Tigres no defraudó y como es habitual en las cinco ediciones de la Liga, logró acceder a las semifinales. El complemento se convirtió en la comodidad local al concretar lo que no había podido hacer en la primera parte ante las Xolas de Tijuana.
Después de una igualdad en el partido de ida, Tigres buscaba la victoria para no defraudar en el torneo. No defraudar en términos de acceder a la semifinal como lo ha sido característico en las cuatro ediciones anteriores y esperaban en la quinta llegar a esa instancia.
Por otro lado, las Xolas de Tijuana vivían un gran momento. Pues es la primera vez que entran en la Liguilla y, además, habían sacado un empate ante las vigentes campeonas en el juego de ida. Por esta razón, querían una victoria para sobrepasar la serie y hacer de la presente Liga, una más histórica.
Arco cerrado en la primera parte
Durante la primera parte y ante 25,600 espectadores, Tigres dominó en el inicio del juego. Incursiones ofensivas de Jacqueline Ovalle y de Katty Martínez que no lograban terminar en algo más que unas acciones de riesgo rodearon los primeros 20 minutos del compromiso. Posteriormente, un tiro libre de Liliana Mercado tocó la mano de Itzel González e impactó en el travesaño.
Sin duda alguna, el sonido metálico se hacía presente para ahogar el grito de gol. Nuevamente se hizo importante a la media hora de juego con un disparo de Liliana que pegó en el vertical. Todo era de Tigres y la primera parte finalizó con otro disparo de Mercado que Itzel González envió al córner. Con una igualdad mentirosa terminaron los primeros 45 minutos.
Explotó el volcán, Tigres a semifinal
Evidentemente, la primera mitad demostró un juego cerrado con dominio de Tigres sin lograr concretar. Asimismo, el complemento continuaría de la misma manera, tanto así que la pelota parada siguió siendo la constante. En un tiro libre, Liliana Mercado ejecutó y Nancy Antonio no logró acertar a la portería cuando el balón quedaba dividido en el área.
¿Por qué le llaman El Volcán al Estadio Universitario? El apodo lo puso Roberto Hernández Junior, un seguidor de Tigres que decía que cuando el equipo anotaba, la afición explotaba de emoción y su festejo era como una erupción de un volcán. Sobre el minuto 60, Jacqueline Ovalle hizo explotar al volcán en una emoción gracias a un disparo por encima de Itzel González.
Seis minutos después, Belén Cruz recibió un pase de Katty Martínez, desbordó y envió un centro que rebotó en Leyla Zapata e ingresó en propia puerta. Esta vez no hubo palos o una Itzel González que evitara las constantes erupciones provocadas por emociones, festejos al unísono de un recinto repleto de seguidores de Tigres.
Faltaba una erupción más. A los 81 minutos, Belén Cruz inició un contragolpe que pasó por Jacqueline Ovalle y terminó Katty Martínez para poner el tercero. Tijuana trató de descontar sobre la hora con un remate de Renae Cuéllar que pegó en el travesaño.
Tigres esperará rival que saldrá entre Pachuca o Toluca que pareciera ya confirmado el paso de las tuzas. Sin embargo, más allá de la clasificación, las felinas se convierten en el primer equipo que logra como mínimo acceder a esta instancia desde que se fundó la competencia en 2017. Ya han sido cinco ediciones y las de Nuevo León continuarán dando de qué hablar.