León, entre la contundencia y la tranquilidad venció a San Luis en la primera parte. Tres goles antes de los 20 minutos, significó una calmada victoria de las esmeraldas ante las rojiblancas.
Después de lo que fue la victoria en el ocaso de León ante Santos Laguna en condición de visita, las esmeraldas buscaban su cuarta victoria consecutiva. Las dirigidas por Everaldo Begines conocieron el triunfo en la fecha 5 frente a Toluca y tras ese encuentro, vencieron a Rayadas, en la séptima jornada, aplazaron su encuentro ante Pumas, pero en la pasada ganaron ante Santos como se había dicho.
Por otro lado, Atlético San Luis no sabe qué es ganar desde la tercera jornada cuando venció a Pachuca. Por esta razón, querían llegar a su tercera victoria tras derrotar a Santos y a las tuzas en esa tercera fecha. Además, buscaban recuperarse del duro golpe propinado por Tigres con un marcador de 1-6.
Goleada y partido resuelto para León en la primera parte
Tan pronto como inició el compromiso, León demostró las garras y los dientes en busca de romper la paridad inicial. De hecho, sobre los ocho minutos, una infracción innecesaria a favor de las locales culminó Daniela Calderón anotando el primer tanto tras un rebote corto.
Lo de León fue grandioso, anotar el primero y dejar a San Luis sin opciones de responder. Pues, seis minutos posteriores, un pelotazo fue controlado de taco por Daniela Calderón, quien cedió para Paulina Gómez que marcó el segundo con un fuerte remate arriba.
Seguía León dejando sin oportunidades de respuesta a su rival. Tan solo pasaron cuatro minutos cuando Itzia Tenahua centró y Paulina Gómez anotó su segundo. Sin embargo, Paola Urbieta tocó el balón con la mano y cambiaron el gol por el penal. Al frente de la pelota, Sanjuana Muñoz que engañó a Cintia Monreal, portera para un lado, ejecución para el otro y el tercero en 19 minutos.
San Luis trató posteriormente de acercarse al pórtico de María Martínez, pero María lograba rechazar el peligro con los pies. La visita respondió a los 35 minutos con un remate en el área de Karen Vázquez que Martínez envió al córner. Acto seguido, Daniela Carrandi ejecutó y el testarazo de Paola Galaviz pasó por encima del larguero. Con tres tantos en 20 minutos, con una floja respuesta de San Luis y con una goleada de León, finalizó la primera parte.
Tranquilidad y juego definido
Sin duda alguna, en la segunda etapa llegó la tranquilidad de un partido completamente definido. Apenas inició el complemento se dio lo esperado: León controlando el juego con el marcador a favor y San Luis desesperadas en busca del descuento.
Así es, desesperadas, San Luis intentó llegar al pórtico local, pero la férrea defensa de León evitó cualquier acción de peligro. Además, cada incursión ofensiva de las rojiblancas era apresurada y mal decidida por parte de sus jugadoras. El juego por las bandas de parte de las potosinas culminaba con centros al área a las manos de María Martínez o sin destinataria alguna.
Para hablar de una acción cercana, vale remontarse al minuto 73 con un remate de Carolina Zepeda por encima del travesaño. San Luis trató de descontar con un tiro de Citlali Hernández atajado por María Martínez. Las potosinas lograron el primer disparo a puerta en el complemento, pero infructífero ante la contundencia y tranquilidad de León.
Evidentemente, el partido tuvo realidades distintas, primero, la contundencia local y después el control en la segunda parte. Por parte de San Luis, la desesperación y los tres tantos antes de los 20 minutos, jugaron muy en contra.
Gracias a la seguidilla de triunfos que se convirtieron en cuatro continuos, León llegó a 13 unidades, los mismos que Pumas y ascendió a la octava casilla. Las esmeraldas tratarán de continuar por esa senda ganadora enfrentando a Puebla, mientras que San Luis es decimocuarto con ocho puntos y recibirá en la décima jornada a Necaxa.