El estadio Azteca se vistió de gala para dar lugar al clásico joven de la capital mexicana. En la jornada onceava de fútbol profesional femenino, ‘aguilas’ y ‘cementeras’ se vieron las caras con un movido derbi de toma y dame desde los primeros minutos, pero que tuvo final de tres puntos para las que oficiaban de locales.
El cuadro de Craig Harrington enfrentaba una nueva contienda en su casa, ante los ojos de su público para seguir en ascendencia en la tabla de posiciones. El último encuentro no fue de agrado para el plantel de la Ciudad de México que vivió un pálido empate ante Mazatlán sin daño alguno. Para esta noche, pegar fuerte en su escenario para escalonarse en los primeros cuatro lugares era la vía
Por otro lado, las visitantes buscaban reivindicación y revertir un desalentador panorama tras una goleada en la fecha pasada ante Atlas tres goles por debajo y sin anotar, no logrando hilvanar dos fechas seguidas de victorias en lo que transcurre del torneo, alejándose paulatinamente de los ocho clasificados.
Arcos intactos en un vaivén ofensivo
Se abrió el telón en el ‘Gigante’ y la posesión fue muy disputada por ambas escuadras. Sin embargo, fue Cruz Azul el primer equipo en rematar al arco con peligro y con más cercanía a la apertura del marcador. Al minuto 5′, la pelota quieta fue la mejor formula para inquietar una estable y sólida defensa de las ‘águilas’. De cabeza y con un efecto en el golpe, Claudia Cid hizo sonar el bajante de Renata Masciarelli para iniciar con el duelo de aproximaciones.
Pero las oportunidades eran de lado y lado. Así pues y con la misma estrategia de ataque, el juego aéreo, respondieron las ‘azulcrema’. Al minuto 22, Daniela Flores finalizó un centro cruzado que recibió posterior a un servicio cercano al círculo central y el esférico se fue por encima del horizontal que dejó mirando a toda la zona defensiva ‘cementera’.
Al minuto 31′, respondió la ‘máquina’, esta vez desde el tiro de esquina. Daniela Monroy fue la encargada de cobrar con un disparo que alcanzó a tomar dirección de red y esforzó a Masciarelli para enviar el tiro a un nuevo córner, que se cobró sin peligro alguno. Pasado este toque a puerta, las locales reaccionaron con un centro de Montserrat Hernández, quien sirvió para Kiana Palacios; la delantera quedó a falta de fuerza para embocar el primer tanto de la noche.
Complemento de goles y remate pintado de ‘azulcrema’
Entrados en la parte complementaria, el primer gol tardaría tan solo 10′ minutos en arribar, esta vez para el conjunto local. Una jugada que dio inicio en la zaga defensiva con una asistencia de larga distancia de Jocelyn Orejel, llegó a los pies de la portadora de las ideas y la goleadora del conjunto ‘americano’, Daniela Espinosa, quien definió cruzado al palo derecho de Itzayana González poniendo el primero en el marcador.
En el siguiente cuarto de hora, ‘La Máquina’ buscó incesantemente la igualdad, por lo que el dominio fue más alto hasta el minuto 70′ que la espalda de Espinosa logró evitar el tanto ‘azul’ tras un cabezazo de Cid. Así mismo, a los tres minutos Monroy alertó con un tiro libre que se estrelló en el horizontal. No obstante, al minuto 81′, Gabriela Huerta logró romper el arco con un disparo, tras un rebote que dejó la golera local.
El cierre fue más determinante para América, por llevar la presión de la localía, por lo que en cuanto la visita logró la paridad, las ‘águilas’ remontaron el marcador al minuto 83′ con un remate impecable de cabeza de la capitana, Daniela Espinosa, con el segundo tanto para su equipo y su cuenta personal, logrando así quedarse con los tres puntos en casa. Para la fecha 12, América visitará a Chivas; Cruz Azul recibirá a León.