Igualdad y respuesta inmediata en el complemento de Xolos. Las fronterizas golearon a Cruz Azul, quienes tendrán que enfrentar a Tigres en Liguilla.
Después de un triunfo ante Mazatlán, Xolos Femenil buscaba en su casa continuar por la senda victoriosa. Ante un rival directo como Cruz Azul, aunque ambas ya celebran la clasificación a Liguilla. Pues la derrota de Pachuca y Pumas le dio tiquete a la fiesta grande anticipadamente.
Por otro lado, Cruz Azul triunfó ante Necaxa en la jornada pasada y se acercó a puestos de Liguilla. Así como su rival, ambas escuadras clasificaron anticipadamente, para la máquina es la primera vez que acceden a la fiesta grande. Las cementeras necesitaban la victoria para pasar en posiciones a su contrincante: Xolos.
Con poco, Cruz Azul igualó
Entrado en los primeros minutos de juego, dividieron la pelota, pero paulatinamente, Xolos se fue adueñando del balón. A los 11 minutos, Sanjuana Muñoz asistió de gran manera a Esmeralda Verdugo que controló con la derecha y antes de que picara en el suelo, soltó un derechazo lejano al fondo. Itzayana González estaba un poco adelantada y no pudo devolverse a detener el impacto.
Xolos continuó atacando y con una presión de Angelina Hix robó un balón y remató. Al camino de la pelota se atravesó una jugadora cementera enviando al tiro de esquina. En ese córner, Annia Mejía peinó y Renaé Cuéllar apareció en el segundo palo rematando por encima del larguero.
Renaé Cuéllar pudo aumentar a los 25, pero no contó con la fortuna de ver puerta. Un disparo con mucho espacio se fue apenas por encima del larguero. Estas acciones infructíferas de Xolos le dieron la oportunidad a Cruz Azul de igualar con muy poco. Tiro libre de Daniela Monroy al área, Itzel González manoteó antes de chocarse con Kimberly Hernández y Michelle Montero cabeceó al fondo.
La pelota parada, esa que le complicó la vida a Xolos y el andar del partido, pues así igualó Cruz Azul. Ese balón al área que le costó defender apareció nuevamente a los 43 minutos con un envío de Daniela Monroy al primer palo y un testarazo apenas por encima. Así finalizaron los primeros 45 minutos en paridad.
Goleada fronteriza
Ya en el complemento, rápidamente Xolos tuvo contundencia en busca de anotar el segundo. Una jugada colectiva entre Renaé Cuéllar, Paola Villamizar y finalmente, Sanjuana Muñoz que remató por encima del larguero. Dalia Molina pudo poner el gol de Cruz Azul al recibir un pelotazo que controló con la mano, pero Priscila Pérez Borja dio continuidad, disparó e Itzel González atajó al córner.
Sobre los 56 minutos, un centro de Angelina Hix encontró el rechace de una zaguera cementera, Sanjuana Muñoz rescató el balón asistiendo a Paola Villamizar, recorte de zurda a derecha y derechazo al palo más lejano. Cuatro minutos después, Sanjuana ejecutó un córner cerrado que terminó siendo olímpico, un verdadero golazo para ampliar la ventaja a dos goles.
Infortunadamente, Cruz Azul contribuyó a los 79 minutos para aumentar la ventaja fronteriza. Un córner de Sanjuana Muñoz encontró un doble cabezazo en contra, el último de Claudia Cid al fondo. La última fue un desborde de Renaé Cuéllar y centro al segundo palo que Ximena Santeliz cabeceó sin dirección.
En la última jornada, Xolos visitará a Juárez en duelo de fronterizas. Por su parte, Cruz Azul también jugará fuera de casa ante Rayadas. Lo único que está escrito en Liguilla es que las cruz azulinas tendrán que enfrentar a Tigres.
Foto portada: @oncediariomx