Rincón.

El país oceánico dispuso de 4 sedes (Auckland, Wellington, Christchurch y Hamilton), las mismas que se emplearán para el mundial absoluto al cual aspira junto a Australia. El mundial lo ganó Corea del Norte quien venció a Estados Unidos por 2-1.

Entre las jugadoras que pasaron por este mundial fueron: Lucy Bronze, Samantha Mewis, Gloria Villamayor, Pernille Harder, Shelina Zadorsky, Mana Iwabuchi y la goleadora del certamen, la alemana Dzsenifer Marozsan.

Este mundial dejó un registro de asistencia de 212 mil espectadores en 32 juegos, con una media de 6,6 mil personas por partido.

Colombia: Mundial Masculino Sub-20 de 2011

Foto: REUTERS/Pilar Olivares

Tras años de conflicto armado, Colombia empezó a recuperar su imagen internacional, a través del primer mundial que organizó en su historia en la categoría Sub-20, tras su renuncia a organizar el mundial absoluto de 1986 que finalmente lo hizo México.

La cita orbital contó con 24 selecciones y 8 ciudades (Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Pereira, Armenia y Cali) que también aspiran a ser sedes del mundial femenino en territorio cafetero en 2023.

Brasil se quedó con el título mundial tras vencer en un duelo parejo ante Portugal por 3-2. Entre los jugadores destacados de este mundial fueron Philippe Coutinho, Antoine Griezmann, James Rodríguez y Erik Lamela.

Fue uno de los mundiales juveniles masculinos con mayor asistencia de su historia con más de 1,3 millones de espectadores en 52 partidos, con un promedio de asistencia de 25 mil personas por encuentro.

Nueva Zelanda: Mundial Masculino Sub-20 de 2015

Foto: FIFA

Después del éxito del mundial femenino Sub-17, Nueva Zelanda le apostó nuevamente a otro mundial en menos de 10 años, esta vez en la categoría Sub-20 masculina, el cual albergó 7 sedes y recibió a 24 selecciones entre ellas Colombia.

Con relación a las 4 sedes utilizadas en el mundial Sub-17, se adicionaron otras 3 sedes para un total de siete como: Dunedin, New Plymouth y Whangarei, pero estas últimas 2 no fueron incluidas para la aspiración al mundial de 2023.

Con un clima frío, Serbia se quedó con el mundial, tras dejar en el camino a Hungría, Estados Unidos, Mali y finalmente a Brasil quien lo derrotó en el partido decisivo por 2-1. El mejor jugador de ese mundial fue Adama Traoré de Mali.

La asistencia de espectadores fue buena en relación al mundial femenino Sub-17, el cual recibió más de 396 mil espectadores en 52 partidos, con una media de 7.600 personas por partido.

Colombia: Mundial Masculino de Futsal de 2016

Foto: Ian MacNicol – FIFA/FIFA via Getty Images

Tras el cuarto lugar obtenido por Colombia en el mundial de futsal de Tailandia 2012, el país volvió a recibir 5 años después otra cita mundialista pero de fútbol de salón, el cual había sido ganado solo por Brasil y España en ese momento.

Para esta cita orbital, Colombia dispuso de 3 sedes: Medellín, Bucaramanga y Cali, siendo esta última escenario de la gran final en el Coliseo El Pueblo; y recibió 24 equipos de 6 confederaciones.

El mundial fue ganado por Argentina tras vencer a Rusia en una final apretada por 5-4. Entre las grandes figuras estuvieron Ricardinho, Fernando Wilhelm, Eder Lima que jugó para Rusia y Falcao, el cual jugó su quinta y última cita orbital.

Este campeonato recibió a casi 140 mil personas en 52 partidos, con una media de 2.600 espectadores por partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *